MANZANO

(Los avisos proceden de las distintas Comunidades Autónomas desde las que se emiten, por lo que las fechas de desarrollo de las distintas plagas y enfermedades de las que se informa han de adaptarse a cada realidad autonómica)

 

PULGONES (Distintas especies)

Aphis spiraecola Patch., Aphis frangulae gossypii Glover, (Pulgón del algodón), Aphis pomi De Geer  (Pulgón verde del manzano), Dysaphis plantaginea Pass (Pulgón ceniciento del manzano), Dysaphis pyri  Boyer de Fons. (Pulgón ceniciento del peral), Macrosiphum euphorbiae Thomas. (Pulgón verde de la patata),  Melanaphis pyraria Pass., Myzus persicae Sulz. (Pulgón verde del melocotonero), Pterochloroides persicae Cholod. (Pulgón de las ramas del almendro), Rhopalosiphum insertum Walker son insectos del orden Homoptera que parasitan a frutales de pepita y sobre los cuales forman plagas.

La existencia de árboles con hojas retorcidas o abarquilladas, brotes de aspecto arrepollado, o melaza sobre algún órgano aéreo son síntomas indicativos de la presencia de colonias de pulgones en los mismos, a consecuencia de lo cual el árbol se debilita, y la producción merma en cantidad y calidad. A los síntomas descritos, generales para la mayoría de los producidos por pulgones, hay que añadir, en el caso de Dysaphis plantaginea, la deformación de frutos.

Los pulgones son unos eficaces transmisores de virus de vegetales, razón por la cual, en una gran cantidad de ocasiones, la existencia de síntomas de virus en estos frutales hay que relacionarla con la presencia de pulgones en los mismos.

 MANZANO julio21 interior1  MANZANO julio21 interior2

Manzana deformada, uno de los síntomas provocados por los pulgones sobre frutales de pepita. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

La forma áptera de Aphis pomi, de aproximadamente 2 mm y colores verdosos, se caracteriza por sus antenas cortas y sus cornículos largos y oscuros.

Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

Las especies Aphis pomi, Aphis frangulae gossypii y Pterochloroides persicae pueden permanecer toda su vida activos o inactivos, según la estación del año, en el frutal. El desarrollo de las otras especies cae dentro del grupo de los que se conocen como emigrantes, ya que pasan de unos vegetales arbóreos o arbustivos a otros herbáceos a lo largo de una campaña. Durante la parada invernal el insecto sobrevive en forma de huevo en el hospedador primario (frutal); al reanudarse la actividad vegetativa el huevo evoluciona a hembra fundadora que da lugar a generaciones ápteras y aladas; éstas últimas (emigrantes) colonizan otra especie vegetal –generalmente herbácea– donde vuelven a producir generaciones ápteras y aladas; al llegar el otoño surgen hembras aladas que regresan al frutal y dan origen a machos alados y hembras ápteras, poniendo éstas el huevo de invierno. No obstante, ese ciclo puede presentar variaciones en las zonas templadas de la Península Ibérica, pudiendo mantenerse también las colonias mediante la reproducción de hembras partenogenéticas en el hospedador herbáceo.

Terapéutica:

Es muy recomendable el tratamiento de los frutales en estado C/D. Las aplicaciones de insecticidas autorizados en plena vegetación se deben iniciar tan pronto se vean las primeras colonias y antes de que se abarquillen las hojas. El tratamiento a la caída de hojas tiene como interés limitar o impedir la viabilidad de la puesta de invierno.

 

CARPOCAPSA (Cydia pomonella L.)

Cydia pomonella L. es un insecto del orden Lepidoptera que parasita a especies frutales de pepita y de hueso, aunque es sobre los frutales de pepita, principalmente manzano, donde forma plagas habitualmente.

 MANZANO julio21 interior3  MANZANO julio21 interior4

Interior de un fruto con galerías del parásito. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

El adulto del insecto es de color gris y tiene una envergadura de 2cm aprox. En los extremos de las alas aparecen unas manchas muy bien definidas. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

 

La manifestación propia de este parásito en el manzano es la aparición, en la fruta afectada, de una mancha circular oscura en cuyo centro hay un orificio por el que sale una especie de serrín que no es otra cosa que los excrementos de la larva que hay en el interior. Los frutos parasitados caen prematuramente al suelo, y los que logran madurar sin caer al suelo sufren una gran depreciación.

