MOSCA BLANCA (Trialeurodes vaporariorum Westwood y Bemisia tabaci Gennadius)

Trialeurodes vaporariorum Westwood y Bemisia tabaci Gennadius son insectos Homoptera que parasitan a especies vegetales silvestres y cultivadas entre las cuales se encuentran las cucurbitáceas;  no obstante, sobre estas plantas T. vaporariorum forma plagas más frecuentemente que B. tabaci. La peligrosidad de estos insectos es directa, al debilitar a las plantas y disminuir su producción, así como al depreciar la calidad de los frutos, pero su verdadera peligrosidad está en su gran capacidad de trasmitir virus.

Las plantas parasitadas muestran hojas con numerosas “mosquillas” blancas de algo más de 1 mm de longitud, así como una clorosis generalizada y una ostensible falta de vigor. No obstante, el síntoma que más destaca es la impregnación de todos los órganos de la planta por una melaza sobre la que se instalan colonias de hongos (Negrilla) que ensucian al vegetal.

 PEPINO enero19 interior1

Las hojas parasitadas, llenas de melaza, aparecen salpicadas de unas “mosquillas” blancas de algo más de 1mm de longitud.

Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

Estos insectos invernan en la vegetación espontánea de los bordes de las parcelas de cultivo. Al finalizar el invierno recuperan su actividad, sucediéndose las generaciones hasta el otoño y alcanzándose el máximo de población en verano y otoño. En los cultivos protegidos la sucesión de generaciones –generalmente 7– se puede producir a lo largo de todo el año, produciéndose los máximos en primavera y otoño.

Terapéutica:

Para evitar la generalización de estos insectos en la parcela e impedir la trasmisión de virus se recomienda intervenir con un específico autorizado cuando, en una amplia muestra tomada al azar, se contabilicen >1 adulto/planta. Los tratamientos se deben realizar a primeras horas de la mañana o al crepúsculo.

 

TRIPS (Distintas especies)

Frankliniella occidentalis Pergande  (Trips occidental de las flores), Thrips tabaci Lindeman (Trips de la cebolla), Frankliniella schultzei Trybom (Trips de las yemas del algodonero) y Thrips angusticeps Uzel (Trips del lino) son insectos del orden Thysanoptera que viven sobre numerosos vegetales silvestres y cultivados entre los cuales hay numerosas cucurbitáceas, en cuyos cultivos forman plagas, además de transmitir virus.

Las plantas parasitadas por estos insectos manifiestan unas punteaduras pequeñas, numerosas y blancas en las hojas, así como ligeras distorsiones de las mismas. Esos síntomas se producen al entrar aire en la hoja por las picaduras que hace el insecto para alimentarse, a consecuencia de lo cual aparece el típico color blanco plateado descrito anteriormente. Estas hojas se van volviendo marrones y quebradizas y terminan por morir. Si se golpea sobre una superficie blanca con los órganos afectados por estos insectos, se pueden recoger en la misma los trips minúsculos y delgados causantes de los síntomas.

 PEPINO enero19 interior2

Estos diminutos insectos (1’5mm aprox.) se encuentran en las plantas parasitadas. Para observarlos basta con golpear los órganos afectados sobre una superficie blanca. En el dibujo aparece un insecto adulto con las alas desplegadas.

Autor del dibujo: © Diego Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

En las zonas de inviernos frescos estos insectos sobreviven en forma de hembra adulta, pero en las zonas cálidas, cualquiera de sus formas de desarrollo (adultos, huevos o ninfas) se pueden encontrar durante todo el año, pasando de cultivo a cultivo en una misma parcela y, si ésta está de barbecho, sobre la vegetación espontánea. No obstante, las máximas poblaciones se producen en el verano, con temperaturas elevadas, excepto Thrips angusticeps, que suele desarrollarse mejor en primavera. La dispersión aérea de estos insectos es muy grande, y esta razón, junto al hecho de que estas especies pueden parasitar a una gran cantidad de especies distintas, produce un continuo solape de generaciones.

