(Los avisos proceden de las distintas comunidades autónomas desde las que se emiten, por lo que las fechas de desarrollo de las distintas plagas y enfermedades de las que se informa han de adaptarse a cada realidad autonómica)

 

PSILA (Cacopsylla pyri L.)

Cacopsylla pyri L. es un insecto del orden  Homoptera que parasita al peral y sobre cuyas plantaciones desarrolla frecuentemente plagas.

El síntoma más claro de su parasitismo es la melaza pegajosa y brillante que produce el insecto y que impregna la superficie de tallos, hojas y frutos donde existen colonias de Psila. Las hojas afectadas se curvan y retuercen, llegando a presentar necrosis. Sobre la melaza producida aparece, a su vez, una costra constituida por especies fúngicas y conocida popularmente como Negrilla, costra que incrementa el daño ocasionado por el insecto. Los árboles parasitados presentan, a veces, las hojas enrojecidas y retorcidas, de manera similar a la que presentan los árboles afectados por el Fuego bacteriano.

 MANZANO Y PERAL marzo19 interior1

Ninfa del parásito, de casi 3mm de largo, que se encuentra sobre la vegetación afectada.

Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

Inverna el insecto en estado adulto entre las resquebrajaduras de la madera. A final de invierno se produce el apareamiento, y la puesta se realiza alrededor de los brotes. Las ninfas se sitúan en las inflorescencias y a partir de ahí se producen normalmente 4-5 generaciones.

Terapéutica:

Para evitar las plagas de este insecto es conveniente aplicar un específico autorizado cuando la mayor parte de las hembras están fértiles, fenómeno que en las zonas frutícolas españolas suele ocurrir en febrero. Posteriormente, alrededor del estado fenológico de la floración, se debe intervenir con un terapéutico si hay  >10% de inflorescencias ocupadas por el insecto, repitiendo el tratamiento en plena vegetación si  >15% de los brotes están parasitados. En este último caso es recomendable que se añada al tratamiento un antimelaza.

 

PULGONES (Distintas especies)

Aphis spiraecola Patch., Aphis frangulae gossypii Glover, (Pulgón del algodón), Aphis pomi De Geer  (Pulgón verde del manzano), Dysaphis plantaginea Pass (Pulgón ceniciento del manzano), Dysaphis pyri  Boyer de Fons. (Pulgón ceniciento del peral), Macrosiphum euphorbiae Thomas. (Pulgón verde de la patata),  Melanaphis pyraria Pass., Myzus persicae Sulz. (Pulgón verde del melocotonero), Pterochloroides persicae Cholod. (Pulgón de las ramas del almendro), Rhopalosiphum insertum Walker son insectos del orden Homoptera que parasitan a frutales de pepita y sobre los cuales forman plagas.

 MANZANO Y PERAL marzo19 interior2  MANZANO Y PERAL marzo19 interior3

La forma áptera de Aphis pomi, de aproximadamente 2 mm y colores verdosos, se caracteriza por sus antenas cortas y sus cornículos largos y oscuros. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

Manzana deformada, uno de los síntomas provocados por los pulgones sobre frutales de pepita. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

La existencia de árboles con hojas retorcidas o abarquilladas, brotes de aspecto arrepollado, o melaza sobre algún órgano aéreo son síntomas indicativos de la presencia de colonias de pulgones en los mismos, a consecuencia de lo cual el árbol se debilita, y la producción merma en cantidad y calidad. A los síntomas descritos, generales para la mayoría de los producidos por  pulgones,  hay que añadir, en el caso de Dysaphis plantaginea, la deformación de frutos.

Los pulgones son unos eficaces transmisores de virus de vegetales, razón por la cual, en una gran cantidad de ocasiones, la existencia de síntomas de virus en estos frutales hay que relacionarla con la presencia de pulgones en los mismos.

