MOSCA DE LA FRUTA (Ceratitis capitata)

Las variedades Tempranas y Medias presentan frutos en envero de manera dominante. Éstas se encuentran, por tanto, en un periodo de alto riesgo de picada viable de mosca de la fruta. Para la toma de decisiones relacionadas con su control poblacional se recomienda la instalación de trampas para el monitoreo de adultos y periódicamente el muestreo de frutos.

El control de este díptero en los frutales huésped que se encuentren en las inmediaciones de la parcela, y utilizar técnicas de trampeo masivo cuando se inicie el envero, y durante la maduración, son medidas que contribuyen a la disminución de su población. A demás, tanto la eliminación de la fruta del suelo como no dejar fruta madura en el árbol son prácticas que evitan los focos para nuevas generaciones.

En relación a la meteorología indicar que, la mosca de la fruta presenta un óptimo de desarrollo, para una generación completa, entre los 16 y 32ºC junto a una humedad relativa entre el 75 y el 85%. En el caso concreto de los estados larvarios, éstos presentan un óptimo entre los 10 y los 33ºC.

Finalmente recordar que, a la hora de tomar la decisión para su control poblacional en cítricos habrá que tener en cuenta, entre otros: la fenología, capturas en trampas para su monitoreo, presencia/ausencia de frutos picados y plazo de seguridad de las materias activas a utilizar.

 

Tratamiento químico:

AZADIRACTIN

CLORPIRIFOS

DELTAMETRIN

ETOFENPROX

FOSMET

IMIDACLOPRID

LAMBDA CIHALOTRIN

MALATION

PROTEINAS HIDROLIZADAS

SPINOSAD

 

Tratamiento biológico:

BEAUVERIA BASSIANA

 

CRIPTOBLABES (Cryptoblabes gnidiella)

Se recomienda chequear la presencia de daños (galerías con exudados de goma) en naranjas, especialmente en las variedades umbilicadas, así como de pomelo, para evaluar su presencia de cara a realizar alguna intervención de control hasta que la fruta se desarrolle completamente y sea definitivamente recolectada.

Para su búsqueda, se debe tener en cuenta que esta oruga aparece normalmente asociada a cotonet o melazo, en las zonas de contacto entre frutos.

Tratamiento químico:

CLORPIRIFOS

DELTAMETRIN

LAMBDA CIHALOTRIN

 

COTONET DE LES VALLS (Delotococcus aberiae)

Los daños son causados durante el cuajado, ocasionando graves deformaciones y disminución del tamaño del fruto. Todas las variedades de cítricos son susceptibles a su ataque.

Cuando el fruto ya está formado es más fácil apreciar los daños, que consisten en diferentes grados de deformaciones y abultamientos en la zona del pedúnculo, y algunos frutos pueden presentar, además, un tamaño reducido. En algunos casos los frutos pueden presentar negrilla, particularmente en la zona del pedúnculo, como consecuencia de la segregación de melaza.

Se observa en casi todas las parcelas, mientras que en otros términos, de reciente introducción, solo se tiene conocimiento de su existencia en algunas parcelas. Este insecto está en fase de expansión, por lo que es posible que también se encuentre en parcelas de otros términos de los que todavía no se tiene conocimiento.

Por todo ello, sería aconsejable vigilar las parcelas en esta época, y se recomienda que se organice el trabajo de las cuadrillas de forma que una cuadrilla no pase en una misma jornada de una parcela con presencia de este insecto a otra parcela donde, en principio, no está presente.

Los tratamientos se realizarán en primavera, a pétalos caídos y cuando se alcance el umbral de tratamientos.

Tratamiento químico:

ACEITE DE PARAFINA

AZADIRACTIN

BUPROFEZIN

CLORPIRIFOS

DELTAMETRIN

DIMETOATO

MALATION

PIRIPROXIFEN

SPIROTETRAMAT

PIOJO ROJO DE CALIFORNIA (Aonidiella aurantii)

Los daños directos más graves es su presencia sobre los frutos, ya que muestran preferencia por esta parte del árbol, con la consiguiente depreciación comercial. Al alimentarse del tejido vegetal produce manchas cloróticas; las hojas muy atacadas amarillean y caen. Puede llegar a producir un debilitamiento general del árbol, en caso de una fuerte presencia.

