ABOLLADURA O LEPRA (Taphrina deformans Berk.), CRIBADO (Coryneum beijerinckii Oudem), MONILIA (Monilia laxa) y MANCHA OCRE (Polystigma ocraceum).

En las fincas dónde durante la campaña anterior se haya producido una fuerte afectación de estas enfermedades, de manera general, habría que realizar la protección desde el estadio B hasta caída de pétalos.

Estar atentos a la evolución fenològica de las diferentes variedades, sobre todo en las tempranas.

En el caso de la Abolladura o Lepra, para luchar eficazmente contra esta enfermedad debe realizarse un tratamiento en el momento en que se observen los pétalos de las flores (estados fenológicos C/D), siendo generalmente suficiente para combatirla. Pasado este momento, si las condiciones climáticas son favorables (lluvias y temperaturas suaves), el parásito invadirá los brotes y las hojas, presentando entonces grandes dificultades para combatirlo.

En el caso del Cribado y Mancha Ocre, a pesar de que las infecciones por estos hongos se producen a caída de pétalos, no es hasta finales de mayo cuando aparecen los primeros síntomas (éstos no se aprecian hasta pasadas cuatro o cinco semanas después de las contaminaciones). Si este periodo coincide con lluvias los daños pueden ser importantes, por ello en caso de que se den esas condiciones es recomendable realizar tratamientos químicos.

Tratamiento químico:

Comunes a Abolladura o Lepra, Cribado y Monilia, existiendo más diversidad de principios activos para cada enfermedad específica:

FOLPET

HIDROXIDO CUPRICO

OXICLORURO DE COBRE

OXICLORURO DE COBRE+ SULFATO CUPROCALCICO

OXIDO CUPROSO

PIRACLOSTROBIN+ BOSCALIDA

SULFATO CUPROCALCICO

SULFATO TRIBASICO DE COBRE

Para Mancha Ocre:

TIRAM

Obs: El almendro no es un frutal de hueso, por ello solo podrán utilizarse los productos fitosanitarios registrados específicamente en almendro o los que indiquen frutales de hoja caduca, no estando autorizados aquellos productos que indican "frutal de hueso".