PASAPORTE FITOSANITARIOS PARA MATERIAL VEGETAL DE VIVEROS PROCEDENTE DE PLANTACIONES EN PRODUCCIÓN

En los últimos años, se ha ido consolidando un mercado de arbolado productivo adulto para la producción, pero de elevado interés ornamental. Este es el caso de especies tradicionales de nuestra Región Mediterránea como: algarrobos, olivo, vid o cítricos.

Este material vegetal es vendido directamente en campo a viveros que o bien lo transportan a sus instalaciones, o lo transportan directamente al lugar de plantación del cliente final.

Debemos incidir, que dicho material vegetal está sometido a la misma normativa respecto a la Sanidad Vegetal y, más concretamente, respecto al movimiento de material por la UE y la salvaguarda respecto a organismos de cuarentena.

Por ello, para determinadas especies entre ellas el olivo, vid y cítricos, es obligatorio obtener previamente a esos transportes un certificado, a modo de pasaporte fitosanitario, emitido por parte del Servicio de Sanidad Vegetal, que asegure un control de la sanidad de este arbolado mediante una inspección visual previa y toma de muestras para su análisis. En caso de no cumplirse con ello, se podrá estar incurriendo en una infracción de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal, lo cual puede conllevar sanciones administrativas.