NOGAL

Los avisos proceden de las distintas Comunidades Autónomas desde las que se emiten, por lo que las fechas de desarrollo de las distintas plagas y enfermedades de las que se informa han de adaptarse a cada realidad autonómica.

 

BACTERIOSIS (Xanthomonas sp.)

Xanthomonas arboricola pv. juglandis (Pierce) Vauterin et al. es una de las bacterias  más comunes capaz de provocar enfermedad en los nogales.

Las hojas afectadas por la enfermedad manifiestan unas pequeñas manchas negras oleosas con el centro rodeado de un círculo clorótico que se deseca. Los brotes y flores también pueden manifestar manchas. Las nueces presentan manchas que en ocasiones alcanzan hasta la semilla, que aparece destruida, desprendiéndose frecuentemente del árbol.

La bacteria sobrevive en las yemas y en los amentos. El comienzo de la enfermedad se relaciona con reiterados días lluviosos durante la floración. La bacteria se dispersa a través del polen y de la lluvia y provoca las infecciones primarias. Al final de la estación, si se vuelven a producir las condiciones de humedad, las nueces ya formadas pueden ser infectadas, así como las yemas y los amentos en desarrollo.

 NOGAL junio20 interior1

Nueces con manchas típicas de la enfermedad.

Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

Terapéutica:

En aquellas zonas donde la enfermedad está presente es recomendable proteger la vegetación desde inmediatamente antes de la floración hasta que la nuez alcanza su tamaño normal, siempre que los pronósticos meteorológicos indiquen que se van a dar las condiciones que favorecen su desarrollo.

 

ANTRACNOSIS (Gnomonia leptostyla (Fr.) Ces et De Not.)

Marsoniella juglandis (Lib.) Höhnell es el anamorfo, perteneciente a los Melanconiales, de un hongo cuya forma perfecta, Gnomonia leptostyla (Fr.) Ces et De Not., pertenece al orden Diaporthales. Este hongo provoca el desarrollo de una enfermedad en el nogal.

 NOGAL junio20 interior2

Hoja mostrando manchas oscuras que, por el envés, tienen un ligero halo. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

En las hojas afectadas por la enfermedad se observan numerosas y pequeñas manchas redondeadas y parduscas que, por el envés, tienen un halo blanco. En las ramas también pueden aparecer lesiones. En los frutos las manchas pueden confluir y ser mucho más grandes. Los árboles afectados por el hongo suelen sufrir una fuerte defoliación que los debilita extraordinariamente.

En las hojas parasitadas y caídas al suelo se forman, en el invierno, peritecas con ascas y ascosporas. Estas esporas se proyectan en primavera, con las lluvias, y al caer sobre las hojas y ramas provocan la infección. En estas hojas y ramas infectadas se producen los síntomas descritos y en estas lesiones aparece otra forma del hongo, acervular, que genera a su vez otras esporas capaces de infectar también órganos sanos. El desarrollo de la enfermedad se relaciona con temperaturas cercanas a los 20ºC y una humedad relativa del aire muy elevada (>90%).

Terapéutica:

Es recomendable proteger la vegetación con un específico autorizado a partir de que se produzcan las condiciones que favorecen su desarrollo o de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad.

 

CARPOCAPSA (Cydia pomonella L.)

Cydia pomonella L. es un insecto del orden Lepidoptera que parasita a especies frutales de pepita y al nogal, en cuyos cultivos forma plagas habitualmente. 

 NOGAL junio20 interior3

Nuez taladrada por acción del insecto. Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

 

Los árboles parasitados muestran frutos con una mancha circular oscura en cuyo centro hay un orificio por el que sale una especie de serrín que no es otra cosa que los excrementos de la larva que hay en el interior.

Inverna la oruga dentro de un capullo entre las rugosidades de la madera. En primavera evoluciona a adulto y la hembra fecundada comienza la puesta cuando la temperatura después del crepúsculo es mayor de 16ºC por espacio de 10 a 20 días. Este insecto suele tener 2 generaciones, aunque en el sur de España se han observado 3.

