Estando próxima la siembra del maíz, se exponen a continuación los productos fitosanitarios recomendados en el cultivo para combatir los insectos de suelo, aplicándose en la mayoría de los casos localizados en la línea de siembra.

 

GUSANOS GRISES (Agrotis segetum, Agrotis ipsilon, Agrotis exclamationis)

Son larvas de diversas mariposas denominadas Noctuídos.

Las Larvas de los últimos estadios larvarios miden de 40 a 50 mm de largo con un grosor de unos 5 ó 8 mm, y se enrollan sobre ellas mismas al menor contacto.

 Poseen colores variados según la especie, el color dominante es el gris pálido o el gris negruzco, una de las más peligrosa es la Agrostis ipsilon, de color grisáceo con manchas negras sobre cada segmento.

Los daños causados son evidentes sobre plantas jóvenes (2-6 hojas) se ve un brusco marchitamiento de las hojas centrales seguido de la muerte del resto de la planta. En el cuello de la planta afectada a veces de ve una coloración amarillenta, corta la plata al nivel de suelo, y dependiendo de la temperatura y de la luminosidad estará mas profunda o menos.

Una vez la planta es mordida la larva se desplaza en la misma línea para alimentarse de la siguiente.

Si el ataque es fuerte pude llegar a disminuir de una forma considerable el número de plantas.

Control químico:

clorpirifos 5

clorpirifos 25%CS

clorpirifos 48%

deltametrin 2,5

deltametrin 10 %

metil clorpiri­fos 22,4

teflutrin 0,5

teflutrin 1,5%

Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos productos son muy peligrosos para peces, que por la alta peligrosidad para las abejas, no se establecerán colmenas próximas a los cultivos procedentes de semillas trata­das, de forma que en su actividad de pecoreo, las abejas no pue­dan alcanzar los mismos.  Son peligrosos para organismos acuáticos, se debe respetar banda de 5 a 15 me­tros sin tratar.

 

ÁCAROS TETRANÍQUIDOS (Tetranychus urticae)

La araña amarilla (Tetranychus urticae) llamada también e indistintamente "araña roja" del maíz ha sufrido en los últimos años un gran desarrollo en algunas zonas de producción de maiz. Los daños que ocasiona es amarilleamiento y secado precoz de la superficie foliar, e incidiendo, en algunos casos, sobre el rendimiento de la cosecha, sobre todo cuando se debía espaciar en exceso el agua de riego.

El ataque se inicia por las hojas inferiores y es muy normal encontrar los primeros adultos en el envés de las hojas cerca del suelo. En tiempo seco y cálido, las infestaciones de arañas rojas tienden a elevarse de forma considerable.

La entrada del ácaro en el maíz se produce principalmente por las lindes, aunque también pueden aparecer focos dentro de la parcela, sobre todo si ha sido atacada el año anterior.

Los tratamientos insecticidas para esta plaga deben estar muy justificados y hay que tener en cuenta que:

  • Los productos fitosanitarios utilizados para esta plaga o para otras que se puedan realizar, deben de respetar los insectos y ácaros útiles, puesto que en caso contrario el tratamiento puede llegar a ser contraproducente.
  • Hay que tratar cuando se inicien los primeros ataques en las hojas inferiores y siempre antes de la floración.
  • Utilizar sistemas de tratamiento que hagan que penetre bien el producto.
  • Realizarlo por la mañana temprano y sin viento.