Crisomélidos del Eucalipto  - Paropsisterna selmani, Trachymela sloanei

En Europa están presentes dos especies de escarabajos defoliadores del eucalipto de origen australiano, pertenecientes a la familia Chrysomelidae. En 2007 se determinó la especie Paropsisterna selmani (descrita inicialmentemente como Chrysophtharta gloriosa) a partir de ejemplares recogidos sobre Eucaliptus nitens en Irlanda. Posteriormente en 2015 se encontró infestando diversas especies de eucalipto en un jardín botánico al sudeste de Inglaterra (Reino Unido). La especie Trachymela sloanei ha sido detectada sobre E. calmadulensis y registrada como especie plaga del eucalipto en 2015, en varias localidades de Cádiz (España). (Revista gaditana de entomología, vol. VI). 

Mientras que P. selmani tiene preferencia por E. nitens y E. parvula, T. sloanei prefiere E. camaldulensis, aunque ambos insectos son capaces de alimentarse de diversas especies de eucalipto entre las que se encuentran E. globulus, E. nitens y E. camaldulensis, principales especies presentes en la Península Ibérica.

DAÑOS:

 Tanto las larvas como los adultos de estos insectos actúan sobre las hojas de brotes tiernos, ocasionando festoneados y agujeros semicirculares, pudiendo llegar a consumir todo el limbo de la hoja salvo el nervio central en grandes infestaciones. Por sí solos no son capaces de matar al árbol, pero pueden debilitarlo enormemente haciéndole perder la mayor parte de las hojas en brotación.

BIOLOGÍA Y CICLO DE VIDA:

Ambas especies presentan una apariencia y biología similar. Se trata de pequeños coleópteros redondeados o semiesféricos, de unos 6 a 9 mm de longitud en estado adulto. Las hembras depositan entre dos y 40 huevos de color amarillo o anaranjado, de forma contigua sobre las hojas o en las fisuras de la corteza. Las larvas, de aspecto carnoso, se asemejan a las orugas de lepidópteros, pero presentan tres pares de auténticas patas. Varían su color dependiendo del hospedador en que se encuentren. Pasan por cuatro estadíos larvarios antes de pupar bajo la corteza suelta o bien en el suelo bajo la hojarasca. Se desconoce el ciclo vital que pueden tener en nuestras latitudes, pero en su lugar de origen pueden tener varias generaciones al año, especialmente durante la brotación del eucalipto.