MINADOR DEL CASTAÑO DE INDIAS (Cameraria ohridella. Orden: Lepidoptera. Familia: Gracillariidae)

Afecta a: Castaños de indias y arces.

Las larvas de este lepidóptero se alimentan del parénquima de las hojas del castaño de indias, formando galerías en el interior de la epidermis entre primavera y otoño.

El insecto pasa el invierno en forma de crisálida en las hojas caídas al suelo, por lo que para luchar contra esta plaga, el tratamiento recomendado es la recogida de estas hojas a partir de su caída, antes de que en mayo inicie el vuelo la primera generación de adultos. También se pueden emplear trampas con feromonas para la atracción de machos antes del inicio de este primer vuelo.

Tratamiento químico:

ACETAMIPRID

AZADIRACTIN

MINADOR FOLIAR DEL HAYA (Rhynchaenus fagi. Orden: Coleoptera. Familia: Curculionidae)

Afecta a: Hayas, majuelos y zarzas.

Este coleóptero tras pasar el invierno refugiado entre la hojarasca del suelo o las grietas de los troncos, comenzará su alimentación en los brotes tiernos y hojas verdes, generando un característico daño en el limbo de las hojas similar a un perdigonazo. Tras la puesta, la larva avanza por la hoja mediante una galería sinuosa. Los daños pueden ser notorios en casos de poblaciones elevadas, ya que la planta ve reducida su capacidad fotosintética, provocando un gran debilitamiento, especialmente en ejemplares jóvenes.

Tratamiento químico:

ACETAMIPRID

AZADIRACTIN

GALERUCA DEL OLMO (Xanthogalerucella luteola. Orden: Coleoptera. Familia: Chrysomelidae)

Afecta a: Olmos.

Durante los meses de junio y julio aparecieron las primeras larvas de este insecto defoliador, en ese mismo momento, comienzan a alimentarse vorazmente de las hojas donde nacieron.

Si las defoliaciones son continuas, los olmos quedan debilitados siendo más sensibles al ataque de escolítidos.

En el caso de que se observaran daños graves sobre los pies afectados, se recomienda realizar tratamientos fitosanitarios con los productos autorizados.

Tratamiento químico:

ACETAMIPRID

MANCHA ALQUITRANADA DE LOS SAUCES (Rhytisma salicinum. División: Ascomycota. Familia: Rhytismataceae)

Afecta a: Sauces.

Las infecciones producidas por este hongo se manifiestan sobre las hojas como manchas rugosas sobresalientes de color negro brillante, acompañadas en los bordes de zonas cloróticas.

La afección por este hongo es un daño más estético que perjudicial, aunque indiscutiblemente el árbol ve reducida su capacidad fotosintética y su crecimiento habitual.

Rhytisma salicinum afecta a diversas especies arbóreas típicas del bosque húmedo atlántico y de zona de transición entre clima atlántico y mediterráneo, como pueden ser: robles, hayas, avellanos, castaños, abedules, acebos, tejos y encinas.

 

NECROSIS DEL FLOEMA DE LOS CHOPOS (Valsa sordida. División: Ascomycota. Familia: Valsaceae)

Afecta a: Chopos y sauces.

Hongo que ataca principalmente a árboles jóvenes, situados en lugares inadecuados o bajo condiciones desfavorables como suelos pobres o aquellos que han sufrido fuertes podas.

Provoca la muerte de ramas y troncos de pequeño diámetro, pudiendo llegar a matar al árbol.

El principal síntoma es la formación de zonas necróticas en la corteza y su aspecto depresible, que puede formar un cancro que anilla las ramas. En ocasiones el cancro no resulta visible, y su presencia se detecta por la liberación de esporas en forma de cirros de coloración amarillenta o rojiza sobre la corteza.

El mejor tratamiento es la prevención y correcta aplicación de la selvicultura. En caso de encontrarse ejemplares dañados, se recomienda la realización de cortas sanitarias de estos pies, evitando así una posible expansión.