Este parásito pasa el invierno como oruga en el interior de un capullo, entre las rugosidades de la madera. El adulto aparece en primavera, y las hembras comienzan la puesta cuando la temperatura después del crepúsculo es mayor de 16ºC por espacio de 10 a 20 días. En España, este insecto suele tener 2 generaciones, aunque en el sur se han observado 3.

Terapéutica:

Éste es un parásito de gran peligrosidad por la depreciación que puede sufrir una partida de frutas con una mínima incidencia del parásito, razón por la cual es recomendable proteger la vegetación con un específico autorizado desde la aparición de los primeros frutitos hasta la recolección. Algunos autores establecen como umbral de intervención la presencia en la parcela de al menos un 1% de frutos con síntomas del parásito.

 

MOTEADO (Venturia inaequalis (Cke)  Wint. y Venturia pirina (Bref.) Aderh)

Spilocaea pomi Fr. y Fusicladium pyrorum (Lib.) Fuckel son los anamorfos –orden Hyphales– de dos hongos cuyas formas perfectas respectivas, Venturia inaequalis (Cke)  Wint. y Venturia pirina (Bref.) Aderh –orden Dothideales– desarrollan enfermedades en especies de frutales de pepita, el primero de ellos en manzano y membrillero y el segundo en peral.

En los frutos, flores y hojas, preferentemente por el haz en el manzano y por el envés en el peral, aparecen unas manchas redondeadas y oscuras, como si fueran salpicaduras, que en el fruto pueden llegar a tener más de un centímetro de diámetro, además de que terminan por suberizarse y agrietarse. En las ramas de 1-2 verdes  suelen presentarse unos pequeños chancros redondeados, de algunos milímetros de diámetro, con la epidermis abombada, rota y de color marrón.

 MANZANO julio21 interior5

Hoja salpicada de manchas oscuras a consecuencia del desarrollo de la enfermedad.

Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

Los hongos productores de la enfermedad evolucionan a lo largo del invierno en las hojas caídas al suelo,  formándose ascosporas de Venturia inaqualis en el caso del manzano y membrillero y de Venturia pirina en el caso del peral. A partir de la brotación de los árboles, en coincidencia con la vegetación continuamente mojada por días lluviosos o brumosos durante más de diez horas y temperaturas a partir de 7ºC, se desarrollan las infecciones primarias que pueden dar lugar a tantas secundarias como estas condiciones se produzcan.

Terapéutica:

Las indicaciones para que los tratamientos sean más eficaces parecen ser las del método de Mills y Laplace. En el caso de que no se disponga de un termohumectógrafo es recomendable tener protegida la vegetación entre los estados fenológicos de los frutales C/G y, cuando durante al menos 15 horas continuadas, la vegetación permanezca mojada por lluvia o brumas con temperaturas por encima de 10ºC, condiciones que suelen producirse cuando llueve durante la tarde o en las primeras horas de la mañana.

TRATAMIENTOS QUÍMICOS/BIOLÓGICOS:

Los productos fitosanitarios a aplicar pueden consultarse en el Registro de Productos Fitosanitarios disponible en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp) siempre teniendo en cuenta el aviso que el propio Organismo Oficial hace constar:

“La información sobre productos fitosanitarios y empresas fabricantes contenida en esta página tiene carácter meramente informativo. La Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer, pero no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información, ni asume ninguna responsabilidad al respecto.

Para una información actualizada puede contactarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BIBLIOGRAFÍA:

Del Moral-De la Vega, J., Del Moral-Martínez, D., Del Moral, J. & Del Moral-Martínez, J. (2007) La Sanidad de los Vegetales Cultivados: Guía para la identificación de plagas y enfermedades y  su control mediante fitosanitarios. Editorial Caja Rural de Extremadura-Albayana.