 

Terapéutica:

Según muchos autores, la peligrosidad de estos insectos no está tanto en las pérdidas directas que producen, sino en su capacidad de transmitir virus. Esa razón les hace aconsejar la aplicación de un específico autorizado tan pronto aparezcan las primeras formas móviles sobre las plantitas jóvenes. Para algunos autores, el criterio de intervención para las plantas adultas es de 10 trips/flor.

 

ARAÑA, ARAÑA ROJA COMÚN, ARAÑA AMARILLA (Tetranychus urticae Koch)

Tetranychus urticae Koch es un ácaro de la familia Tetranychidae que parasita a una gran cantidad de vegetales silvestres y cultivados entre los cuales se encuentran especies de cucurbitáceas, en cuyos cultivos forma plagas.

Las hojas de las plantas parasitadas por este ácaro muestran, como primer síntoma, unas finas punteaduras cloróticas. Estas áreas evolucionan a tonos amarillentos y rojizos, con forma ligeramente abombadas que se endurecen por su deshidratación; las hojas afectadas finalmente mueren. En el envés de éstas hojas se pueden apreciar, con una pequeña lupa de bolsillo, las arañitas en movimiento junto a unas finísimas telas características de esta especie.

 PEPINO enero19 interior3

La observación de la vegetación afectada con una lupa permite apreciar a las arañas productoras de los daños. Estas se caracterizan por presentar unas manchas laterales (Su dimensión real es de 0’5mm aprox.)

Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

La forma invernante de este ácaro es la hembra, que se refugia en la vegetación adventicia de los bordes de las parcelas. Retornan las hembras a la actividad en primavera, colonizando rápidamente las hojas tiernas y diseminándose eficazmente por la parcela merced al viento y a los finos hilos que produce. Si la temperatura es elevada (esta especie es termófila), con primaveras y veranos secos, se puede producir un extraordinario número de generaciones, ya que en 2 ó 3 semanas se completa una. En cultivos protegidos la sucesión de generaciones es ininterrumpida.

Terapéutica:

Algunos autores recomiendan la aplicación de herbicidas en lindes y rastrojeras de cultivos que soporten plagas de esta araña la campaña anterior, al objeto de eliminar o dificultar el desarrollo de las poblaciones invernantes. La peligrosidad de este parásito es tal que es necesaria la inspección semanal de los cultivos, aplicando un específico autorizado tan pronto aparezcan las primeras poblaciones de Tetranychus.

 

TRATAMIENTOS QUÍMICOS/BIOLÓGICOS:

Los productos fitosanitarios a aplicar pueden consultarse en el Registro de Productos Fitosanitarios disponible en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp) siempre teniendo en cuenta el aviso que el propio Organismo Oficial hace constar:

“La información sobre productos fitosanitarios y empresas fabricantes contenida en esta página tiene carácter meramente informativo. La Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer, pero no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información, ni asume ninguna responsabilidad al respecto.

Para una información actualizada puede contactarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Del Moral-De la Vega, J., Del Moral-Martínez, D., Del Moral, J. & Del Moral-Martínez, J. (2007) La Sanidad de los Vegetales Cultivados: Guía para la identificación de plagas y enfermedades y  su control mediante fitosanitarios. Editorial Caja Rural de Extremadura-Albayana.

Melgarejo Nárdiz, P., García-Jiménez, J., Jordá Gutiérrez, M. C., López González, M. M., Andrés Yebes, M. F., & Duran-Vila, N. (2010). Patógenos de plantas descritos en España. Editorial Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

 

WEBGRAFÍA:

Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife (2015-2018). Avisos fitosanitarios. Santa Cruz de Tenerife, España: AgroCabildo. Recuperado de http://www.agrocabildo.org/avisos_otros.asp

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2011-2018) Estado Sanitario. Murcia, España: Región de Murcia. Recuperado de http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1226&RASTRO=c212$m1230&IDTIPO=100

