PATATA

(Los avisos proceden de las distintas Comunidades Autónomas desde las que se emiten, por lo que las fechas de desarrollo de las distintas plagas y enfermedades de las que se informa han de adaptarse a cada realidad autonómica)

 

MILDIU (Phytophthora infestans (Mont.) De Bary.)

Este hongo del orden de los Peronosporales desarrolla enfermedades sobre algunos vegetales cultivados, entre los cuales está la patata.

En la base de las plantas afectadas por la enfermedad se ven hojas con manchas amarillentas situadas preferentemente en los bordes y el ápice, manchas que se van haciendo pardas, aunque frecuentemente conservan un halo amarillo. Estas manchas, cuando el tiempo es húmedo, se cubren de una pulverulencia blanca por el envés. Los tallos también resultan lesionados, y la planta entera termina por sucumbir a la enfermedad. Las plantas enfermas disminuyen su producción, aunque los tubérculos también pueden ser afectados directamente por el patógeno, presentando unas áreas pardas deprimidas y, al seccionar la patata, se aprecia que la pulpa, en correspondencia con las lesiones, tiene una textura granulosa y color herrumbroso. En estas lesiones se suelen desarrollar bacterias que terminan por pudrir enteramente el tubérculo, que se vuelve blando y pestilente

 

El patógeno se encuentra en el suelo, en rastrojos de cultivos que fueron infectados por el patógeno, aunque los tubérculos infectados y utilizados para la siembra pueden ser el principal modo de comienzo de la enfermedad. Cuando la humedad ambiente es elevada  se producen esporangios que pueden ser diseminados por el viento o el agua. De los esporangios salen esporangiosporas con capacidad de trasladarse por si mismas en el agua, y sobre los tejidos del hospedador infectan a éstos y desencadenan la enfermedad. Para que se produzca la infección del vegetal es necesaria la presencia de agua líquida y temperaturas próximas a 20ºC, por el contrario, un ambiente seco y una temperatura elevada (>30ºC) durante 3-4 horas interrumpen el progreso de la enfermedad.

Terapéutica:

La actividad de este hongo está exaltada durante la noche, con ambientes saturados de humedad y frescos, por esa razón, si a lo largo del día se ha dado un riego o ha llovido, y al atardecer o al día siguiente hay un ambiente brumoso debido a tormentas, es recomendable hacer una aplicación preventiva con un específico. En el caso de que se observen  síntomas de la enfermedad también se debe aplicar un específico, al objeto de impedir la generalización de la enfermedad en la parcela. La impregnación de los tubérculos con un fungicida es una medida profiláctica barata, eficaz y muy respetuosa con el medio ambiente.

 

 

POLILLA GUATEMALTECA (Tecia solanivora Povolný)

(Copia reducida y adaptada de Trujillo-García, E & Perera-González, S. D., 2017)

Desde su detección en el año 1999, la polilla guatemalteca (Tecia solanivora) afecta a los cultivos de papa, llegando a producir en algunas campañas pérdidas cercanas al 50% de la producción total.

El adulto es una pequeña polilla de color marrón con manchas en las alas y de aproximadamente 12 mm de longitud y se mueve durante la noche y especialmente al amanecer. La hembra deposita unos 150-200 huevos en el suelo, principalmente en grietas y cerca de la base de la planta. De los huevos nacen pequeñas larvas o gusanos que se desplazan hasta las papas, de las que se alimenta, produciendo galerías en su superficie. Estas larvas que, al final de su desarrollo presentan un color rosado oscuro, abandonan el tubérculo y forman una pupa o crisálida preferentemente en los primeros 5 cm del suelo. De esta pupa pasados unos días, saldrá de nuevo el adulto.

A diferencia de la polilla Phthorimaea operculella que produce galerías en las hojas y perfora los brotes, la polilla guatemalteca sólo produce daños en los tubérculos, con lo que sus efectos pasan desapercibidos hasta el momento de la cosecha. La polilla guatemalteca produce galerías en la superficie de los tubérculos mientras que en el caso de la polilla Phthorimaea operculella, las galerías penetran en el interior de la papa y expulsan sus excrementos al exterior.

