ESCARABAJO DE LA PATATA (Leptinotarsa decemlineata Say.)

Leptinotarsa decemlineata Say. es una especie del orden Coleoptera capaz de parasitar a especies vegetales silvestres y cultivadas de solanaceas, preferentemente la patata, sobre la cual forma plagas con mucha frecuencia.

 PATATA junio18 interior1

El adulto de este insecto, de aproximadamente 1cm de longitud, es un escarabajo de llamativas bandas negras y amarillas. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

Las plantas parasitadas por este insecto presentan sus hojas comidas, siendo tal la voracidad del parásito que puede dejar reducida toda la parte aérea de la planta a sólo los tallos. Sobre la vegetación parasitada se pueden apreciar las larvas rechonchas y rosadas, así como los adultos, escarabajos fácilmente identificables por sus franjas alternas negras y amarillas.

El insecto pasa el invierno enterrado en forma de adulto y recupera su actividad al llegar la primavera, haciendo su aparición desde final de marzo en las zonas más cálidas hasta final de junio en las comarcas frescas. Las hembras fecundadas hacen la puesta en el envés de la hoja, y las larvas realizan su desarrollo alimentándose de la parte aérea de la patata con extraordinaria voracidad. Para realizar la pupación las larvas se entierran en el suelo y, al llegar el verano, aparecen los primeros adultos de la primera generación, fenómeno que suele ocurrir después de una lluvia. Los adultos se alimentan también de las hojas de la patata, y con viento favorable pueden volar y extender la plaga a varios kilómetros de su origen. Lo normal es que en España haya una generación más, observándose los adultos de ésta en agosto, que también se alimentan de la planta. En el otoño, cuando bajan las temperaturas, los adultos se entierran, permaneciendo así hasta la primavera siguiente, aunque los  supervivientes que aparecerán en la primavera siguiente no sólo proceden de la generación otoñal, sino que pueden ser de los de primavera o incluso anteriores.

Terapéutica:

Para controlar las plagas de este insecto es conveniente estar atentos para detectar la aparición de los adultos invernantes y aplicar un específico autorizado cuando se observen las primeras puestas.

 

PALOMILLA (Phthorimaea operculella Zeller.)

Esta especie del orden Lepidoptera es capaz de parasitar a especies vegetales silvestres y cultivadas de solanaceas, preferentemente la patata, sobre la cual forma plagas con bastante frecuencia.

Aunque las plantas afectadas por este insecto pueden presentar el marchitamiento de parte de la vegetación debido a las mordeduras del parásito en los tallos, el síntoma más frecuente es que los tubérculos de las plantas parasitadas tengan galerías producidas por la larva, galerías donde se instalan diversos microorganismos que producen podredumbres.

 PATATA junio18 interior2

Las patatas apolilladas presentan galerías con excrementos producidos por las larvas al alimentarse del tubérculo. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

En el campo, este insecto inverna en forma de crisálida. En primavera recupera su actividad, y las hembras fecundadas hacen la puesta en las hojas de las plantas jóvenes. Las larvas recién nacidas construyen minas en las hojas, dentro de las cuales  se alimentan  hasta completar su desarrollo. De ahí pasan al tallo, a las raíces y a los tubérculos. La crisalidación se puede realizar dentro de la mina o fuera, en el suelo. El número de generaciones es variable, pudiendo ir desde 2 hasta 7. El insecto prefiere realizar todo su ciclo sobre el tubérculo, en cuyo caso, y dentro del almacén, las generaciones se suceden ininterrumpidamente.

Terapéutica:

Dada la frecuencia y gravedad de las plagas de este insecto parece recomendable controlarlo tan pronto aparezcan los primeros daños del mismo, y en aquellas comarcas donde el parásito es endémico es conveniente aplicar un específico autorizado dos o tres semanas antes de la recolección de los tubérculos o sobre la patata recolectada.

 

MILDIU (Phytophthora infestans (Mont.) De Bary.)

Este hongo del orden de los Peronosporales desarrolla enfermedades sobre algunos vegetales cultivados, entre los cuales está la patata. 