Comunidad de Madrid (2018) Planes y Actuaciones de la Dirección General de Agricultura y Ganadería. Madrid, España: Comunidad de Madrid. Recuperado de http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1109266100977&idConsejeria=1109266187260&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1354502918509&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&sm=1109266100977

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (2018). Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía. Sevilla, España: Junta de Andalucía. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaydesarrollorural/raif/

Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana (2015-2018) Boletín de avisos. Valencia, España: Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Recuperado de http://www.agroambient.gva.es/boletin-de-avisos

Dirección General de Análisis y Planificación de la Junta de Castilla y León. (2018) Boletines Fitosanitarios. Valladolid, España: Junta de Castilla y León. Recuperado de https://agriculturaganaderia.jcyl.es/web/jcyl/AgriculturaGanaderia/es/Plantilla100/1241432326693/_/_/_

Generalitat de Catalunya (2018) Avisos fitosanitaris. Barcelona, España: gencat.cat - Informació, tràmits i serveis de la Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/agricultura/dar_sanitat_vegetal_nou/avisos-fitosanitaris/

Gobierno de Aragón (2018) Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones. Zaragoza, España: Gobierno de Aragón. Recuperado de http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/DesarrolloRuralSostenibilidad/AreasGenericas/Publicaciones/ci.BOLETIN_FITOSANITARIO_AVISOS_VEGETALES.detalleDepartamento

Gobierno de Cantabria (2018) Plagas. Santander, España: Gobierno de Cantabria. Recuperado de http://www.cantabria.es/web/direccion-general-desarrollo-rural/plagas

Gobierno de La Rioja (2016-2018) Boletín de Avisos Fitosanitarios. Logroño, España: Larioja. Recuperado de http://www.larioja.org/agricultura/es/publicaciones/boletin-avisos-fitosanitarios/boletin-avisos-fitosanitarios-2017

Gobierno de Navarra (2017-2018) Boletín de avisos. Pamplona, España: Navarra. Recuperado de http://www.navarra.es/home_es/Temas/Ambito+rural/Viticultura+y+enologia/Publicaciones/Boletin+de+avisos/

Gobierno del Principado de Asturias (2006-2018) Plagas y enfermedades vegetales. Oviedo, España: Gobierno del Principado de Asturias. Recuperado de https://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.4b280f8214549ead3e2d6f77f2300030/?vgnextoid=717667cf1f2f7110VgnVCM10000097030a0aRCRD&vgnextchannel=6e63fbfc8b6bd210VgnVCM1000002f030003RCRD&i18n.http.lang=es

Govern Illes Balears (2011-2018). Boletines de sanidad Vegetal. Palma, España: Govern Illes Balears. Recuperado de http://www.caib.es/sites/sanitatvegetal/es/l/boletines_de_sanidad_vegetal-894/?mcont=1531

Hans Braxmeier, H y Steinberger, S. (2018) Pixabay · Maravillosas imágenes gratis. Neu-Ulm, Alemania: Pixabay. Recuperado de https://pixabay.com/es/

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2012-2018) Boletines de Avisos Fitosanitarios. Toledo, España: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Recuperado de http://pagina.jccm.es/agricul/agricultura_ganaderia/sanidad_vegetal/boletines/boletines.htm

Junta de Extremadura (2014-2018) Boletín fitosanitario de avisos e informaciones .Mérida, España: Junta de Extremadura. Recuperado de http://www.juntaex.es/con03/boletin-fitosanitario-de-avisos-e-informaciones

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (2018). Diagnóstico de plagas y enfermedades. Madrid, España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/app/observatorio-de-tecnologias probadas/diagnostico/consulta.asp

 

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (2018). Registro de Productos Fitosanitarios. Madrid, España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp

NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (2006-2018) Avisosneiker. Arkaute, España: Neiker. Recuperado de http://www.avisosneiker.com/

Xunta de Galicia (2017-2018) Meteogalicia. Santiago de Compostela, España: Xunta de Galicia. Recuperado de http://servizos.meteogalicia.es/agroMeteo/index.action;jsessionid=7CD500D86483845AD2AAA0972D8FB06C.EUME-02C?request_locale=es