Terapéutica:

Para evitar las plagas de este insecto es recomendable proteger los frutos con un específico autorizado desde su formación. Algunos autores recomiendan como umbral de intervención la presencia de al menos un 1% de frutos parasitados.

 

BARRENADOR DE LA MADERA (Distintas especies.)

 

Zeuzera pyrina L. (Taladro amarillo) y Cossus cossus L. (Taladro rojo) son especies del  orden Lepidoptera que parasitan a especies arbóreas silvestres y frutales, entre las cuales se encuentran el avellano, el algarrobo, el granado, algunas de hueso, sobre las cuales, a veces, forman plagas. Synanthedon myopiformis Borkhausen (Taladro de la corteza) es una especie que suele ser acompañante de las anteriores, estableciéndose de manera muy superficial en la madera ya parasitada por las otras.

Desde comienzos del verano, preferentemente en la parte alta de los árboles, aparecen brotes jóvenes marchitos, y en la axila de las hojas un cúmulo de excrementos como producto de la actividad de la larva del parásito que se encuentra en el interior del brote. Desde que aparecen estos síntomas, a mediados de junio, y hasta noviembre, los excrementos presentes en la corteza y correspondientes a la salida de las galerías, van apareciendo en ramas principales y tronco. Cuando las galerías están en el tronco, cerca del pie del árbol, los excrementos que salen al exterior forman montoncitos en el suelo. (El que los agricultores llamen Taladro amarillo a Z. pyirina se debe al color de las orugas).

Los adultos hacen su aparición a primeros de junio y, muy rápidamente, una semana después, ya se pueden apreciar los daños de las oruguitas recién nacidas, que han penetrado en los brotes jóvenes por las axilas de las hojas. La salida de adultos se extiende durante el verano, a veces hasta principio de septiembre. Las larvas completan su desarrollo durante dos años en el interior de la madera, apreciándose que están en actividad desde la floración hasta la caída de hojas en el otoño; en la tercera primavera crisalidan y, a continuación, salen los adultos al exterior, quedando en la boca de la galería el despojo de la pupa, que delata la salida del adulto. Se suele instalar en las ramas primarias y secundarias de los árboles.

 NOGAL junio20 interior4

La oruga de este insecto, de color amarillo, tiene numerosos puntos negros y puede alcanzar 6 cm de longitud una vez que ha completado su desarrollo.

Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

Terapéutica:

Para evitar la formación de plagas de este insecto es recomendable tratar al comienzo de la floración; en plena vegetación, cuando aparezcan los primeros síntomas en las axilas de las hojas, y a la caída de las hojas.

 

TRATAMIENTOS QUÍMICOS/BIOLÓGICOS:

Los productos fitosanitarios a aplicar pueden consultarse en el Registro de Productos Fitosanitarios disponible en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp) siempre teniendo en cuenta el aviso que el propio Organismo Oficial hace constar:

“La información sobre productos fitosanitarios y empresas fabricantes contenida en esta página tiene carácter meramente informativo. La Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer, pero no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información, ni asume ninguna responsabilidad al respecto.

Para una información actualizada puede contactarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Del Moral-De la Vega, J., Del Moral-Martínez, D., Del Moral, J. & Del Moral-Martínez, J. (2007) La Sanidad de los Vegetales Cultivados: Guía para la identificación de plagas y enfermedades y  su control mediante fitosanitarios. Editorial Caja Rural de Extremadura-Albayana.

 

Melgarejo Nárdiz, P., García-Jiménez, J., Jordá Gutiérrez, M. C., López González, M. M., Andrés Yebes, M. F., & Duran-Vila, N. (2010). Patógenos de plantas descritos en España. Editorial Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

WEBGRAFÍA:

Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife (2015-2019). Avisos fitosanitarios. Santa Cruz de Tenerife, España: AgroCabildo. Recuperado de http://www.agrocabildo.org/avisos_otros.asp

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2011-2019) Estado Sanitario. Murcia, España: Región de Murcia. Recuperado de http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1226&RASTRO=c212$m1230&IDTIPO=100

Comunidad de Madrid (2018) Planes y Actuaciones de la Dirección General de Agricultura y Ganadería. Madrid, España: Comunidad de Madrid. Recuperado de http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1109266100977&idConsejeria=1109266187260&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1354502918509&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&sm=1109266100977

