Tratamientos de invierno

El tratamiento de invierno es recomendable realizarlo en todas las plantaciones de frutales especialmente en las viejas. Tiene gran importancia para controlar o disminuir los ataques posteriores de algunas plagas o enfermedades como: piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus), pulgones (Myzus persicae y otros), abolladura (Japhrina deformans), araña roja (Panonychus ulmi), oídio (Sphaerotheca pannosa, Podosphaera tridactyla).

-          Polisulfuro de Calcio

Este producto está especialmente recomendado en los programa de protección integrada por su baja toxicidad y autorizado en agricultura ecológica.

Tiene buen efecto contra piojo de San José y, sobre todo oídio. Realizar el tratamiento en estados fenológicos A/B/C (00/01/03).
Hay que tener especial cuidado con la maquinaria utilizada, pues puede ser corrosivo con los c-          Aceite de parafina+insecticida+oxicloruro de cobre 50omponentes que contengan cobre (latones, etc.). Se utilizaran las dosis que recomienda el fabricante.

Está aconsejado cuando hay problemas de araña roja, anarsia, abolladura, piojo de San José y pulgones. Se realizará inmediatamente antes de la floración, estados fenológicos C/D (03-07/10-55).

Insecticidas: fosmet (peral y nogal), clorpirifos (WP, WG) (autorizados en el cultivo), piretroides (autorizados en el cultivo), piriproxifen (excepto albaricoquero y almendro) y fenoxicarb.

Recomendaciones a tener en cuenta:

Se realizarán los tratamientos después de haber podado.

-  Los tratamientos de invierno actúan por contacto, por lo que hay que mojar bien todas las partes del árbol sin olvidar las ramillas más altas. El tratamiento no se debe realizar en tiempo lluvioso ni en días de riesgo de helada ni viento. La temperatura deberá ser superior a 5 °C.

-  El polisulfuro se utiliza solo, no mezclar con compuestos de cobre ni insecticidas.

-  Deben transcurrir como mínimo 30 días entre un tratamiento de polisulfuro y otro con aceite.

- Respetar las recomendaciones dadas en las etiquetas de los productos, tanto en las

dosis a utilizar como en los "estados fenológicos". a fin de evitar posibles

fitotoxicidades.

-  Los aceites de parafina son menos eficaces contra insectos, para aumentar la eficacia contra insectos se mezclarán con un insecticida.

-  Los aceites en general tienen baja eficacia contra hongos, deben utilizarse mezclados con cobre o con otro fungicida.

- Evitar derivas que puedan afectar a otros cultivos colindantes.