HORTALIZAS DE HOJA (COL, COLIFLOR, BRÓCOLI, LECHUGA, VERDURAS ORIENTALES, ETC).

HONGOS foliares y de cuello

Hay que tener en cuenta que con el mantenimiento alto de la humedad ambiental pueden aumentar los problemas de alternaria y mildiu en brasicas y especialmente en brócoli, con daños que pueden alcanzar las pellas, así como los de botrytis y esclerotinia en lechuga.

En lechuga, además de los ya referenciados y del Mildiu en las variedades más sensibles, pueden producirse algunos problemas de Stemphillium, en las variedades sensibles a esta enfermedad, especialmente alguna tipo Baby. (No es descartable tampoco la aparición de algunas infecciones bacterianas, especialmente en aquellas zonas donde se han producido ligeros daños por fríos en hojas exteriores).

A parte de determinados tratamientos fungicidas, bien posicionados y respetando los plazos de seguridad y condiciones de uso, es importante limitar en lo posible los riegos y abonados nitrogenados.

Se recuerda que en ningún caso deben realizarse más de dos aplicaciones consecutivas con un mismo fungicida específico, o de productos que tengan el mismo mecanismo de acción.

HONGOS de suelo

La presencia de enfermedades a nivel de suelo también se ve incrementada con las lluvias y/o con las humedades continuas como consecuencia de un nivelado desigual del terreno.

Para evitar la aparición de dichas enfermedades (Pitium, Rizoctonia, Phytopthora, etc.), es recomendable una preparación del terreno adecuada, realizando una buena desinfección mediante métodos químicos o biológicos.

Si se ha realizado la biosolarización en verano disminuye la posibilidad de aparición de estas enfermedades, así como la presencia de adventicias indeseables durante el cultivo. Este método es el más recomendable si se dispone de una época durante el verano con el terreno sin cultivo.

En caso de utilizar métodos químicos, se aconseja la aplicación del tratamiento debajo de una lámina de plástico para mejorar su efectividad y evitar posibles derivas del producto al medioambiente.

Existen en el mercado preparados orgánicos a base de Bacillus y otros microorganismos como las Trichodermas, o incluso algunos nematodos beneficiosos, que ayudan a mejorar la resistencia de los cultivos frente a determinadas enfermedades de suelo. El Bacillus subtillis, o Coniothyrium minitans, o varias especies de Trichoderma como la T. asperellum, ayudan en gran medida a combatir de forma preventiva la aparición de enfermedades de suelo, tanto a nivel de raíces como en el cuello de la planta. Estos productos se pueden aplicar solos o combinados con otros químicos compatibles.

Tratamiento químico:

METAM POTASIO

METAM SODIO

ES OBLIGADO COMPROBAR LA INFORMACIÓN OFICIAL Y ACTUALIZADA DE SI UN PRODUCTO FITOSANITARIO ESTÁ AUTORIZADO EN UN CULTIVO Y CONTRA UN DETERMINADO ORGANISMO NOCIVO (PLAGA, ENFERMEDAD O MALA HIERBA) CONSULTANDO EN LA PÁGINA WEB DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, EN EL REGISTRO OFICIAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS.

 

http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp