MOSCA DE LAS ALAS MANCHADAS (Drosophila suzukii)

En las últimas semanas se ha detectado un aumento importante de la población y es de esperar que continúe aumentando al menos durante 3 semanas más. Se recomienda vigilar las plantaciones, especialmente en las parcelas próximas a cauces de agua o a masas boscosas.

En caso de observar fruta muy blanda es conveniente realizar uno o más tratamientos (Existen extractos vegetales no tóxicos, que tienen buen efecto contra esta plaga y pueden ser un complemento de los tratamientos con insecticidas).

Los tratamientos químicos deben completarse con otras medidas de control:

  • Es muy importante la limpieza durante la recolección, no dejar fruta en la planta y no tirar nada de fruta al suelo. El destrío debe embolsarse y dejarse al sol bien cerrado durante dos semanas.
  • Colocar trampas cebadas con vino alrededor del invernadero (1 trampa cada 2 m).
  • Mantener las plantaciones libres de hierba, o la hierba bien segada, ya que ésta aumenta la humedad en las partes bajas de la planta y favorece considerablemente a la plaga.

OBSERVACIÓN PARA ANDALUCÍA:Publicada la Orden de 19 de septiembre de 2017, por la que se aprueba el Reglamento Específico de Producción Integrada de frutos rojos: Arándanos y Frambuesa y Mora.

Aquellos operadores que quieran inscribirse en el registro de producción integrada de Andalucía, deberán hacerlo antes de las siguientes fechas:

Arándanos: antes del 30 de noviembre para la campaña 2018.

Frambuesa y mora: antes del 28 de febrero para la campaña 2018.

No obstante podrán solicitar la inscripción los operadores que hagan plantaciones de otoño, de manera excepcional para la campaña 2017, antes del 15 de octubre de 2017.

Tratamiento químico:

Autorizaciones especiales por Comunidad Autónoma. (Ej: SPINOSAD en Extremadura del 04/08/2017-01/11/2017)