VIRUS DEL MOSAICO Y MOTEADO VERDE DEL PEPINO (CGMMV)

Las principales vías de transmisión son por contacto entre plantas y en las en las operaciones culturales, por suelo o sustrato contaminado, por agua de riego o drenaje.

Precaución en la transmisión por contacto. En estos momentos se está detectando una presencia cada vez mayor tanto en el número de invernaderos como de plantas.

 

VIRUS ToLCNDV

Se ha detectado presencia en 1 de cada 500 plantas (mayor incidencia que las campañas anteriores). Lo más importante a destacar, es que no está afectando a la calidad de los frutos y por tanto a la pérdida de producción.

Los síntomas responden a una suave decoloración internervial en la hoja expandida con abarquillamiento hacia abajo, más evidente en las hojas más jóvenes.

El Pepino tipo Francés se ha observado que es algo más susceptible al este virus, pero al igual que otros tipos de pepino no es causante de pérdidas de producción.

Es importante eliminar de manera adecuada las plantas infectadas de las parcelas de cultivo así como los restos de otras plantaciones ya terminadas y que están rebrotando en los nuevos cultivos de invierno y presentan síntomas del virus. Las plantas infectadas arrancadas, no se deben dejar ni en la propia parcela ni en los exteriores de la misma sin más. Con esta medida se intenta reducir la cantidad de inóculo en las parcelas y el peligro que esto supone para la propia plantación y las cercanas.

Además de lo anterior recordamos que las medidas más importantes a adoptar son las siguientes:

  • Utilizar material vegetal sano y libre del vector procedente de semilleros autorizados.
  • Proteger al cultivo, todo lo que sea posible, de la llegada de moscas blancas, ya sea con mallas densas, en el caso de invernaderos, o cubiertas de agrotextiles al aire libre.
  • Utilización de espolvoreos de azufre. Esta es, hasta ahora, una de las mejores medidas para evitar la contaminación inicial de las parcelas así como para evitar la propagación del virus dentro de la misma.
  • Controlar las poblaciones de Bemisia realizando un uso adecuado de los productos fitosanitarios expresamente registrados para este uso y cultivo, optimizando las condiciones de aplicación y secuencias de tratamientos, para conseguir los mejores resultados.
  • Mantener un adecuado control de las moscas blancas hasta el final del ciclo, eliminando rápidamente los restos de la plantación, una vez haya finalizado su periodo de aprovechamiento.
  • En el caso de plantaciones con un alto índice de infección y presencia de Bemisia, realizar un tratamiento específico contra la misma, preferentemente en mezcla con un desecante o herbicida de contacto, reduciendo así el riesgo de expansión de la virosis a otras parcelas.
  • Mantener las parcelas de cultivo durante toda la campaña limpias de malas hierbas y restos de cultivos anteriores, ya que podrían hospedar y multiplicar la mosca blanca.
  • Respetar al máximo la fauna auxiliar antagonista de mosca blanca, ya que lejos de incrementar el problema, puede contribuir a reducir su presión en la zona.

MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci)

En las plantaciones que están en plena recolección, esta plaga está presente en todas las parcelas muestreadas.

El enemigo natural (organismo de control biológico) que está ayudando al control de esta plaga es Amblyseius swirskii, presente en todos los invernaderos en los que se han realizado sueltas, ejerciendo un buen control de la plaga.

Uno de los virus transmitidos por este vector es el de las venas amarillas del pepino (CVYV), que está siendo mínimo por el momento.

Otro de los virus transmitidos por esta plaga (junto con el pulgón), son los amarilleamientos virales: CYSDV cuando el agente transmisor ha sido la mosca blanca y CABYV cuando ha sido el pulgón.

Uno más de los virus transmitidos por este vector es el virus del rizado de Nueva Delhi (ToLCNDV). Citado anteriormente. Para minimizar la presencia de mosca blanca en los invernaderos es prioritario el refuerzo de las estrategias o medidas físicas y culturales, apoyadas en medidas biológicas, químicas y biotecnológicas.

Tratamiento químico:

ACEITE DE PARAFINA

ACETAMIPRID

ALFA CIPERMETRIN

AZADIRACTIN

BETACIFLUTRIN

BUPROFEZIN

CIPERMETRIN

DELTAMETRIN

FENPIROXIMATO

IMIDACLOPRID

LAMBDA CIHALOTRIN

MALTODEXTRINA

METOMILO

OXAMILO

PIMETROZINA

PIRETRINAS

PIRIPROXIFEN

SALES POTÁSICAS DE ÁCIDOS GRASOS VEGETALES

SPIROMESIFEN

SPIROTETRAMAT

TIACLOPRID

TIAMETOXAM

ZETA-CIPERMETRIN

Tratamiento biológico:

BEAUVERIA BASSIANA

TRIPS (Frankliniella ocidentalis)

Esta plaga en este cultivo solo produce daños directos (cuando la infección es muy alta puede dañar los frutos). No ocasiona daños indirectos (no transmite virosis).

Unos de los enemigos naturales (organismos de control biológico) que están ayudando al control de esta plaga es Amblyseius swirskii presente en todos los invernaderos donde se han realizado sueltas. Se ha instalado perfectamente.

Donde la presencia de trips sea elevada y las instalaciones de Amblyseius swirskii no sean las adecuadas para contralar el nivel de plaga, se recomienda colocar placas azules a la altura de la planta.

Tratamiento químico:

ABAMECTINA

ACEITE DE PARAFINA

ACRINATRIN

ALFA CIPERMETRIN

AZADIRACTIN

BETACIFLUTRIN

CIPERMETRIN

DELTAMETRIN

LAMBDA CIHALOTRIN

LUFENURON

MALATION

METIOCARB

OXAMILO

PIRETRINAS

SPINOSAD

Tratamiento biológico:

BEAUVERIA BASSIANA

ARAÑA ROJA (Tetranychus urticae)

Se siguen observando focos de araña en uno de cada 3 invernaderos muestreados, sobre todo en las bandas y afectando tan sólo a una de cada 125 plantas.

Las sueltas de OCBs se deben de realizar al detectar la primera presencia de araña roja. El desarrollo de todo este ciclo es muy rápido, completándose en una semana con temperaturas de 30ºC y ambiente seco.

 

Tratamiento químico:

ABAMECTINA

ABAMECTINA + CLORANTRANILIPROL

ACEITE DE PARAFINA

AZADIRACTIN

AZUFRE

BIFENAZATO

CLOFENTEZIN

FENPIROXIMATO

HEXITIAZOX

MALTODEXTRINA

OXAMILO

SALES POTÁSICAS DE ÁCIDOS GRASOS VEGETALES

SPIROMESIFEN

TEBUFENPIRAD