Las especies Aphis pomi, Aphis frangulae gossypii y Pterochloroides persicae pueden permanecer toda su vida activos o inactivos, según la estación del año, en el frutal. El desarrollo de las otras especies cae dentro del grupo de los que se conocen como emigrantes, ya que pasan de unos vegetales arbóreos o arbustivos a otros herbáceos a lo largo de una campaña. Durante la parada invernal el insecto sobrevive en forma de huevo en el hospedador primario (frutal); al reanudarse la actividad vegetativa el huevo evoluciona a hembra fundadora que da lugar a generaciones ápteras y aladas; éstas últimas (emigrantes) colonizan otra especie vegetal –generalmente herbácea– donde vuelven a producir generaciones ápteras y aladas; al llegar el otoño surgen hembras aladas que regresan al frutal y dan origen a machos alados y hembras ápteras, poniendo éstas el huevo de invierno. No obstante, ese ciclo puede presentar variaciones en las zonas templadas de la Península Ibérica, pudiendo mantenerse también las colonias mediante la reproducción de hembras partenogenéticas en el hospedador herbáceo.

Terapéutica:

Es muy recomendable el tratamiento de los frutales en estado C/D. Las aplicaciones de insecticidas autorizados en plena vegetación se deben iniciar tan pronto se vean las primeras colonias y antes de que se abarquillen las hojas. El tratamiento a la caída de hojas tiene como interés limitar o impedir la viabilidad de la puesta de invierno.

 

ARAÑA ROJA (Panonychus ulmi Koch)

Panonychus ulmi Koch es un ácaro de la familia Tetranychidae que parasita a diversas plantas silvestres y cultivadas entre las que están los frutales de pepita, y sobre cuyas plantaciones forma plagas.

Las hojas parasitadas aparecen decoloradas, con aspecto plomizo. Si se observa el envés de estas hojas con una pequeña lupa de bolsillo se pueden apreciar las formas móviles del ácaro.

 MANZANO Y PERAL marzo19 interior4

En las hojas afectadas pueden verse, mediante una lupa, las arañas causantes de los daños. Estas, de color rojo, tienen la base de las quetas de color blanco. –Su tamaño real es de 0’7mm aprox.

Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

Este parásito pasa el invierno en las rugosidades de la madera y de las yemas en forma de huevo. Al comienzo de la primavera, las larvas y adultos procedentes de los huevos de invierno invaden la nueva vegetación, sucediéndose numerosas generaciones –generalmente 5–. En pleno verano algunas hembras hacen una puesta cuyos huevos no evolucionan hasta la primavera siguiente, mientras el resto de las hembras hacen puestas que evolucionan normalmente.

Terapéutica:

Los tratamientos profilácticos con aceites son bastante eficaces contra la formación de plagas de este ácaro. Algunos autores afirman que cuando haya más del 50% de hojas ocupadas por araña es recomendable proteger la vegetación con un específico autorizado. También es importante evitar defoliaciones prematuras en las plantaciones con plagas, por ello algunos autores aconsejan proteger la vegetación si, después de realizada la recolección, el porcentaje de hojas afectadas es >50%.

 

PIOJO DE SAN JOSÉ (Quadraspidiotus perniciosus Comstock )

Quadraspidiotus perniciosus Comstock  (Piojo de San José) es un insecto que pertenece al orden Homoptera y cuyas características parasitarias más destacadas son: se fija al vegetal desde sus primeros momentos, se cubre de una costra o caspilla y no produce melaza (familia Diaspididae). Es capaz de vivir en diversas plantas silvestres y cultivadas, entre las cuales se encuentran los frutales de pepita, en cuyas plantaciones forman plagas con mucha frecuencia.

En las ramas y tronco de los árboles parasitados aparecen unas escamas o conchitas aplastadas, de color gris oscuro, redondas y alargadas y que llegan a tener unos 2 mm de diámetro. Estas escamas o conchitas corresponden al caparazón del insecto, que se encuentra debajo de ellas. Cuando las conchitas están sobre el fruto, aparecen en éste, alrededor del insecto, unas aureolas rojizas.

 MANZANO Y PERAL marzo19 interior5  MANZANO Y PERAL marzo19 interior6

Los árboles parasitados aparecen con sus ramas y tronco lleno de unas conchitas redondas de color gris, de unos 2mm de diámetro.

Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

Debajo de las conchitas se puede observar al insecto.

Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

Las ninfas invernan bajo un caparazón en el tronco y ramas del vegetal parasitado, preferentemente en las partes altas del árbol, aún cuando en zonas templadas se encuentran en todos los estados. Con la primavera éstas evolucionan hasta llegar a adultos, y la hembra, vivípara, pare las nuevas ninfas que salen de debajo del caparazón para dispersarse por el vegetal, momento en que son muy vulnerables a la acción de los insecticidas. Normalmente tiene 2 generaciones más hasta llegar el otoño –en las zonas templadas de España la salida de ninfas de la segunda generación suele producirse desde final de junio hasta mediados de julio, y las de la tercera generación entre el final de septiembre y mediados de octubre–.

Terapéutica:

El tratamiento preventivo, antes de la brotación, es muy recomendable. Si no se pudiese realizar es aconsejable darlo cuando el árbol está recién brotado (B/C o C/D). En España, generalmente, los tratamientos en plena vegetación se deben realizar desde el final de junio a mitad de julio y desde el final de septiembre a mitad de octubre.

 

FUEGO BACTERIANO (Erwinia amylovora (Burrill) Winslow et al.)

Esta bacteria es capaz de producir enfermedades en frutales de pepita, principalmente en peral, cuyas plantaciones llega a destruir totalmente.

En primavera, en la base del cáliz o el pedúnculo aparecen, primero, unos exudados o gotitas blancas o acarameladas y, posteriormente, una o varias flores que se marchitan, ennegrecen y, con aspecto untoso, quedan adheridas al ramillete. Estos síntomas progresan afectando a hojas, brotes y ramas. Si el tiempo es húmedo es frecuente apreciar exudados gomosos en los órganos afectados. El árbol entero puede resultar afectado en todos sus órganos aéreos, que permanecen adheridos al mismo y adquieren un tono general parduzco o atabacado, como si el árbol entero hubiese sido quemado, de donde le viene el nombre a la enfermedad.

 MANZANO Y PERAL marzo19 interior7

Ramillete marchito y ennegrecido a consecuencia de la acción de este patógeno. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

La bacteria sobrevive en especies arbustivas espontáneas y en chancros de árboles afectados. En primavera entra en actividad y la enfermedad aparece cuando, en coincidencia con la floración, las temperaturas se sitúan entre 20 y 30ºC. y la humedad relativa del aire es alta. Las tormentas y los granizos están estrechamente relacionados con la aparición de la enfermedad.

Terapéutica:

Existen programas informáticos para decidir los momentos precisos en que se debe intervenir contra la enfermedad. En el caso de que no se disponga de los mismos es recomendable aplicar uno de los específicos citados después de la poda, en prefloración y floración, en el momento en que se esté produciendo el máximo crecimiento de los brotes y en el otoño, cuando más del 50% de las hojas han caído.

 

MOTEADO (Venturia inaequalis (Cke)  Wint. y Venturia pirina (Bref.) Aderh) 

Spilocaea pomi Fr. y Fusicladium pyrorum (Lib.) Fuckel son los anamorfos –orden Hyphales– de dos hongos cuyas formas perfectas respectivas, Venturia inaequalis (Cke)  Wint. y Venturia pirina (Bref.) Aderh –orden Dothideales– desarrollan enfermedades en especies de frutales de pepita, el primero de ellos en manzano y membrillero y el segundo en peral.

En los frutos, flores y hojas, preferentemente por el haz en el manzano y por el envés en el peral, aparecen unas manchas redondeadas y oscuras, como si fueran salpicaduras, que en el fruto pueden llegar a tener más de un centímetro de diámetro, además de que terminan por suberizarse y agrietarse. En las ramas de 1-2 verdes  suelen presentarse unos pequeños chancros redondeados, de algunos milímetros de diámetro, con la epidermis abombada, rota y de color marrón.

 MANZANO Y PERAL marzo19 interior8

Hoja salpicada de manchas oscuras a consecuencia del desarrollo de la enfermedad.

Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

Los hongos productores de la enfermedad evolucionan a lo largo del invierno en las hojas caídas al suelo,  formándose ascosporas de Venturia inaqualis en el caso del manzano y membrillero y de Venturia pirina en el caso del peral. A partir de la brotación de los árboles, en coincidencia con la vegetación continuamente mojada por días lluviosos o brumosos durante más de diez horas y temperaturas a partir de 7ºC, se desarrollan las infecciones primarias que pueden dar lugar a tantas secundarias como estas condiciones se produzcan.

Terapéutica:

Las indicaciones para que los tratamientos sean más eficaces parecen ser las del método de Mills y Laplace. En el caso de que no se disponga de un termohumectógrafo es recomendable tener protegida la vegetación entre los estados fenológicos de los frutales C/G y, cuando durante al menos 15 horas continuadas, la vegetación permanezca mojada por lluvia o brumas con temperaturas por encima de 10ºC, condiciones que suelen producirse cuando llueve durante la tarde o en las primeras horas de la mañana.

 

OIDIO (Podosphaera leucotricha (Ell. et Ev.) Salm) 

Podosphaera leucotricha (Ell. et Ev.) Salm. Esta es una especie fúngica que se enclava dentro de los Erysiphales y que desarrolla enfermedades sobre diversas especies de frutales, entre los cuales se encuentran el manzano, el peral y el membrillero.

En las hojas, brotes, flores y frutos aparecen unas manchas indefinidas, pulverulentas y blancas que constituyen el micelio del parásito. Los ramos parasitados quedan raquíticos y terminan por morir.

En los árboles parasitados el micelio se va imbricando entre los tejidos de las yemas que se van formando a partir de primavera, de tal forma que cuando los órganos verdes desaparecen, en el invierno, el micelio queda resguardado. Cuando el árbol brota al año siguiente, en primavera, junto a las jóvenes hojas aparece el micelio invernante, que se multiplica sin cesar, invadiendo sucesivamente las hojas que van apareciendo y expandiéndose, merced al viento, a otros árboles. La enfermedad se desarrolla si coinciden días cálidos y soleados con noches con rocíos y órganos aéreos en crecimiento, deteniéndose con temperaturas >30ºC y ambientes secos. Los inviernos muy fríos limitan la enfermedad. 

Terapéutica:

Desde que se vea el primer fruto cuajado (estado H) y hasta que tengan el tamaño de nuez (estado I), es conveniente tener protegida a la vegetación con un específico.

Si hay más del 10% de brotes con presencia del hongo es recomendable, una vez que se ha cosechado, hacer un tratamiento con azufre, preferiblemente en espolvoreo, para evitar una defoliación prematura del árbol.

 

TRATAMIENTOS QUÍMICOS/BIOLÓGICOS:

Los productos fitosanitarios a aplicar pueden consultarse en el Registro de Productos Fitosanitarios disponible en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp) siempre teniendo en cuenta el aviso que el propio Organismo Oficial hace constar:

“La información sobre productos fitosanitarios y empresas fabricantes contenida en esta página tiene carácter meramente informativo. La Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer, pero no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información, ni asume ninguna responsabilidad al respecto.

Para una información actualizada puede contactarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BIBLIOGRAFÍA:

Del Moral-De la Vega, J., Del Moral-Martínez, D., Del Moral, J. & Del Moral-Martínez, J. (2007) La Sanidad de los Vegetales Cultivados: Guía para la identificación de plagas y enfermedades y  su control mediante fitosanitarios. Editorial Caja Rural de Extremadura-Albayana.

 

Melgarejo Nárdiz, P., García-Jiménez, J., Jordá Gutiérrez, M. C., López González, M. M., Andrés Yebes, M. F., & Duran-Vila, N. (2010). Patógenos de plantas descritos en España. Editorial Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

WEBGRAFÍA:

Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife (2015-2018). Avisos fitosanitarios. Santa Cruz de Tenerife, España: AgroCabildo. Recuperado de http://www.agrocabildo.org/avisos_otros.asp

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2011-2018) Estado Sanitario. Murcia, España: Región de Murcia. Recuperado de http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1226&RASTRO=c212$m1230&IDTIPO=100