 

Melgarejo Nárdiz, P., García-Jiménez, J., Jordá Gutiérrez, M. C., López González, M. M., Andrés Yebes, M. F., & Duran-Vila, N. (2010). Patógenos de plantas descritos en España. Editorial Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

WEBGRAFÍA:

Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife (2015-2019). Avisos fitosanitarios. Santa Cruz de Tenerife, España: AgroCabildo. Recuperado de http://www.agrocabildo.org/avisos_otros.asp

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2011-2019) Estado Sanitario. Murcia, España: Región de Murcia. Recuperado de http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1226&RASTRO=c212$m1230&IDTIPO=100

Comunidad de Madrid (2018) Planes y Actuaciones de la Dirección General de Agricultura y Ganadería. Madrid, España: Comunidad de Madrid. Recuperado de http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1109266100977&idConsejeria=1109266187260&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1354502918509&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&sm=1109266100977

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (2017-2019). Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía. Sevilla, España: Junta de Andalucía. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaydesarrollorural/raif/

Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana (2015-2019) Boletín de avisos. Valencia, España: Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Recuperado de http://www.agroambient.gva.es/boletin-de-avisos

Dirección General de Análisis y Planificación de la Junta de Castilla y León. (2018) Boletines Fitosanitarios. Valladolid, España: Junta de Castilla y León. Recuperado de https://agriculturaganaderia.jcyl.es/web/jcyl/AgriculturaGanaderia/es/Plantilla100/1241432326693/_/_/_

Generalitat de Catalunya (2018-2019) Avisos fitosanitaris. Barcelona, España: gencat.cat - Informació, tràmits i serveis de la Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/agricultura/dar_sanitat_vegetal_nou/avisos-fitosanitaris/

Gobierno de Aragón (2018-2019) Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones. Zaragoza, España: Gobierno de Aragón. Recuperado de http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/DesarrolloRuralSostenibilidad/AreasGenericas/Publicaciones/ci.BOLETIN_FITOSANITARIO_AVISOS_VEGETALES.detalleDepartamento

Gobierno de Cantabria (2018) Plagas. Santander, España: Gobierno de Cantabria. Recuperado de http://www.cantabria.es/web/direccion-general-desarrollo-rural/plagas

Gobierno de La Rioja (2016-2019) Boletín de Avisos Fitosanitarios. Logroño, España: Larioja. Recuperado de http://www.larioja.org/agricultura/es/publicaciones/boletin-avisos-fitosanitarios/boletin-avisos-fitosanitarios-2017

Gobierno de Navarra (2017-2018) Boletín de avisos. Pamplona, España: Navarra. Recuperado de http://www.navarra.es/home_es/Temas/Ambito+rural/Viticultura+y+enologia/Publicaciones/Boletin+de+avisos/

Gobierno del Principado de Asturias (2006-2018) Plagas y enfermedades vegetales. Oviedo, España: Gobierno del Principado de Asturias. Recuperado de https://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.4b280f8214549ead3e2d6f77f2300030/?vgnextoid=717667cf1f2f7110VgnVCM10000097030a0aRCRD&vgnextchannel=6e63fbfc8b6bd210VgnVCM1000002f030003RCRD&i18n.http.lang=es

Govern Illes Balears (2011-2018). Boletines de sanidad Vegetal. Palma, España: Govern Illes Balears. Recuperado de http://www.caib.es/sites/sanitatvegetal/es/l/boletines_de_sanidad_vegetal-894/?mcont=1531

Hans Braxmeier, H y Steinberger, S. (2017-2019) Pixabay · Maravillosas imágenes gratis. Neu-Ulm, Alemania: Pixabay. Recuperado de https://pixabay.com/es/

Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, SA. (2019) Estación de Avisos. Villava (Navarra), España. Recuperado de https://estacionavisos.agrointegra.intiasa.es/ai/accesoVisor.do

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2012-2019) Boletines de Avisos Fitosanitarios. Toledo, España: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Recuperado de http://pagina.jccm.es/agricul/agricultura_ganaderia/sanidad_vegetal/boletines/boletines.htm

Junta de Extremadura (2014-2019) Boletín fitosanitario de avisos e informaciones .Mérida, España: Junta de Extremadura. Recuperado de http://www.juntaex.es/con03/boletin-fitosanitario-de-avisos-e-informaciones

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (2018). Diagnóstico de plagas y enfermedades. Madrid, España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/app/observatorio-de-tecnologias probadas/diagnostico/consulta.asp

 

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (2018). Registro de Productos Fitosanitarios. Madrid, España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp

NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (2006-2018) Avisosneiker. Arkaute, España: Neiker. Recuperado de http://www.avisosneiker.com/

Xunta de Galicia (2017-2018) Meteogalicia. Santiago de Compostela, España: Xunta de Galicia. Recuperado de http://servizos.meteogalicia.es/agroMeteo/index.action;jsessionid=7CD500D86483845AD2AAA0972D8FB06C.EUME-02C?request_locale=es