Se recomienda realizar semanalmente un seguimiento de los distintos estadios biológicos por los que evoluciona el piojo a fin de programar un posible tratamiento contra formas sensibles, en el momento máximo de éstas. Para mayor eficacia, dicho momento deberá coincidir con un porcentaje elevado de hembras avivadas. Y a la vez, instalar placas engomadas con feromona específica para ir elaborando la curva de vuelo de machos. Ésta indica el máximo de vuelo de cada generación. Teóricamente entre cada máximo de vuelo se acumulan 600 grados-día de integral térmica, por lo que, a partir de uno se puede prever el siguiente, es decir, el momento de máximo apareamiento.

En zonas con una humedad relativa moderada las altas temperaturas podrían producir una ralentización de su desarrollo, pudiendo retrasarse el máximo de formas sensibles (L1+L2). Por todo ello, y previéndose que las distintas zonas biológicas comiencen a registrar valores de avivamiento y formas sensibles, se recomienda tomar material vegetal con presencia de piojo rojo de California y evaluar al binocular los distintos estados evolutivos.

Como medidas preventivas se aconseja realizar podas adecuadas para facilitar la eficiencia de los tratamientos fitosanitarios. Una buena aplicación de los productos fitosanitarios es muy importante, mojando bien todas las ramas, llegando bien al interior de la planta. Así como controlar el nivel de hormigas, enemigas principales de los insectos útiles como Aphytis sp.

Los Organismos de Control Biológico (OCBs) más empleados son: Aphytis chrysomphali, Aphytis lingnanensis, Aphytis melinus, Aphytis africanus, Aphytis holoxantus, Aphytis coheni, Comperiella bifasciata, Prospaltella perniciosi y Lindorus lophantae.

Tratamiento químico:

ACEITE DE PARAFINA

AZADIRACTIN

BUPROFEZIN

CLORPIRIFOS

DELTAMETRIN

DIMETOATO

FENOXICARB

MALATION

PIRIPROXIFEN

RESCALURE

SPIROTETRAMAT

 

MOSCA BLANCA ALGODONOSA (Aleurothrixus floccosus)

Es recomendable respetar a su fauna auxiliar (especialmente al parasitoide Cales noacki) y también evitar el exceso de vigor en el árbol con una poda y abonado adecuados.

Tratamiento químico:

ACEITE DE PARAFINA

ACETAMIPRID

AZADIRACTIN

BUPROFEZIN

CLORPIRIFOS

DELTAMETRIN

IMIDACLOPRID

SPIROTETRAMAT

 

ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni)

Los daños se dan principalmente sobre limonero, pero pueden afectar a naranjo y mandarino.

Se ven afectadas especialmente las flores, produciendo hipertrofia y caída prematura de frutos en caso de que cuajen. Los frutos que consiguen evolucionar presentan deformaciones extrañas. Dichas deformaciones pueden consistir en estrías o dedos y cambios en el tamaño del fruto.

Realizar dos observaciones anuales, en otoño y primavera, antes que los nuevos brotes alcancen 5 cm. Observar en 25 árboles cuatro ramas completas (ó 30 cm del extremo) por árbol. Las ramas serán de la última brotación completamente desarrolladas. En cada rama observar:

  • Visualmente en campo, presencia de deformaciones
  • En laboratorio, al binocular, presencia de ácaros bajo las brácteas de las yemas.

El momento de intervención será cuando el 25% de las ramas presenten deformaciones o cuando se observe presencia de ácaros en el 50% de las yemas.

En caso de decidir tratar, realizar la aplicación cuando la mayor parte de los brotes de los árboles se encuentren entre 4 y 6 cm.