Comunidad de Madrid (2018) Planes y Actuaciones de la Dirección General de Agricultura y Ganadería. Madrid, España: Comunidad de Madrid. Recuperado de http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1109266100977&idConsejeria=1109266187260&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1354502918509&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&sm=1109266100977

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (2018). Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía. Sevilla, España: Junta de Andalucía. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaydesarrollorural/raif/

Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana (2015-2018) Boletín de avisos. Valencia, España: Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Recuperado de http://www.agroambient.gva.es/boletin-de-avisos

Dirección General de Análisis y Planificación de la Junta de Castilla y León. (2018) Boletines Fitosanitarios. Valladolid, España: Junta de Castilla y León. Recuperado de https://agriculturaganaderia.jcyl.es/web/jcyl/AgriculturaGanaderia/es/Plantilla100/1241432326693/_/_/_

Generalitat de Catalunya (2018) Avisos fitosanitaris. Barcelona, España: gencat.cat - Informació, tràmits i serveis de la Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/agricultura/dar_sanitat_vegetal_nou/avisos-fitosanitaris/

Gobierno de Aragón (2018) Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones. Zaragoza, España: Gobierno de Aragón. Recuperado de http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/DesarrolloRuralSostenibilidad/AreasGenericas/Publicaciones/ci.BOLETIN_FITOSANITARIO_AVISOS_VEGETALES.detalleDepartamento

Gobierno de Cantabria (2018) Plagas. Santander, España: Gobierno de Cantabria. Recuperado de http://www.cantabria.es/web/direccion-general-desarrollo-rural/plagas

Gobierno de La Rioja (2016-2018) Boletín de Avisos Fitosanitarios. Logroño, España: Larioja. Recuperado de http://www.larioja.org/agricultura/es/publicaciones/boletin-avisos-fitosanitarios/boletin-avisos-fitosanitarios-2017

Gobierno de Navarra (2017-2018) Boletín de avisos. Pamplona, España: Navarra. Recuperado de http://www.navarra.es/home_es/Temas/Ambito+rural/Viticultura+y+enologia/Publicaciones/Boletin+de+avisos/

Gobierno del Principado de Asturias (2006-2018) Plagas y enfermedades vegetales. Oviedo, España: Gobierno del Principado de Asturias. Recuperado de https://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.4b280f8214549ead3e2d6f77f2300030/?vgnextoid=717667cf1f2f7110VgnVCM10000097030a0aRCRD&vgnextchannel=6e63fbfc8b6bd210VgnVCM1000002f030003RCRD&i18n.http.lang=es

Govern Illes Balears (2011-2018). Boletines de sanidad Vegetal. Palma, España: Govern Illes Balears. Recuperado de http://www.caib.es/sites/sanitatvegetal/es/l/boletines_de_sanidad_vegetal-894/?mcont=1531

Hans Braxmeier, H y Steinberger, S. (2018) Pixabay · Maravillosas imágenes gratis. Neu-Ulm, Alemania: Pixabay. Recuperado de https://pixabay.com/es/

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2012-2018) Boletines de Avisos Fitosanitarios. Toledo, España: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Recuperado de http://pagina.jccm.es/agricul/agricultura_ganaderia/sanidad_vegetal/boletines/boletines.htm

Junta de Extremadura (2014-2018) Boletín fitosanitario de avisos e informaciones .Mérida, España: Junta de Extremadura. Recuperado de http://www.juntaex.es/con03/boletin-fitosanitario-de-avisos-e-informaciones

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (2018). Diagnóstico de plagas y enfermedades. Madrid, España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/app/observatorio-de-tecnologias probadas/diagnostico/consulta.asp

 

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (2018). Registro de Productos Fitosanitarios. Madrid, España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp

NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (2006-2018) Avisosneiker. Arkaute, España: Neiker. Recuperado de http://www.avisosneiker.com/

Xunta de Galicia (2017-2018) Meteogalicia. Santiago de Compostela, España: Xunta de Galicia. Recuperado de http://servizos.meteogalicia.es/agroMeteo/index.action;jsessionid=7CD500D86483845AD2AAA0972D8FB06C.EUME-02C?request_locale=es