MEMBRILLO

(Los avisos proceden de las distintas comunidades autónomas desde las que se emiten, por lo que las fechas de desarrollo de las distintas plagas y enfermedades de las que se informa han de adaptarse a cada realidad autonómica)

 

FUEGO BACTERIANO (Erwinia amylovora (Burrill) Winslow et al.)

Esta bacteria es capaz de producir enfermedades en frutales de pepita, principalmente en peral, cuyas plantaciones llega a destruir totalmente.

En primavera, en la base del cáliz o el pedúnculo aparecen, primero, unos exudados o gotitas blancas o acarameladas y, posteriormente, una o varias flores que se marchitan, ennegrecen y, con aspecto untoso, quedan adheridas al ramillete. Estos síntomas progresan afectando a hojas, brotes y ramas. Si el tiempo es húmedo es frecuente apreciar exudados gomosos en los órganos afectados. El árbol entero puede resultar afectado en todos sus órganos aéreos, que permanecen adheridos al mismo y adquieren un tono general parduzco o atabacado, como si el árbol entero hubiese sido quemado, de donde le viene el nombre a la enfermedad.

 MEMBRILLO octubre20 interior1

Ramillete marchito y ennegrecido a consecuencia de la acción de este patógeno. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

La bacteria sobrevive en especies arbustivas espontáneas y en chancros de árboles afectados. En primavera entra en actividad y la enfermedad aparece cuando, en coincidencia con la floración, las temperaturas se sitúan entre 20 y 30ºC. y la humedad relativa del aire es alta. Las tormentas y los granizos están estrechamente relacionados con la aparición de la enfermedad.

Terapéutica:

Existen programas informáticos para decidir los momentos precisos en que se debe intervenir contra la enfermedad. En el caso de que no se disponga de los mismos es recomendable aplicar uno de los específicos citados después de la poda, en prefloración y floración, en el momento en que se esté produciendo el máximo crecimiento de los brotes y en el otoño, cuando más del 50% de las hojas han caído.

 

MOTEADO (Venturia inaequalis (Cke)  Wint. y Venturia pirina (Bref.) Aderh)

Spilocaea pomi Fr. y Fusicladium pyrorum (Lib.) Fuckel son los anamorfos –orden Hyphales– de dos hongos cuyas formas perfectas respectivas, Venturia inaequalis (Cke)  Wint. y Venturia pirina (Bref.) Aderh –orden Dothideales– desarrollan enfermedades en especies de frutales de pepita, el primero de ellos en manzano y membrillero y el segundo en peral.

En los frutos, flores y hojas, preferentemente por el haz en el manzano y por el envés en el peral, aparecen unas manchas redondeadas y oscuras, como si fueran salpicaduras, que en el fruto pueden llegar a tener más de un centímetro de diámetro, además de que terminan por suberizarse y agrietarse. En las ramas de 1-2 verdes  suelen presentarse unos pequeños chancros redondeados, de algunos milímetros de diámetro, con la epidermis abombada, rota y de color marrón.

 MEMBRILLO octubre20 interior2

Hoja salpicada de manchas oscuras a consecuencia del desarrollo de la enfermedad.

Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

Los hongos productores de la enfermedad evolucionan a lo largo del invierno en las hojas caídas al suelo,  formándose ascosporas de Venturia inaqualis en el caso del manzano y membrillero y de Venturia pirina en el caso del peral. A partir de la brotación de los árboles, en coincidencia con la vegetación continuamente mojada por días lluviosos o brumosos durante más de diez horas y temperaturas a partir de 7ºC, se desarrollan las infecciones primarias que pueden dar lugar a tantas secundarias como estas condiciones se produzcan.

Terapéutica:

Las indicaciones para que los tratamientos sean más eficaces parecen ser las del método de Mills y Laplace. En el caso de que no se disponga de un termohumectógrafo es recomendable tener protegida la vegetación entre los estados fenológicos de los frutales C/G y, cuando durante al menos 15 horas continuadas, la vegetación permanezca mojada por lluvia o brumas con temperaturas por encima de 10ºC, condiciones que suelen producirse cuando llueve durante la tarde o en las primeras horas de la mañana.

 

PSEUDOMONAS (Pseudomonas syringae pv. syringae van Hall.)

Esta bacteria es capaz de provocar enfermedades en numerosas especies arbóreas entre las cuales se encuentran los frutales de pepita, principalmente el peral.

Los síntomas que manifiestan los árboles enfermos son numerosos, pudiendo afectar a yemas, flores, hojas y frutos jóvenes, así como ramas y tronco. Su aparición en el tiempo es al principio de primavera, destacando los que se observan en los ramilletes florales, que aparecen ennegrecidos y marchitos, presentando la mayoría de ellos un chancro abombado en la madera que los sustenta. Las hojas y frutos jóvenes enfermos tienen manchas negras irregulares y brillantes, a diferencia de las producidas por el “Moteado” (Venturia spp.), que son pulverulentas y sin brillo. En las ramas y tronco suelen observarse chancros con la corteza exfoliada y muchas veces enrollada, lo que le da aspecto de papiro, de ahí que sean conocidos estos chancros como “papiráceos”

 MEMBRILLO octubre20 interior3

Ramillete de flores marchitas y ennegrecidas con un chancro abombado en la base. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

La bacteria se aísla, durante el invierno, de los chancros de madera, en donde puede  permanecer durante varios años. En otoños lluviosos y templados la bacteria penetra con gran facilidad en las yemas por las heridas debidas a la caída natural de las hojas. En inviernos con pocas horas de frío, o si la primavera es húmeda y al final de ella se registran temperaturas próximas a 0ºC, es casi segura la aparición de la enfermedad.

 

Terapéutica:

Los momentos fenológicos en los cuales es recomendable intervenir, si se producen condiciones idóneas de desarrollo de la enfermedad son: a la caída de hojas, después de la poda y desde la caída de pétalos hasta que los frutos tienen el tamaño de un guisante.

 

TRATAMIENTOS QUÍMICOS/BIOLÓGICOS:

Los productos fitosanitarios a aplicar pueden consultarse en el Registro de Productos Fitosanitarios disponible en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp) siempre teniendo en cuenta el aviso que el propio Organismo Oficial hace constar:

“La información sobre productos fitosanitarios y empresas fabricantes contenida en esta página tiene carácter meramente informativo. La Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer, pero no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información, ni asume ninguna responsabilidad al respecto.

Para una información actualizada puede contactarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BIBLIOGRAFÍA:

Del Moral-De la Vega, J., Del Moral-Martínez, D., Del Moral, J. & Del Moral-Martínez, J. (2007) La Sanidad de los Vegetales Cultivados: Guía para la identificación de plagas y enfermedades y  su control mediante fitosanitarios. Editorial Caja Rural de Extremadura-Albayana.

 

Melgarejo Nárdiz, P., García-Jiménez, J., Jordá Gutiérrez, M. C., López González, M. M., Andrés Yebes, M. F., & Duran-Vila, N. (2010). Patógenos de plantas descritos en España. Editorial Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

WEBGRAFÍA:

Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife (2015-2019). Avisos fitosanitarios. Santa Cruz de Tenerife, España: AgroCabildo. Recuperado de http://www.agrocabildo.org/avisos_otros.asp

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2011-2019) Estado Sanitario. Murcia, España: Región de Murcia. Recuperado de http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1226&RASTRO=c212$m1230&IDTIPO=100

Comunidad de Madrid (2018) Planes y Actuaciones de la Dirección General de Agricultura y Ganadería. Madrid, España: Comunidad de Madrid. Recuperado de http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1109266100977&idConsejeria=1109266187260&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1354502918509&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&sm=1109266100977

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (2017-2019). Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía. Sevilla, España: Junta de Andalucía. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaydesarrollorural/raif/

Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana (2015-2019) Boletín de avisos. Valencia, España: Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Recuperado de http://www.agroambient.gva.es/boletin-de-avisos

Dirección General de Análisis y Planificación de la Junta de Castilla y León. (2018) Boletines Fitosanitarios. Valladolid, España: Junta de Castilla y León. Recuperado de https://agriculturaganaderia.jcyl.es/web/jcyl/AgriculturaGanaderia/es/Plantilla100/1241432326693/_/_/_

Generalitat de Catalunya (2018-2019) Avisos fitosanitaris. Barcelona, España: gencat.cat - Informació, tràmits i serveis de la Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/agricultura/dar_sanitat_vegetal_nou/avisos-fitosanitaris/

Gobierno de Aragón (2018-2019) Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones. Zaragoza, España: Gobierno de Aragón. Recuperado de http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/DesarrolloRuralSostenibilidad/AreasGenericas/Publicaciones/ci.BOLETIN_FITOSANITARIO_AVISOS_VEGETALES.detalleDepartamento

Gobierno de Cantabria (2018) Plagas. Santander, España: Gobierno de Cantabria. Recuperado de http://www.cantabria.es/web/direccion-general-desarrollo-rural/plagas

Gobierno de La Rioja (2016-2019) Boletín de Avisos Fitosanitarios. Logroño, España: Larioja. Recuperado de http://www.larioja.org/agricultura/es/publicaciones/boletin-avisos-fitosanitarios/boletin-avisos-fitosanitarios-2017

Gobierno de Navarra (2017-2018) Boletín de avisos. Pamplona, España: Navarra. Recuperado de http://www.navarra.es/home_es/Temas/Ambito+rural/Viticultura+y+enologia/Publicaciones/Boletin+de+avisos/

Gobierno del Principado de Asturias (2006-2018) Plagas y enfermedades vegetales. Oviedo, España: Gobierno del Principado de Asturias. Recuperado de https://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.4b280f8214549ead3e2d6f77f2300030/?vgnextoid=717667cf1f2f7110VgnVCM10000097030a0aRCRD&vgnextchannel=6e63fbfc8b6bd210VgnVCM1000002f030003RCRD&i18n.http.lang=es

Govern Illes Balears (2011-2018). Boletines de sanidad Vegetal. Palma, España: Govern Illes Balears. Recuperado de http://www.caib.es/sites/sanitatvegetal/es/l/boletines_de_sanidad_vegetal-894/?mcont=1531

Hans Braxmeier, H y Steinberger, S. (2017-2019) Pixabay · Maravillosas imágenes gratis. Neu-Ulm, Alemania: Pixabay. Recuperado de https://pixabay.com/es/

Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, SA. (2019) Estación de Avisos. Villava (Navarra), España. Recuperado de https://estacionavisos.agrointegra.intiasa.es/ai/accesoVisor.do

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2012-2019) Boletines de Avisos Fitosanitarios. Toledo, España: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Recuperado de http://pagina.jccm.es/agricul/agricultura_ganaderia/sanidad_vegetal/boletines/boletines.htm

Junta de Extremadura (2014-2019) Boletín fitosanitario de avisos e informaciones .Mérida, España: Junta de Extremadura. Recuperado de http://www.juntaex.es/con03/boletin-fitosanitario-de-avisos-e-informaciones

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (2018). Diagnóstico de plagas y enfermedades. Madrid, España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/app/observatorio-de-tecnologias probadas/diagnostico/consulta.asp

 

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (2018). Registro de Productos Fitosanitarios. Madrid, España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp

NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (2006-2018) Avisosneiker. Arkaute, España: Neiker. Recuperado de http://www.avisosneiker.com/

Xunta de Galicia (2017-2018) Meteogalicia. Santiago de Compostela, España: Xunta de Galicia. Recuperado de http://servizos.meteogalicia.es/agroMeteo/index.action;jsessionid=7CD500D86483845AD2AAA0972D8FB06C.EUME-02C?request_locale=es