Terapéutica:

El uso de insecticidas es únicamente una medida complementaria al conjunto de prácticas de cultivo adecuadas, y no existen garantías de que su uso exclusivo permita proteger una cosecha del ataque de “la polilla guatemalteca”.

Actualmente la única medida que permite disminuir la cantidad de polilla de la papa presente en nuestros campos es la aplicación conjunta de todas las prácticas de cultivo que se exponen a continuación:

  1. Hacer una labor profunda al suelo antes de la plantación (un mes antes o al menos 15 días antes), ya que se exponen huevos y pupas a las condiciones ambientales, a insectos y otros depredadores.
  2. En papa blanca, usar semilla certificada. Compruebe que tiene la etiqueta de semilla en el saco y que las papas estén sanas. Guarde la factura de compra.
  3. En papa de color o de segunda multiplicación evitar comprar la semilla de zonas afectadas.
  4. Alternar con otros cultivos (rotación de cultivos) contribuye a disminuir las poblaciones de la polilla.
  5. Limpiar los muros, taludes y otros lugares donde puedan refugiarse las polillas.
  6. Si se dispone de riego, aplicar riegos ligeros con frecuencia para evitar grietas en el terreno, incluso hacia el final del cultivo. En el caso de riego por aspersión y si es posible, aplicarlo al amanecer, entre las 5 y las 8 de la mañana, ya que es, en este momento, cuando se produce la mayor actividad de los adultos en la parcela y controlaremos a éstos por la acción mecánica de las gotas de agua.
  7. Colocar trampas con feromonas en el borde de las parcelas, y si es posible, fuera de ella. Estas trampas se pueden realizar con garrafas plásticas de 5 u 8 litros a las que se realiza dos ventanas. La cápsula de feromona se sujeta mediante un alambre a la tapa y se le añade agua jabonosa.
  8. Colocar una trampa de feromona por cada 2 sacos de siembra (aproximadamente 1 por cada 500 m2). La distancia entre trampas debe ser de 25 metros y no debe mojarse la cápsula de feromona. (La feromona dura, una vez colocada en la trampa, un año aproximadamente)
  9. La trampa no debe quedar sin agua ya que, si es así, actuaría de atrayente sin eliminar los adultos. Además, se recomienda mantener las trampas en campo ya que es, después de la cosecha, cuando se producen las mayores capturas.
  10. Retirar del terreno todas las patatas (verdes, partidas y bichadas) para evitar la multiplicación de la polilla en las huertas.
  11. Tratar las patatas con productos insecticidas en el momento de ser almacenadas, haciéndolo por camadas de 10-15 centímetros de espesor, evitando montones muy altos y realizando el primer espolvoreo a ras de suelo. También se pueden cubrir las papas con polvo de hojas de eucalipto, obtenido al moler las hojas previamente secadas a la sombra.
  12. Revisar la papa almacenada con frecuencia, eliminando las afectadas.
  13. Colocar mallas tupidas en los huecos y ventanas del almacén para evitar que entren las polillas.
  14. Almacenar sólo papas sanas, separando en diferentes cuartos las de siembra de las de consumo.
  15. Poner al menos una trampa con feromona en el interior del almacén o cámara. Esta trampa permite detectar la presencia de la polilla y también contribuye al control de la misma.
  16. Evitar almacenar y/o transportar papas en sacos usados, ya que con frecuencia llevan adheridos huevos y/o pupas de la polilla, contribuyendo a nuevas infestaciones.
  17. Almacenar la papa de consumo a temperatura entre 5-6 grados centígrados disminuye los daños, ya que a esa temperatura la polilla no se multiplica. En papa de semilla, se debe almacenar a 3-4 grados, para mayor seguridad.

 

ESCARABAJO DE LA PATATA (Leptinotarsa decemlineata Say.)

