PSILLA (Cacopsylla pyri L.)

http://www.phytoma.com/phytogallery/1-plagas/detail/1138-cacopsylla-pyri

Del seguimiento de las hembras hibernantes en las plantaciones, se observa que la mayoría ya se encuentran maduras. En estos momentos, apenas se ha iniciado la puesta, se recomienda realizar el tratamiento para bajar los niveles de población tan pronto como sea posible. La mejor eficacia se obtiene tratando con tiempo soleado y durante las horas más calurosas del día, que es cuando hay más concentración de adultos en los árboles. 

Las aplicaciones deben efectuarse con carácter general y al mismo tiempo en toda una zona, así evitaremos vuelos de unas parcelas a otras. Un producto que se puede utilizar es caolín, que cuando se seca forma una capa de partículas en los árboles que repele a las hembras evitando que depositen los huevos sobre las mismas, pudiéndose combinar con otras estrategias de lucha química.

Tratamiento químico:

ABAMECTINA

ACEITE DE PARAFINA

ACETAMIPRID

ACRINATRIN

AZADIRACTIN

BETACIFLUTRIN

CAOLIN

DELTAMETRIN

DELTAMETRIN + TIACLOPRID

DIFLUBENZURON

ESFENVALERATO

FENOXICARB

FENPIROXIMATO

FOSMET

IMIDACLOPRID

LAMBDA CIHALOTRIN

LAMBDA CIHALOTRIN + TIAMETOXAM

METIL CLORPIRIFOS

SPIROTETRAMAT

TAU-FLUVALINATO

TIACLOPRID

TIAMETOXAM

TRIFLUMURON

Tratamiento biológico:

BEAUVERIA BASSIANA

PSEUDOMONAS (Pseudomonas syringae)

http://www.phytoma.com/phytogallery/2-enfermedades/detail/954-fuego-bacteriano

En todas las plantaciones frutales de pepita se recomienda efectuar tratamientos preventivos con aplicaciones de cobre tras la poda y/o en prefloración, con el objeto de prevenir los ataques de bacteriosis provocadas Pseudomonas sp.

Tratamiento químico:

FOSETIL-AL

HIDRÓXIDO CÚPRICO

OXICLORURO DE COBRE

ÓXIDO CUPROSO

SULFATO CUPROCÁLCICO

SULFATO TRIBÁSICO DE COBRE

FUEGO BACTERIANO (Erwinia amylovora)

http://www.phytoma.com/phytogallery/2-enfermedades/detail/953-sintomas-en-peral-producidos-por-distintos-agentes-patogenos-sintomas-producidos-por-erwinia-amylovora

Una vez finalizadas las labores de poda del peral, donde se han eliminado los órganos afectados por la enfermedad del fuego bacteriano (brotes, ramas, frutos y refloraciones) y ante la proximidad del periodo de floración, momento este de mayor sensibilidad a esta enfermedad, se dan a continuación una serie de recomendaciones para disminuir su incidencia en las plantaciones de peral:

  • Realización de un tratamiento a base de compuestos de cobre en estado fenológico C-D.
  • Inicio de tratamientos a 5% de flor abierta. Estos tratamientos continuarán durante todo el periodo de floración hasta caída de pétalos. Se utilizarán las materias activas autorizadas en el cultivo del peral contra esta enfermedad.
  • Evitar la colocación de colmenas en las parcelas durante todo el periodo de floración. En el caso de que existan en la zona otras especies de frutales que requieran polinización, es aconsejable la instalación de colmenas de abejorros por su menor movilidad.
  • En el caso de utilización de colmenas, incluso de abejorros, es aconsejable su retirada de las parcelas al 80% de floración, con lo cual se disminuirá el riesgo.

Tratamiento químico:

FOSETIL-AL

HIDRÓXIDO CÚPRICO

LAMINARIN

OXICLORURO DE COBRE

ÓXIDO CUPROSO

PROHEXADIONA CÁLCICA

SULFATO CUPROCÁLCICO

SULFATO TRIBÁSICO DE COBRE

Tratamiento biológico:

BACILLUS SUBTILIS