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (2017-2019). Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía. Sevilla, España: Junta de Andalucía. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaydesarrollorural/raif/

Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana (2015-2019) Boletín de avisos. Valencia, España: Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Recuperado de http://www.agroambient.gva.es/boletin-de-avisos

Dirección General de Análisis y Planificación de la Junta de Castilla y León. (2018) Boletines Fitosanitarios. Valladolid, España: Junta de Castilla y León. Recuperado de https://agriculturaganaderia.jcyl.es/web/jcyl/AgriculturaGanaderia/es/Plantilla100/1241432326693/_/_/_

Generalitat de Catalunya (2018-2019) Avisos fitosanitaris. Barcelona, España: gencat.cat - Informació, tràmits i serveis de la Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/agricultura/dar_sanitat_vegetal_nou/avisos-fitosanitaris/

Gobierno de Aragón (2018-2019) Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones. Zaragoza, España: Gobierno de Aragón. Recuperado de http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/DesarrolloRuralSostenibilidad/AreasGenericas/Publicaciones/ci.BOLETIN_FITOSANITARIO_AVISOS_VEGETALES.detalleDepartamento

Gobierno de Cantabria (2018) Plagas. Santander, España: Gobierno de Cantabria. Recuperado de http://www.cantabria.es/web/direccion-general-desarrollo-rural/plagas

Gobierno de La Rioja (2016-2019) Boletín de Avisos Fitosanitarios. Logroño, España: Larioja. Recuperado de http://www.larioja.org/agricultura/es/publicaciones/boletin-avisos-fitosanitarios/boletin-avisos-fitosanitarios-2017

Gobierno de Navarra (2017-2018) Boletín de avisos. Pamplona, España: Navarra. Recuperado de http://www.navarra.es/home_es/Temas/Ambito+rural/Viticultura+y+enologia/Publicaciones/Boletin+de+avisos/

Gobierno del Principado de Asturias (2006-2018) Plagas y enfermedades vegetales. Oviedo, España: Gobierno del Principado de Asturias. Recuperado de https://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.4b280f8214549ead3e2d6f77f2300030/?vgnextoid=717667cf1f2f7110VgnVCM10000097030a0aRCRD&vgnextchannel=6e63fbfc8b6bd210VgnVCM1000002f030003RCRD&i18n.http.lang=es

Govern Illes Balears (2011-2018). Boletines de sanidad Vegetal. Palma, España: Govern Illes Balears. Recuperado de http://www.caib.es/sites/sanitatvegetal/es/l/boletines_de_sanidad_vegetal-894/?mcont=1531

Hans Braxmeier, H y Steinberger, S. (2017-2019) Pixabay · Maravillosas imágenes gratis. Neu-Ulm, Alemania: Pixabay. Recuperado de https://pixabay.com/es/

Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, SA. (2019) Estación de Avisos. Villava (Navarra), España. Recuperado de https://estacionavisos.agrointegra.intiasa.es/ai/accesoVisor.do

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2012-2019) Boletines de Avisos Fitosanitarios. Toledo, España: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Recuperado de http://pagina.jccm.es/agricul/agricultura_ganaderia/sanidad_vegetal/boletines/boletines.htm

Junta de Extremadura (2014-2019) Boletín fitosanitario de avisos e informaciones .Mérida, España: Junta de Extremadura. Recuperado de http://www.juntaex.es/con03/boletin-fitosanitario-de-avisos-e-informaciones

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (2018). Diagnóstico de plagas y enfermedades. Madrid, España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/app/observatorio-de-tecnologias probadas/diagnostico/consulta.asp

 

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (2018). Registro de Productos Fitosanitarios. Madrid, España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp

NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (2006-2018) Avisosneiker. Arkaute, España: Neiker. Recuperado de http://www.avisosneiker.com/

Xunta de Galicia (2017-2018) Meteogalicia. Santiago de Compostela, España: Xunta de Galicia. Recuperado de http://servizos.meteogalicia.es/agroMeteo/index.action;jsessionid=7CD500D86483845AD2AAA0972D8FB06C.EUME-02C?request_locale=es