BOTRYTIS (Botrytis cinerea)

En cuanto a enfermedades criptogámicas, destaca la Botrytis. El desarrollo de ésta está muy relacionado con las condiciones ambientales que rodean al cultivo: temperatura y humedad ambiental, y goteo desde las cubiertas sobre las plantas. Los excesos de vigor de la plantación pueden favorecer también el avance de la enfermedad.

Por ello, las medidas de prevención se van a basar en la utilización de estructuras adecuadas, con suficiente altura para evitar la acumulación de la humedad ambiental, mecanismos de ventilación proporcionales al tamaño de la parcela, que se manejen correctamente, y sistemas antigoteo desde los techos.

En condiciones climatológicas favorables y persistentes para el desarrollo de las infecciones (lluvias y días nublados), puede ser necesaria la aplicación de algún antibotritis específico y, cuando se detecten síntomas, el saneamiento y retirada de los órganos afectados.

Tratamiento químico:

CIPRODINIL + FLUDIOXONIL

CLORTALONIL

FENHEXAMIDA

FENHEXAMIDA + TEBUCONAZOL

FENPIRAZAMINA

IPRODIONA

LAMINARIN

METIL TIOFANATO

PIRACLOSTROBIN + BOSCALIDA

PIRIMETANIL

TEBUCONAZOL

Tratamiento biológico:

BACILLUS SUBTILIS

GLIOCLADIUM CATENULATUM

TRIPS DE LAS FLORES (Frankliniella occidentalis)

http://www.phytoma.com/phytogallery/1-plagas/detail/280-374-trip-occidental-de-las-flores

En estos momentos se observa en la totalidad de los invernaderos muestreados y plantas (se mantiene con respecto al muestreo anterior) en aquellas parcelas que se encuentran en la recta final del ciclo de cultivo. En 1 de cada 7 plantas (1 de cada 9 plantas en el muestreo anterior) en las que se encuentran en plena recolección. Se están detectando daños en 1 de cada 45 frutos (1 de cada 125 plantas en el muestreo anterior). Los niveles en los que se encuentra el trips en estos momentos no son causantes de pérdidas de producción.

Esta plaga puede producir tanto daños directos (frutos con el característico plateado) como indirectos, transmitiendo el virus del bronceado (TSWV), destacando que se ha detectado mayor presencia que otros años (virus TSWV) aunque se mantiene en niveles bajos, por el momento, detectándose síntomas en 1 de cada 90 plantas.

Entre los depredadores que controlan este agente, destaca la presencia de Amblyseius swirskii y no tanto Orius laevigatus, observándose un descenso de la población debido a los rigores del invierno y falta de floración.

Tratamiento químico:

ABAMECTINA

ACEITE DE PARAFINA

ACRINATRIN

ALFA CIPERMETRIN

AZADIRACTIN

AZUFRE + CIPERMETRIN

BETACIFLUTRIN

CIPERMETRIN

DELTAMETRIN

LUFENURON

METIL CLORPIRIFOS

METIOCARB

OXAMILO

PIRETRINAS

SPINOSAD

Tratamiento biológico:

BEAUVERIA BASSIANA

MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci)

http://www.phytoma.com/phytogallery/1-plagas/detail/106-121-mosca-blanca

Está presente en todos los invernaderos muestreados y en 1 de cada 36 plantas (en 1 de cada 25 plantas en el muestreo anterior). Niveles bajos.

Gracias al buen manejo de los enemigos naturales (organismos de control biológico) como son Amblyseius swirskii, Crisopas, Eretmocerus mundus y Nesidiocoris tenuis, no se observan pérdidas de producción. Las sueltas se deben distribuir en todo el cultivo, concentrándose en las zonas más propensas a entradas o de mayor riesgo.

Otro de los daños que produce este agente es la melaza segregada que favorece el ataque del hongo que ocasiona la negrilla, generando una merma de la capacidad fotosintética de la planta, así como la respiración de ésta, pudiendo además depreciar la calidad de la cosecha y dificultar la penetración de los fitosanitarios.

Tratamiento químico:

ACEITE DE PARAFINA

ACETAMIPRID

ALFA CIPERMETRIN

AZADIRACTIN

BETACIFLUTRIN

BUPROFEZIN

CIPERMETRIN

DELTAMETRIN

IMIDACLOPRID

LAMBDA CIHALOTRIN

LAMBDA CIHALOTRIN + TIAMETOXAM

MALTODEXTRINA

METOMILO

OXAMILO

PIMETROZINA

PIRETRINAS

PIRIPROXIFEN

SALES POTASICAS DE ACIDOS GRASOS VEGETALES

SPIROMESIFEN

SPIROTETRAMAT

TIACLOPRID

TIAMETOXAM

ZETA-CIPERMETRIN

Tratamiento biológico:

BEAUVERIA BASSIANA

PAECILOMYCES FUMOSOROSEUS

VERTICILLIUM LECANII