Orugas (Pieris brassicae, Pieris rapae, Plusia chalcytes, Plutella xylostella,?)

Diferentes especies de orugas nos pueden afectar a los cultivos en esta época, a pesar de que con las bajas temperaturas su actividad biológica se reduce notablemente. Las orugas del género Pieris, pasan normalmente el invierno en forma de crisálida. Plusia chalcytes, Plutella xylostella pueden afectar más.

Como medida cultural para solucionar el problema de las orugas que viven de manera gregaria, es interesante remover la planta afectada de manera mecánica.

En control biológico podemos realizar tratamientos a base de Bacillus thurungiensis de manera constante, sobretodo antes de la formación del cogollo de las plantas, que presenta resultados de control satisfactorios. Recordando que la adición de un producto humectante facilita la adherencia del producto a la hoja.

En control químico, podemos utilizar las siguientes materias activas:

Alfa cipermetrín ? P.Seguridad 2 días

Azadiractín -  P.S 3 días

Betaciflutrín -  P.S 7 días

Cipermetrín -  P.S 7 días

Deltametrín ? P.S 7 días

Indoxacarb ? P.S 3 días

Bacterias (Pseudomonas sp.)

Las lesiones que provoca esta enfermedad se manifiesta en las hojas, en forma de círculos que se oscurecen se necrosan en el centro. Aparecen en épocas de humedad alta y pueden llegar a deformar las hojas. Aquellas hojas que están muy afectadas amarillean y se desprenden. Esta enfermedad se puede transmitir por semilla y puede permanecer en restos de cultivo.

Con las medidas culturales se intentará evitar el abono nitrogenado y los riegos. Utilizar un marco de plantación más amplio ayuda a una mejor ventilación y puede ayudar a bajar la humedad. Las bacterias a menudo empiezan sus ataques a través de las heridas de las plantas, por eso es importante no pasar entre ellas sobre todo cuando estén húmedas

Los compuestos de cobre autorizados han dado buenos resultados, sobre todo con tratamientos preventivos, y de manera constante. Recordando que tras la lluvia el cobre se lava y se ha de repetir la apliación para que la planta quede protegida.

Mildiu de la lechuga (Bremia lactucae)

Los síntomas difieren según planta joven o adulta; 

Las plantas jóvenes son muy sensibles. El hongo se desarrolla sobre los cotiledones. Luego invade los tejidos foliáceos que se esclerosan. Algunas presentan el limbo enrollado en el borde.

En las plantas adultas comienza formando en las hojas de la corona unas manchas de color pálido o amarillento, que acaban por necrosarse adquiriendo un color marrón claro.

Con el régimen de lluvias bajo, no se ha de preocupar en excesivo por este hongo. Las condiciones para que esta enfermedad se desarrolle son, una temperatura de 10ºC y una humedad relativa del 95% o superior.

Por ello habrá que estar muy pendiente de la evolución de las lluvias y temperaturas en las próximas semanas.

Para prevenir esta enfermedad es importante cualquier medida cultural que minimice la condensación de agua sobre las hojas y maximice la ventilación. El empleo de variedades resistentes e hace interesante cuando existe un largo historial de infecciones por Mildiu en la parcela en cuestión.