A partir de ahora se debe estar especialmente atentos al Prays, conforme aumente la floración en las plantaciones de cítricos, si bien éstas de momento van bastante desfasadas respecto al año pasado. Mientras, en el caso particular de cochinilla, se recomienda realizar controles de presencia de las mismas sobre la fruta recolectada y la nueva brotación, puesto que a partir de ahora, conforme aumenten las temperaturas, puede comenzar a incrementarse su actividad y, en caso de presencia elevada, sería recomendable realizar un tratamiento preventivo.

Por último, en caso de tener que realizar algún tratamiento debe intentarse no perjudicar a las abejas. Para ello, además de utilizar productos con la menor ecotoxicidad posible, se deben atender a unas normas básicas generales tales como: no realizar tratamientos cerca de cualquier lámina de agua, aplicar los productos al atardecer, cuando la actividad de las abejas sea muy baja, no aplicando nunca al medio día cuando hay una mayor actividad, avisar a los apicultores cercanos a la explotación en caso de tener que tratar, etc.

 

MOSCA DE LA FRUTA (Ceratitis capitata)

 

http://www.phytoma.com/phytogallery/1-plagas/detail/1118-ceratitis-capitata

 

El porcentaje medio de fruto afectado por mosca está llegando a alcanzar el 6% en algunos territorios. Las capturas en trampas con feromonas son superiores al umbral para intervenir contra ella, establecido en el Reglamento de Producción Integrada (0?5 moscas por mosquero y día).

La temperatura actual en las zonas de cítricos, a pesar de ser algo inferior que la media habitual, no limitan totalmente la actividad de la mosca; a lo largo del día hay periodos en que la mosca puede afectar los frutos. Conviene seguir recordando que los frutos de variedades tempranas y medias están en envero y se encuentran receptivos para la picada.

Es conveniente tener instaladas trampas con feromonas. De esta manera se detecta presencia de mosca y se puede actuar cuando se supere el umbral de capturas, antes de que los frutos se puedan ver afectados. Es importante, en caso de realizar tratamientos para su control, respetar el plazo de seguridad de los productos empleados.

Tratamiento químico:

1,4-DIAMINOBUTANO+ACETATO AMONICO+TRIMETILAMINA CLORHIDRATO

AZADIRACTIN

CLORPIRIFOS

DELTAMETRIN

ETOFENPROX

FOSMET

IMIDACLOPRID

LAMBDA CIHALOTRIN

PROTEINAS HIDROLIZADAS

SPINOSAD