Consideramos muy interesante el establecimiento de una red de trampeo masivo en las parcelas de olivo, como complemento de otras medidas de control que se lleven a cabo posteriormente durante la campaña; incluso podría ser suficiente en años poco problemáticos o en aquellas parcelas que habitualmente tienen poca presión de la plaga.

El llamado "mosquero Olipe", consiste en una botella transparente de 1,5 litros en la que se practican 4 agujeros (opuestos 2 a 2 y situados en el tercio superior de la botella) de 1 cm de diámetro y que el agricultor puede conseguir fácilmente de manera gratuita. Los mosqueros se rellenan hasta unos 4 cm por debajo de los agujeros, con una disolución en agua de fosfato biamónico al 4%.

Los mosqueros se cuelgan en el interior del árbol de forma que estén sombreados para evitar la evaporación del líquido. Sólo hay que rellenarlos con agua cuando se observe la evaporación y si han capturado muchos insectos, o a mitad de campaña, renovar completamente el atrayente. Hay que evitar siempre, que el atrayente caiga al suelo puesto que las moscas irían a éste y entrarían menos en el mosquero.

La dosis es de 100 mosqueros por hectárea. Si la concentración de olivos es de 100 por hectárea, supondrá un mosquero por árbol. En caso de otros marcos de plantación habrá que distribuir esos 100 mosqueros de forma homogénea en toda la parcela (uno cada 2 árboles, cada 3 árboles, etc.). Esta dosis es orientativa, por lo cual se puede incrementar a criterio de cada agricultor. Consideramos muy interesante la colocación del trampeo durante la primera quincena del mes de junio, para intentar capturar las moscas antes de que la aceituna esté receptiva para ser picada (endurecimiento del hueso). Los mosqueros se mantendrán hasta la recolección, siendo también muy interesante dejar un remanente de 10 mosqueros por hectárea para la captura de las poblaciones invernales que están presentes durante esos meses a veces en un número elevado.

Hay varios técnicos de cooperativas con una buena práctica en el manejo de esta técnica, por lo que se pueden dirigir a ellos en el caso de duda.