Con toda probabilidad ha comenzado el vuelo de la 4ª gen de la plaga aunque con desigual comportamiento según las zonas y con un cierto solapamiento con la anterior generación, de la que aún pueden verse algunas larvas según las zonas. 

. En el caso de variedades tardías y dado que a estas alturas, la existencia de feromona en los difusores debe ser muy baja o nula, es conveniente prever la realización de algún tratamiento contra las larvas de esta generación, utilizando en todos los casos, formulaciones a base de Bacillus thuringiensis. En este caso, deberá optarse por formulaciones de eficacia contrastada y asegurarse de que se utiliza la dosis recomendada en etiqueta, y de que la aplicación coloca el caldo en todos los racimos, de forma adecuada para asegurar un buen control de la plaga. El momento idóneo para la aplicación, es la presencia de los primeros huevos en cabeza negra, para lo que es necesario realizar controles específicos para localizar un cierto número de estos y mantener sobre ellos un seguimiento diario, hasta detectar el estado citado.

ARAÑA AMARILLA.  (Tetranychus urticae)

Comienzan a verse focos de araña amarilla en plantaciones de diferentes variedades, por lo general las más vigorosas: Crimson, Autum Royal, etc. que pueden provocar necrosis en hojas y posteriormente la defoliación de las parras si no se actúa de forma eficiente contra ella.

            En caso de que no se traten o el tratamiento no sea correcto, pueden llegar a producirse defoliaciones severas de las parras, que podrían confundirse con desecaciones por falta de agua o mala calidad de esta. Por ello debe extremarse la vigilancia en los parrales pendientes de recolectar, especialmente en los que se observe la presencia de hojas desecadas con síntomas de sequía, por si los daños fuesen causados por las arañas. En todos los casos, debe tenerse en cuenta el plazo deseguridad del producto a aplicar, si la uva no está recolectada.

Productos autorizados:

Dicofol

Hexitiazox

Etoxazol

Fenpiroximat

Espirodiclofén

Aceite parafínico