Leptinotarsa decemlineata Say. es una especie del orden Coleoptera capaz de parasitar a especies vegetales silvestres y cultivadas de solanaceas, preferentemente la patata, sobre la cual forma plagas con mucha frecuencia.

 PATATA mayo20 interior1

El adulto de este insecto, de aproximadamente 1cm de longitud, es un escarabajo de llamativas bandas negras y amarillas. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

Las plantas parasitadas por este insecto presentan sus hojas comidas, siendo tal la voracidad del parásito que puede dejar reducida toda la parte aérea de la planta a sólo los tallos. Sobre la vegetación parasitada se pueden apreciar las larvas rechonchas y rosadas, así como los adultos, escarabajos fácilmente identificables por sus franjas alternas negras y amarillas.

El insecto pasa el invierno enterrado en forma de adulto y recupera su actividad al llegar la primavera, haciendo su aparición desde final de marzo en las zonas más cálidas hasta final de junio en las comarcas frescas. Las hembras fecundadas hacen la puesta en el envés de la hoja, y las larvas realizan su desarrollo alimentándose de la parte aérea de la patata con extraordinaria voracidad. Para realizar la pupación las larvas se entierran en el suelo y, al llegar el verano, aparecen los primeros adultos de la primera generación, fenómeno que suele ocurrir después de una lluvia. Los adultos se alimentan también de las hojas de la patata, y con viento favorable pueden volar y extender la plaga a varios kilómetros de su origen. Lo normal es que en España haya una generación más, observándose los adultos de ésta en agosto, que también se alimentan de la planta. En el otoño, cuando bajan las temperaturas, los adultos se entierran, permaneciendo así hasta la primavera siguiente, aunque los  supervivientes que aparecerán en la primavera siguiente no sólo proceden de la generación otoñal, sino que pueden ser de los de primavera o incluso anteriores.

Terapéutica:

Para controlar las plagas de este insecto es conveniente estar atentos para detectar la aparición de los adultos invernantes y aplicar un específico autorizado cuando se observen las primeras puestas.

 

TRATAMIENTOS QUÍMICOS/BIOLÓGICOS:

Los productos fitosanitarios a aplicar pueden consultarse en el Registro de Productos Fitosanitarios disponible en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp) siempre teniendo en cuenta el aviso que el propio Organismo Oficial hace constar:

“La información sobre productos fitosanitarios y empresas fabricantes contenida en esta página tiene carácter meramente informativo. La Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer, pero no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información, ni asume ninguna responsabilidad al respecto.

Para una información actualizada puede contactarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Del Moral-De la Vega, J., Del Moral-Martínez, D., Del Moral, J. & Del Moral-Martínez, J. (2007) La Sanidad de los Vegetales Cultivados: Guía para la identificación de plagas y enfermedades y  su control mediante fitosanitarios. Editorial Caja Rural de Extremadura-Albayana.

 

Melgarejo Nárdiz, P., García-Jiménez, J., Jordá Gutiérrez, M. C., López González, M. M., Andrés Yebes, M. F., & Duran-Vila, N. (2010). Patógenos de plantas descritos en España. Editorial Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Trujillo-García, E & Perera-González, S. D. (2017) Polilla guatemalteca de la papa. (Tecia solanivora) Identificación y control. Edita Agrocabildo. Cabildo de Tenerife. (España)

WEBGRAFÍA:

Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife (2015-2019). Avisos fitosanitarios. Santa Cruz de Tenerife, España: AgroCabildo. Recuperado de http://www.agrocabildo.org/avisos_otros.asp

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2011-2019) Estado Sanitario. Murcia, España: Región de Murcia. Recuperado de http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1226&RASTRO=c212$m1230&IDTIPO=100

Comunidad de Madrid (2018) Planes y Actuaciones de la Dirección General de Agricultura y Ganadería. Madrid, España: Comunidad de Madrid. Recuperado de http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1109266100977&idConsejeria=1109266187260&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1354502918509&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&sm=1109266100977

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (2017-2019). Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía. Sevilla, España: Junta de Andalucía. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaydesarrollorural/raif/

Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana (2015-2019) Boletín de avisos. Valencia, España: Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Recuperado de http://www.agroambient.gva.es/boletin-de-avisos

Dirección General de Análisis y Planificación de la Junta de Castilla y León. (2018) Boletines Fitosanitarios. Valladolid, España: Junta de Castilla y León. Recuperado de https://agriculturaganaderia.jcyl.es/web/jcyl/AgriculturaGanaderia/es/Plantilla100/1241432326693/_/_/_

Generalitat de Catalunya (2018-2019) Avisos fitosanitaris. Barcelona, España: gencat.cat - Informació, tràmits i serveis de la Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/agricultura/dar_sanitat_vegetal_nou/avisos-fitosanitaris/

Gobierno de Aragón (2018-2019) Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones. Zaragoza, España: Gobierno de Aragón. Recuperado de http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/DesarrolloRuralSostenibilidad/AreasGenericas/Publicaciones/ci.BOLETIN_FITOSANITARIO_AVISOS_VEGETALES.detalleDepartamento

Gobierno de Cantabria (2018) Plagas. Santander, España: Gobierno de Cantabria. Recuperado de http://www.cantabria.es/web/direccion-general-desarrollo-rural/plagas

Gobierno de La Rioja (2016-2019) Boletín de Avisos Fitosanitarios. Logroño, España: Larioja. Recuperado de http://www.larioja.org/agricultura/es/publicaciones/boletin-avisos-fitosanitarios/boletin-avisos-fitosanitarios-2017

Gobierno de Navarra (2017-2018) Boletín de avisos. Pamplona, España: Navarra. Recuperado de http://www.navarra.es/home_es/Temas/Ambito+rural/Viticultura+y+enologia/Publicaciones/Boletin+de+avisos/

Gobierno del Principado de Asturias (2006-2018) Plagas y enfermedades vegetales. Oviedo, España: Gobierno del Principado de Asturias. Recuperado de https://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.4b280f8214549ead3e2d6f77f2300030/?vgnextoid=717667cf1f2f7110VgnVCM10000097030a0aRCRD&vgnextchannel=6e63fbfc8b6bd210VgnVCM1000002f030003RCRD&i18n.http.lang=es

Govern Illes Balears (2011-2018). Boletines de sanidad Vegetal. Palma, España: Govern Illes Balears. Recuperado de http://www.caib.es/sites/sanitatvegetal/es/l/boletines_de_sanidad_vegetal-894/?mcont=1531

Hans Braxmeier, H y Steinberger, S. (2017-2019) Pixabay · Maravillosas imágenes gratis. Neu-Ulm, Alemania: Pixabay. Recuperado de https://pixabay.com/es/

Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, SA. (2019) Estación de Avisos. Villava (Navarra), España. Recuperado de https://estacionavisos.agrointegra.intiasa.es/ai/accesoVisor.do

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2012-2019) Boletines de Avisos Fitosanitarios. Toledo, España: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Recuperado de http://pagina.jccm.es/agricul/agricultura_ganaderia/sanidad_vegetal/boletines/boletines.htm

Junta de Extremadura (2014-2019) Boletín fitosanitario de avisos e informaciones .Mérida, España: Junta de Extremadura. Recuperado de http://www.juntaex.es/con03/boletin-fitosanitario-de-avisos-e-informaciones

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (2018). Diagnóstico de plagas y enfermedades. Madrid, España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/app/observatorio-de-tecnologias probadas/diagnostico/consulta.asp

 

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (2018). Registro de Productos Fitosanitarios. Madrid, España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp

NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (2006-2018) Avisosneiker. Arkaute, España: Neiker. Recuperado de http://www.avisosneiker.com/

Xunta de Galicia (2017-2018) Meteogalicia. Santiago de Compostela, España: Xunta de Galicia. Recuperado de http://servizos.meteogalicia.es/agroMeteo/index.action;jsessionid=7CD500D86483845AD2AAA0972D8FB06C.EUME-02C?request_locale=es