TRIPS DE LAS FLORES (Frankliniella occidentalis)

https://www.phytoma.com/sanidad-vegetal/phytogallery/1-plagas/detail/280-374-trip-occidental-de-las-flores

Continúa siendo elevado el nivel de presencia de este agente, observándolo en todas las plantas e invernaderos, sin llegar a observarse frutos afectados, por lo tanto, ahora no causaron pérdidas de producción.

Este agente en este cultivo solo produce daños directos (cuando la infección es muy alta puede dañar los frutos) y no ocasiona daños indirectos (no transmite virosis). Es importante contener las poblaciones de este fitófago para que no se pasen a los nuevos cultivos del segundo ciclo como la sandía.

Unos de los enemigos naturales (organismos de control biológico) que están ayudando al control de esta plaga es Amblyseius swirskii, presente en todos los invernaderos donde se han realizado sueltas.

Con esta elevada presencia de trips y con el arranque de otros cultivos cercanos, en estas fechas se está recomendando aumentar las medidas para evitar su dispersión, por medio de precauciones sanitarias como no abandonar los cultivos, cerrando bandas y eliminar los arrancados de una manera responsable.

Donde la presencia de trips sea elevada y la instalaciones de Amblyseius swirskii no sean las adecuadas para contralar el nivel de plaga, se recomienda colocar placas azules a la altura de la planta.

Tratamiento químico:

ABAMECTINA

ACEITE DE PARAFINA

ACRINATRIN

ALFA CIPERMETRIN

AZADIRACTIN

BETACIFLUTRIN

CIPERMETRIN

DELTAMETRIN

LAMBDA CIHALOTRIN

LUFENURON

METIOCARB

OXAMILO

PIRETRINAS

SPINOSAD

Tratamiento biológico:

BEAUVERIA BASSIANA

MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci

https://www.phytoma.com/sanidad-vegetal/phytogallery/1-plagas/detail/106-121-mosca-blanca

Está presente en todos los invernaderos muestreados en 1 de cada 10 plantas (1 de cada 12 plantas en el muestreo anterior). Niveles bajos. El enemigo natural (organismo de control biológico) que está ayudando al control de esta plaga es Amblyseius swirskii, presente en todos los invernaderos en los que se han realizado sueltas.

Uno de los virus transmitidos por este vector es el de las venas amarillas del pepino (CVYV), que está siendo mínimo por el momento. Se han detectado síntomas en 1 de cada 71 plantas. Otro de los virus transmitidos por esta plaga (junto con el pulgón), son los amarilleamientos virales: CYSDV cuando el agente transmisor ha sido la mosca blanca y CABYV cuando ha sido el pulgón. Se ha detectado presencia en la totalidad de los invernaderos que se encuentran en la recta final del ciclo de cultivo y en 1 de cada 30 plantas. Su presencia ha aumentado en las últimas semanas coincidiendo con la recta final del ciclo de cultivo (plantas envejecidas).

Otro de los virus importantes transmitidos por este vector es el virus del rizado de Nueva Delhi (ToLCNDV). Para minimizar la presencia de mosca blanca en los invernaderos es prioritario el refuerzo de las estrategias o medidas físicas y culturales, apoyadas en medidas biológicas, químicas y biotecnológicas.

Tratamiento químico:

ACEITE DE PARAFINA

ACETAMIPRID

ALFA CIPERMETRIN

AZADIRACTIN

BETACIFLUTRIN

BUPROFEZIN

CIPERMETRIN

DELTAMETRIN

FENPIROXIMATO

IMIDACLOPRID

LAMBDA CIHALOTRIN

MALTODEXTRINA

METOMILO

OXAMILO

PIMETROZINA

PIRETRINAS

PIRIPROXIFEN

SPIROMESIFEN

SPIROTETRAMAT

TIACLOPRID

TIAMETOXAM

ZETA-CIPERMETRIN

Tratamiento biológico:

BEAUVERIA BASSIANA