AGUADO (Phytophthora spp.)

El aguado es una de las enfermedades que puede llegar a ocasionar graves daños en el cultivo de los cítricos. Está ocasionada por hongos del género Phytophthora que afectan a naranjas dulces y mandarinas. Se detectan frutos afectados por este hongo en el 58% de las parcelas muestreadas.

La elevada humedad en el ambiente está manteniendo la presencia de estos hongos en los frutos y es que las condiciones ambientales para que pueda aparecer esta enfermedad son: Temperaturas entre 20ºC y 30ºC, tras un periodo de lluvias continuadas de dos o tres días y con los frutos enverados o iniciando el envero. Los hongos causantes de la misma son huéspedes habituales del suelo y las salpicaduras de agua o de barro tras una lluvia pueden transportar el inóculo a los frutos; por esta razón los frutos de las partes bajas del árbol son los más susceptibles. Hasta la fecha se han tratado ya entre una o dos veces todas las parcelas.

Esta enfermedad afecta a frutos en envero y en maduración, por lo que se recomienda evitar que las ramas bajas de los árboles toquen el suelo. La estrategia para combatir esta enfermedad es preventiva, actuando cuando las condiciones meteorológicas sean adecuadas para su desarrollo y la planta tenga una fenología tal que la haga susceptible, por lo que es importante tener en cuenta la previsión meteorológica de cara a tomar medidas preventivas. Si no se hubieran tomado éstas, se recomienda llevarlas a cabo dentro de las 48 horas siguientes al cese de las lluvias.

Tratamiento químico:

FOSETIL-AL

HIDROXIDO CUPRICO

MANCOZEB

MANCOZEB + OXICLORURO DE COBRE

MANCOZEB + SULFATO CUPROCALCICO

OXICLORURO DE COBRE

OXICLORURO DE COBRE + SULFATO CUPROCALCICO

ÓXIDO CUPROSO

SULFATO CUPROCALCICO

SULFATO TRIBASICO DE COBRE

ANTRACNOSIS (Colletotrichum spp.)

Aunque este oomiceto generalmente infecta a las ramas débiles, los síntomas se detectan principalmente en frutos al alcanzar la madurez. La enfermedad es más común durante períodos de lluvias importantes. Durante la lluvia o niebla, las esporas gotean sobre los frutos, donde infectan la piel y deja marcas de color variante de rojizo a verde a rayas, a modo de "chorreo", en la fruta inmadura y rayas desde marrón a negro en la fruta madura.

Esta semana se detectan síntomas de antracnosis (Colletotrichum spp.) en el 46% de las parcelas. Como medida cultural se pueden realizar podas de saneamiento que eliminen ramas y hojas secas afectadas. El desarrollo de este hongo para producir la enfermedad, requiere periodos con una humedad relativa elevada, tal como está ocurriendo ahora tras las precipitaciones de la última semana. El rango de temperatura más favorable está comprendido entre 20ºC y 30ºC, en las horas centrales del día se están produciendo estas temperaturas.

Tratamiento químico:

HIDRÓXIDO CÚPRICO

MANCOZEB

OXICLORURO DE COBRE

OXICLORURO DE COBRE + SULFATO CUPROCALCICO

ÓXIDO CUPROSO

SULFATO CUPROCALCICO

SULFATO TRIBASICO DE COBRE

ALTERNARIA (Alternaria alternata pv. citri)

http://www.phytoma.com/phytogallery/2-enfermedades/detail/180-262-alternaria

La alternaria, o mancha marrón del mandarino, es una enfermedad para la que la lluvia y/o una humedad relativa alta y temperaturas cálidas son elementos que favorecen su desarrollo en las variedades Fortuna, Murcott, Nova y Tangelo Minneola. Resaltar que estas condiciones se están repitiendo actualmente. En hojas, la infección produce, al principio, puntos de color oscuros rodeados por un halo amarillo, creciendo, posteriormente, de forma irregular hasta alcanzar diámetros en torno a un centímetro. Como el hongo produce una toxina, en algunas lesiones la necrosis sigue las nerviaciones. En frutos produce lesiones deprimidas e irregulares, pudiéndose observar, igualmente, un halo amarillo si el fruto aún no ha enverado. Finalmente se produce la caída de hojas y frutos especialmente cuando éstos son jóvenes.

Es importante tener en cuenta la previsión meteorológica de cara a tomar medidas preventivas de carácter químico, si bien, se recomienda llevar a cabo medidas profilácticas como: mantener los árboles podados de forma que se facilite una buena aireación; mantener las calles limpias de restos de material que pudiera favorecer la proliferación del hongo, y controlar el vigor del cultivo, evitando entradas en brotación extemporáneas que suministren material sensible a los ataques del hongo.

Tratamiento químico:

FOSETIL-AL+MANCOZEB

HIDRÓXIDO CÚPRICO

MANCOZEB

MANCOZEB+OXICLORURO DE COBRE

MANCOZEB+SULFATO CUPROCÁLCICO

OXICLORURO DE COBRE

OXICLORURO DE COBRE + SULFATO CUPROCALCICO

ÓXIDO CUPROSO

SULFATO CUPROCALCICO

SULFATO TRIBASICO DE COBRE

VIRUS DE LA TRISTEZA y VIROIDE EXOCORTIS

Como medida de control de transmisión de estas virosis, hay que desinfectar las herramientas de poda dos veces al día, y a cada cambio de finca con NaOCl (hipoclorito de sodio) al 10-15 % o bien con lejía.