Tratamiento químico:

ABAMECTINA

ACEITE DE PARAFINA

AZADIRACTIN

OXAMILO

ÁCAROS (Panonychus citri, Tetranychus urticae, Eutetranychus spp.)

Presencia de hojas con formas móviles de araña roja (Tetranychus urticae) (sobre todo en mandarino) y hojas con ácaros rojos (Panonychus citri) (sobre todo en naranjo).

Araña roja: Es un ácaro fitófago con un potencial reproductivo muy alto (es muy prolífico), su ciclo de vida es corto, su tasa de desarrollo es rápido y tiene capacidad para dispersarse rápidamente. El tamaño de la hembra adulta oscila entre los 0,4 y 0,6 mm, con un aspecto globoso. El macho es aperado y más pequeño que la hembra. Estos ácaros presentan diferentes características morfológicas, su color puede variar en función del estado de desarrollo, factores ambientales, régimen alimenticio y planta huésped. Temperaturas elevadas y condiciones de baja humedad favorecen el incremento de sus poblaciones que pueden alcanzar niveles perjudiciales y causar graves daños a las plantas hospederas. 

Conviene recordar que, el Reglamento de Producción Integrada de Cítricos (RPIC) sitúa el umbral de tratamiento de araña en el 10 % de hojas con formas móviles o más de un 2 % de frutos afectados. El seguimiento de este ácaro es muy importante, ya que, la aparición de daños en hojas y frutos se observa cuando la plaga ya está bien establecida. Además, el periodo actual es especialmente crítico: Los frutos se encuentran en desarrollo y de color verde. Con estas características tanto la presencia de araña roja como sus daños pueden pasar inadvertidos, observándose éstos cuando los frutos inicien el envero.

Acaro rojo: Las picaduras del ácaro producen una decoloración difusa y mate de la epidermis de los órganos en que vive, hojas, frutos y ramas tiernas. Los principales daños se producen al final de la primavera y en otoño, época en que causa importantes pérdidas de calidad en los frutos al decolorarlos y darles un aspecto mate. La Larva de Conwentzia psociformis, neuróptero coniopterígido, es el depredador más importante del acaro rojo.

En el caso de ácaros rojos, el RPIC recomienda su control poblacional a partir del 20 % de hojas con formas móviles previa evaluación de los niveles de fauna auxiliar.

Atención a la presencia de Eutetranychus spp. Este ácaro coloniza principalmente el haz de las hojas, situándose alrededor del nervio central, donde se pueden observar los restos de mudas de color blanquecino. Se encuentran preferentemente en las partes del árbol expuestas al sol. Los daños de estos ácaros son similares a los producidos por el ácaro rojo. Éstos se alimentan de la clorofila que contienen la capa de células que hay justo por debajo de la epidermis de los organos atacados (hojas y frutos), provocando un plateado y punteaduras cloróticas en estas partes de la planta. Las decoloraciones en los frutos desaparecen cuando se completa el proceso de maduración, ya sea este natural o artificial (desverdizado).

Conviene estar pendientes de él para poder detectarlo cuanto antes porque suele ser normal que colonicen la plantación muy rápidamente. Las condiciones ambientales actuales son favorables para estos ácaros, conviene prestar atención a la posible presencia de los mismos porque en casos de ataques intensos puede producir defoliación y afectar negativamente al proceso vegetativo del árbol, aunque este género de ácaros históricamente comienza a observarse con mayor incidencia a partir de mediados de junio y principios de julio, pudiendo provocar daños importantes al finalizar el verano.

En el momento de tomar cualquier decisión sobre el control químico de ácaros en general, recordar que éstos están condicionados al nivel de fauna auxiliar existente, debiéndose realizar también su muestreo para relacionar ambos índices tal como indica el Reglamento de Producción Integrada de Cítricos.

Tratamiento químico:

ABAMECTINA

ACEITE DE PARAFINA

AZADIRACTIN

OXAMILO