En la base de las plantas afectadas por la enfermedad se ven hojas con manchas amarillentas situadas preferentemente en los bordes y el ápice, manchas que se van haciendo pardas, aunque frecuentemente conservan un halo amarillo. Estas manchas, cuando el tiempo es húmedo, se cubren de una pulverulencia blanca por el envés. Los tallos también resultan lesionados, y la planta entera termina por sucumbir a la enfermedad. Las plantas enfermas disminuyen su producción, aunque los tubérculos también pueden ser afectados directamente por el patógeno, presentando unas áreas pardas deprimidas y, al seccionar la patata, se aprecia que la pulpa, en correspondencia con las lesiones, tiene una textura granulosa y color herrumbroso. En estas lesiones se suelen desarrollar bacterias que terminan por pudrir enteramente el tubérculo, que se vuelve blando y pestilente

 

El patógeno se encuentra en el suelo, en rastrojos de cultivos que fueron infectados por el patógeno, aunque los tubérculos infectados y utilizados para la siembra pueden ser el principal modo de comienzo de la enfermedad. Cuando la humedad ambiente es elevada  se producen esporangios que pueden ser diseminados por el viento o el agua. De los esporangios salen esporangiosporas con capacidad de trasladarse por si mismas en el agua, y sobre los tejidos del hospedador infectan a éstos y desencadenan la enfermedad. Para que se produzca la infección del vegetal es necesaria la presencia de agua líquida y temperaturas próximas a 20ºC, por el contrario, un ambiente seco y una temperatura elevada (>30ºC) durante 3-4 horas interrumpen el progreso de la enfermedad.

Terapéutica:

La actividad de este hongo está exaltada durante la noche, con ambientes saturados de humedad y frescos, por esa razón, si a lo largo del día se ha dado un riego o ha llovido, y al atardecer o al día siguiente hay un ambiente brumoso debido a tormentas, es recomendable hacer una aplicación preventiva con un específico. En el caso de que se observen  síntomas de la enfermedad también se debe aplicar un específico, al objeto de impedir la generalización de la enfermedad en la parcela. La impregnación de los tubérculos con un fungicida es una medida profiláctica barata, eficaz y muy respetuosa con el medio ambiente.

 

PODREDUMBRE/RIZOCTONIOSIS (Rhizoctonia solani Kühn)

Rhizoctonia solani Kühn es la forma asexual, clasificada dentro de los Agonomycetales, de un hongo cuya forma sexuada, Thanatephorus cucumeris (Frank.) Donk. pertenece a los Tullasnellales. Este hongo se encuentra preferentemente ligado a las partes subterráneas de numerosos vegetales entre los que está la patata y en cuyos cultivos puede desarrollarse esta enfermedad.

Los tubérculos afectados por la enfermedad aparecen recubiertos de unas costras de color castaño, de un tamaño que puede variar desde el de una cabeza de alfiler hasta el de un garbanzo, aunque a veces se fusionan y pueden llegar a cubrir la mayor parte de la superficie de la patata. Estas costras son desprendibles, sin que la piel resulte afectada. Además de las características del síntoma descrito, sin consecuencias aparentes, ya que la alteración no afecta al tubérculo, hay otros síntomas de las plantas enfermas consistentes en la muerte de los brotes subterráneos, y los que logran sobrevivir son de poco vigor y presentan unos chancros oscuros que a veces llegan a estrangular totalmente el tallo, produciéndose el tronchamiento del mismo.

 PATATA junio18 interior3

Chancros oscuros en tallos que, al final de la enfermedad, pueden quedar estrangulados. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

Este hongo sobrevive en el suelo sobre restos de vegetación enferma y como esclerocios. Algunos autores opinan que este hongo tiene una actividad saprofitaria, convirtiéndose en patógeno cuando el vegetal está debilitado por alguna causa. El desarrollo de esta enfermedad está ligado a dificultades de crecimiento del vegetal debido a varias razones, tales como suelos compactos y con dificultad de aireación, localización muy profunda del tubérculo en la plantación…

Terapéutica:

En aquellas parcelas donde esta enfermedad haya aparecido es conveniente aplicar un específico, siendo suficiente, generalmente, la impregnación de los tubérculos previamente a la plantación, quedando reservada la aplicación de un específico al suelo en aquellos casos en que la gravedad de la enfermedad sea considerable y la rentabilidad del cultivo lo permita.

 

TRATAMIENTOS QUÍMICOS/BIOLÓGICOS:

Los productos fitosanitarios a aplicar pueden consultarse en el Registro de Productos Fitosanitarios disponible en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp) siempre teniendo en cuenta el aviso que el propio Organismo Oficial hace constar:

“La información sobre productos fitosanitarios y empresas fabricantes contenida en esta página tiene carácter meramente informativo. La Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer, pero no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información, ni asume ninguna responsabilidad al respecto.

Para una información actualizada puede contactarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Del Moral-De la Vega, J., Del Moral-Martínez, D., Del Moral, J. & Del Moral-Martínez, J. (2007) La Sanidad de los Vegetales Cultivados: Guía para la identificación de plagas y enfermedades y  su control mediante fitosanitarios. Editorial Caja Rural de Extremadura-Albayana.

