Los síntomas que manifiestan las cepas atacadas son muy parecidos a los que se les atribuía a las afectadas de YESCA (Stereum hirsutum y Phellinus igniarius) y/o EUTIPIOSIS (Eutypa lata). No obstante, en los análisis realizados en laboratorio se aíslan otros hongos, principalmente: Fomitiporia punctata, Botryosphaeria obtusa y dothidea, Stereum hirsutum y Phaemoniella chlamidospora, en la parte aérea, y Phaeoacremonium aleophilum, Phaemoniella chlamidospora y Cylindrocarpon sp., en la parte subterránea.  Por ello, a partir de ahora las denominaremos como "Enfermedades fúngicas de madera"

Estas enfermedades de madera  afectan  al tronco y a los brazos de la cepa. La prospecciones realizadas  nos indican que existe un importante % de cepas afectadas, principalmente en aquellos viñedos viejos donde se realizan cortes de poda gruesos.

Por ello, en aquellas viñas donde sea necesario cortar brazos mediante la realización de grandes cortes de poda, es necesario tener en cuenta el riesgo que se corre frente a esta enfermedad. En plantaciones jóvenes, es recomendable proteger los cortes de poda gruesos desde el primer año.

Estrategia de lucha:

  • Podar con tiempo seco evitando las heridas gruesas, a ser posible, al final del invierno y dejando transcurrir 4 días sin podar después de una lluvia o una nevada. Inmediatamente después de podar aplicar un producto protector sobre los cortes de poda.
  • Arrancar las cepas muertas, eliminar los brazos atacados y destruirlo todo.
  • Una cepa atacada puede regenerarse a partir de brotes bajeros en el tronco (escardas) que hayan brotado de madera sana, cortando luego por encima de ellos.

Lucha química

En el mercado hay tres productos registrados, cuya acción es normalmente sólo preventiva, aplicadas en parada invernal:

? cubiet 50%, aplicado en pulverización normal en tratamiento único en los 7-10 días de la poda mojando bien los cortes de poda y el tronco.

? quinosol 40% aplicado después de la poda, sobre los cortes en pulverización.

? resinas sintéticas 82% + tebuconazol 2%, aplicado con pincel sobre las heridas o cortes de poda.