TRATAMIENTO CAIDA DE LAS HOJAS

Al caer las hojas se producen pequeñas heridas en el punto de inserción que pueden suponer una vía de entrada de muchos hongos. Por ello se aconseja realizar un tratamiento a base de compuestos de cobre cuando hayan caído aproximadamente el 75% de las hojas a razón de 500 gramos de cobre por hectolitro.

En frutales de hueso que hayan tenido durante esta campaña problemas de monilia, es recomendable realizar un tratamiento con urea cristalina 46%, a una dosis del 5% (5 Kgs. de urea por cada 100 l. de agua). El objeto del tratamiento es quemar y destruir los reservorios de monilia en frutos momificados en los frutales de hueso.

Es conveniente mojar todas las hojas y frutos momificados tanto del árbol como del suelo, no presentándose problemas de fitotoxicidad en árbol a la dosisdel 5%, siendo conveniente en frutales de hueso efectuar la aplicación antes de que el árbol inicie la brotación, especialmente en variedades tempranas.

Después del uso de la urea, limpiar inmediatamente y con agua abundante el pulverizador interior y exteriormente, así como el tractor con objeto de evitar problemas de corrosión.

COSUS (Cossus cossus)

Durante este periodo es fácil observar los ataques de este insecto.

La presencia de larvas se detecta fácilmente por la masa granulosa de color rojizo que se encuentra a pie del tronco, y está formada por una mezcla de serrín y excrementos que expulsa la larva de la galería, oliendo de una forma muy especial.

Normalmente encontraremos varias larvas en los árboles atacados, en diferentes estados de desarrollo, localizándose bajo la corteza y en galerías. El ciclo del insecto dura dos años.

El control químico es poco eficaz, siendo necesario recurrir a medios mecánicos para su control, para lo cual una vez localizada la galería, la iremos descalzando hasta localizar la oruga o introduciremos un alambre hasta alcanzar al insecto. Posteriormente, una vez limpia, se protegerá la zona lesionada con un mástic o protector de cortes de poda.

Tratamiento químico:

AZADIRACTIN

CLORANTRANILIPROL + TIAMETOXAM

CLORPIRIFOS

DELTAMETRIN

TRIFLUMURON

ZETA-CIPERMETRIN

Tratamiento biológico:

BACILLUS THURINGIENSIS KURSTAKI

PULGÓN DE LAS RAMAS (Pterochloroides persicae)

En el periodo de caída de hojas y durante la realización de las tareas de poda se observan los daños producidos por este pulgón muchas veces enmascarado por la vegetación de los árboles. Son característico las manchas negruzcas provocadas por la melaza que expulsa el pulgón en ramas y tronco, así como en el suelo bajo el árbol, que delatan la presencia del insecto.

En el caso de detectar el ataque de esta plaga realizar el tratamiento de invierno adecuado para su control.

Tratamiento químico:

ACEITE DE PARAFINA

ACETAMIPRID

AZADIRACTIN

CIPERMETRIN

CLORANTRANILIPROL + TIAMETOXAM

DELTAMETRIN

LAMBDA CIHALOTRIN

MALATION

PIRETRINAS

PIRIMICARB

TAU-FLUVALINATO

ZETA-CIPERMETRIN

 

MANCHA BACTERIANA (Xanthomonas arboricola pv. Pruni)

Esta bacteria afecta a algunas variedades más sensibles de albaricoquero, almendro, ciruelo y melocotonero. Algunas variedades de melocotón y nectarina que frecuentemente manifiestan síntomas son: Honey Royale, Royal Summer, Ryan Sun, Sweet Dream, Honey Blaze.

Los daños observados durante la campaña de 2017 han sido notablemente menos relevantes que en los años precedentes, probablemente debido a las condiciones meteorológicas poco favorables. A la vez, se han detectado síntomas que pueden ser confundibles a los que produce esta enfermedad, pero que finalmente han resultado ser daños por fitotoxicidad causados por aplicaciones de productos fertilizantes que
frecuentemente contienen derivados de cobre.

Para tratar de evitar la introducción y la dispersión de esta bacteria en las parcelas de frutales de hueso y almendro, los agricultores deben adoptar las siguientes medidas:

  • El material vegetal para nuevas plantaciones (yemas, patrones y plantones) deben proceder exclusivamente de un vivero autorizado e ir acompañado del preceptivo pasaporte fitosanitario.
  • En caso de observar síntomas sospechosos de la enfermedad deben ponerse en contacto con su técnico asesor (ATRIA, Cooperativa, etc.) o directamente con el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal para confirmar la presencia de la bacteria y aplicar, en su caso las medidas oportunas.
  • En los frutales de hueso y en el almendro, se recomienda efectuar tratamientos con compuestos cúpricos. El objetivo de estos tratamientos es evitar las infecciones a través de las heridas que se producen al caer las hojas y disminuir el inóculo bacteriano que pueda producir infecciones primarias en primavera.
  • Durante las tareas de poda de cualquier especie frutal y sobre todo antes de iniciarla en cada parcela, es muy conveniente proceder a la desinfección de los útiles empleados en esta tarea.

Tratamiento químico:

HIDRÓXIDO CÚPRICO

OXICLORURO DE COBRE

ÓXIDO CUPROSO

SULFATO CUPROCÁLCICO

SULFATO TRIBÁSICO DE COBRE

Tratamiento biológico:

BACILLUS SUBTILIS (CEPA QST 713)