 

Melgarejo Nárdiz, P., García-Jiménez, J., Jordá Gutiérrez, M. C., López González, M. M., Andrés Yebes, M. F., & Duran-Vila, N. (2010). Patógenos de plantas descritos en España. Editorial Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

WEBGRAFÍA:

Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife (2015-2018). Avisos fitosanitarios. Santa Cruz de Tenerife, España: AgroCabildo. Recuperado de http://www.agrocabildo.org/avisos_otros.asp

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2011-2018) Estado Sanitario. Murcia, España: Región de Murcia. Recuperado de http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1226&RASTRO=c212$m1230&IDTIPO=100

Comunidad de Madrid (2018) Planes y Actuaciones de la Dirección General de Agricultura y Ganadería. Madrid, España: Comunidad de Madrid. Recuperado de http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1109266100977&idConsejeria=1109266187260&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1354502918509&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&sm=1109266100977

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (2018). Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía. Sevilla, España: Junta de Andalucía. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaydesarrollorural/raif/

Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana (2015-2018) Boletín de avisos. Valencia, España: Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Recuperado de http://www.agroambient.gva.es/boletin-de-avisos

Dirección General de Análisis y Planificación de la Junta de Castilla y León. (2018) Boletines Fitosanitarios. Valladolid, España: Junta de Castilla y León. Recuperado de https://agriculturaganaderia.jcyl.es/web/jcyl/AgriculturaGanaderia/es/Plantilla100/1241432326693/_/_/_

Generalitat de Catalunya (2018) Avisos fitosanitaris. Barcelona, España: gencat.cat - Informació, tràmits i serveis de la Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/agricultura/dar_sanitat_vegetal_nou/avisos-fitosanitaris/

Gobierno de Aragón (2018) Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones. Zaragoza, España: Gobierno de Aragón. Recuperado de http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/DesarrolloRuralSostenibilidad/AreasGenericas/Publicaciones/ci.BOLETIN_FITOSANITARIO_AVISOS_VEGETALES.detalleDepartamento

Gobierno de Cantabria (2018) Plagas. Santander, España: Gobierno de Cantabria. Recuperado de http://www.cantabria.es/web/direccion-general-desarrollo-rural/plagas

Gobierno de La Rioja (2016-2018) Boletín de Avisos Fitosanitarios. Logroño, España: Larioja. Recuperado de http://www.larioja.org/agricultura/es/publicaciones/boletin-avisos-fitosanitarios/boletin-avisos-fitosanitarios-2017

Gobierno de Navarra (2017-2018) Boletín de avisos. Pamplona, España: Navarra. Recuperado de http://www.navarra.es/home_es/Temas/Ambito+rural/Viticultura+y+enologia/Publicaciones/Boletin+de+avisos/

Gobierno del Principado de Asturias (2006-2018) Plagas y enfermedades vegetales. Oviedo, España: Gobierno del Principado de Asturias. Recuperado de https://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.4b280f8214549ead3e2d6f77f2300030/?vgnextoid=717667cf1f2f7110VgnVCM10000097030a0aRCRD&vgnextchannel=6e63fbfc8b6bd210VgnVCM1000002f030003RCRD&i18n.http.lang=es

Govern Illes Balears (2011-2018). Boletines de sanidad Vegetal. Palma, España: Govern Illes Balears. Recuperado de http://www.caib.es/sites/sanitatvegetal/es/l/boletines_de_sanidad_vegetal-894/?mcont=1531

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2012-2018) Boletines de Avisos Fitosanitarios. Toledo, España: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Recuperado de http://pagina.jccm.es/agricul/agricultura_ganaderia/sanidad_vegetal/boletines/boletines.htm

Junta de Extremadura (2014-2018) Boletín fitosanitario de avisos e informaciones .Mérida, España: Junta de Extremadura. Recuperado de http://www.juntaex.es/con03/boletin-fitosanitario-de-avisos-e-informaciones

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (2018). Diagnóstico de plagas y enfermedades. Madrid, España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/app/observatorio-de-tecnologias probadas/diagnostico/consulta.asp

 

NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (2006-2018) Avisosneiker. Arkaute, España: Neiker. Recuperado de http://www.avisosneiker.com/

Xunta de Galicia (2017-2018) Meteogalicia. Santiago de Compostela, España: Xunta de Galicia. Recuperado de http://servizos.meteogalicia.es/agroMeteo/index.action;jsessionid=7CD500D86483845AD2AAA0972D8FB06C.EUME-02C?request_locale=es