FUEGO BACTERIANO (Erwinia amylovora)

http://www.phytoma.com/phytogallery/2-enfermedades/detail/957-fuego-bacteriano

Los síntomas del fuego bacteriano en parada vegetativa se manifiestan en la corteza de las ramas afectadas con una ligera depresión y una coloración más oscura. Al levantar la corteza superficial de estas ramas se observa la típica coloración anaranjada, pudiéndose apreciar además los chancros donde sobrevivirá la bacteria en invierno.

Otra forma de manifestarse la enfermedad es mediante chancros en la corteza a modo de heridas acompañadas de necrosis de tejidos y en algunos casos exudados pardos o anaranjados, y otro síntoma característico es que la hoja no se desprende, sino que permanece largo tiempo unida al árbol.

Con el fin de reducir el inóculo de la enfermedad, y evitar su propagación, en la poda se deben eliminar las partes afectadas de la planta o incluso arrancar árboles enteros.

Como medidas mínimas se deben adoptar las siguientes recomendaciones de poda:

  • Cortar cuanto antes los árboles afectados.
  • Podar 40 ó 50 centímetros por debajo del límite de avance de la enfermedad. Para localizar este límite, debido a que en muchos casos no coincide con el chancro o el límite visual exterior, hay que levantar la corteza y observar la coloración bajo la misma, ya que las ramas afectadas presentan una coloración rojiza-anaranjada.
  • Desinfectar las herramientas de poda el mayor número de veces posible, con lejía al 50%, alcohol o productos biocidas específicos para la desinfección.
  • Podar primero los árboles sanos, después los afectados.
  • Quemar la madera cortada y los árboles arrancados.

No hay productos fitosanitarios curativos autorizados contra esta enfermedad que presenten buena eficacia, por lo que los tratamientos fitosanitarios únicamente pueden tener un efecto preventivo. Tanto si existe presencia de la enfermedad como si no, se recomienda realizar tratamientos en parada vegetativa con compuestos cúpricos después de realizar la poda.

Tratamiento químico:

FOSETIL-AL

HIDROXIDO CUPRICO

LAMINARIN

OXICLORURO DE COBRE

OXIDO CUPROSO

PROHEXADIONA-CALCICA

SULFATO CUPROCALCICO

SULFATO TRIBASICO DE COBRE

Tratamiento biológico:

AUREOBASIDIUM PULLULANS

BACILLUS SUBTILIS