PIOJO ROJO DE CALIFORNIA (Aonidiella aurantii)

http://www.phytoma.com/phytogallery/1-plagas/detail/203-288-piojo-rojo-de-california

Se han observado frutos con presencia de esta cochinilla en el 75% de las parcelas muestreadas. Los daños directos más graves es su presencia sobre los frutos, ya que muestran preferencia por esta parte del árbol, con la consiguiente depreciación comercial. Al alimentarse del tejido vegetal produce manchas cloróticas; las hojas muy atacadas amarillean y caen. Puede llegar a producir un debilitamiento general del árbol, en caso de una fuerte presencia.

Los Organismos de Control Biológico (OCBs) más empleados son: Aphytis chrysomphali, Aphytis lingnanensis, Aphytis melinus, Aphytis africanus, Aphytis holoxantus, Aphytis coheni, Comperiella bifasciata, Prospaltella perniciosi y Lindorus lophantae.

Tratamiento químico:

ACEITE DE PARAFINA

AZADIRACTIN

BUPROFECIN

CLORPIRIFOS

DELTAMETRIN

DIMETOATO

FENOXICARB

PIRIPROXIFEN

RESCALURE

SPIROTETRAMAT

COTONET O MELAZO (Planococus citri)

Es común poder localizar en estas fechas tanto hembras como larvas activas de la plaga en los frutos y las hojas. Esta situación se verá favorecida en las próximas semanas por las buenas condiciones climatológicas que estamos teniendo en estos días.

Las parcelas que tuvieron problemas el año anterior por esta plaga, deben extremar la vigilancia de la evolución de la misma, puesto que si se mantienen condiciones muy favorables en las próximas semanas, con elevadas temperaturas, podría verse muy favorecida su entrada en actividad, especialmente en las zonas costeras, que son más cálidas y tienen una menor diferencia térmica entre el día y la noche.

Por suerte, el control biológico de esta plaga en cítricos, basado fundamentalmente en Anagyrus pseudococci o Criptolaemus montroucieri, es una buena herramienta para su control. Para ello, es importante hacer las gestiones oportunas ante los proveedores para disponer de las pupas del insecto o los adultos como muy tarde del 1 al 15 de abril para las primeras sueltas, que deberán ser repetidas en 15-20 días, y más adelante, en el mes de junio. Las cantidades del insecto dependerán de la intensidad de la plaga y del número de sueltas que se tenga previsto hacer y, en todo caso, se fijarán de acuerdo con el proveedor del material. Para que esta técnica tenga éxito, es primordial realizar un control previo de las poblaciones de hormigas (insectos asociados con el cotonet). En caso contrario, éstas defenderán a la plaga de sus enemigos (los insectos auxiliares soltados) y evitarán que puedan completar el proceso de depredación o parasitismo.

Tratamiento químico:

ACEITE DE PARAFINA

AZADIRACTIN

BUPROFECIN

CLORPIRIFOS

DELTAMETRIN

DIMETOATO

PIRIPROXIFEN

SPIROTETRAMAT

COCHINILLA ACANALADA (Icerya purchasi)

Destaca el aumento del porcentaje de brotes con presencia, a pesar del descenso de la temperatura y las lluvias registradas (condiciones climáticas que no han llegado a ser limitantes durante el transcurso de este invierno, al parecer), pasando de un valor inferior al 0?5 % al 2 % y registrado en el 65 % de las estaciones de control muestreadas.

Aunque este insecto por ahora no está presentando problemas al cultivo, porque no se alcanza un nivel alto de población, sí que es llamativa su presencia.

Tratamiento químico:

ACEITE DE PARAFINA

AZADIRACTIN

BUPROFECIN

CLORPIRIFOS

DELTAMETRIN

DIMETOATO

PIRIPROXIFEN

SPIROTETRAMAT

MOSCA DE LA FRUTA (Ceratitis capitata)

http://www.phytoma.com/phytogallery/1-plagas/detail/179-261-mosca-de-la-fruta

Las condiciones ambientales junto con el estado fenológico de los frutos hacen que exista riesgo de que la mosca los afecte. Las variedades Medias y Tardías presentan frutos en maduración. Se encuentran, por tanto, en un periodo alto de riesgo de picada viable.

Es conveniente retirar de las parcelas los frutos afectados y no abandonar los que no tengan interés comercial, así se evita que la mosca tenga el sustrato donde reproducirse. Es conveniente tener instaladas trampas con feromonas. De esta manera se detecta presencia de mosca y se puede actuar cuando se supere el umbral de capturas, antes de que los frutos se puedan ver afectados.

Finalmente recordar que, a la hora de tomar la decisión para su control poblacional en cítricos habrá que tener en cuenta, entre otros: la fenología, capturas en trampas para su monitoreo, presencia/ausencia de frutos picados y plazo de seguridad de las materias activas a utilizar.

Tratamiento químico:

1,4-DIAMINOBUTANO + ACETATO AMONICO + TRIMETILAMINA CLORHIDRATO

AZADIRACTIN

CLORPIRIFOS

DELTAMETRIN

DELTAMETRIN

ETOFENPROX

FOSMET

IMIDACLOPRID

LAMBDA CIHALOTRIN

PROTEINAS HIDROLIZADAS

SPINOSAD

Tratamiento biológico:

BEAUVERIA BASSIANA

MINADOR DE LOS CÍTRICOS (Phyllocnistis citrella)

http://www.phytoma.com/phytogallery/1-plagas/detail/137-154-minador-de-los-ctricos

A medida que se reactive y vaya avanzando la brotación unido con temperaturas más cálidas, será necesario controlar el grado de incidencia del minador de los cítricos, aunque de momento no debe ser un problema. Sólo en el caso particular de plantaciones jóvenes, donde sus daños pueden ser más importantes, puede ser necesaria una intervención llegado el caso.

Tratamiento químico:

ABAMECTINA

ACETAMIPRID

AZADIRACTIN

CLORANTRANILIPROL

CLORPIRIFOS

DELTAMETRIN

DIFLUBENZURON

FENOXICARB

HEXITIAZOX

IMIDACLOPRID

LAMBDA CIHALOTRIN+TIAMETOXAN

TEBUFENOCIDA

PRAYS (Prays citri)

Respecto a Prays, su presencia en las plantaciones es baja de momento, aunque por el retraso de la floración no es problemática de momento.

Atendiendo a lo acontecido en años anteriores, la clave para que esta plaga pueda producir daños importantes, es que se den picos elevados en las curvas de vuelo durante los estados fenológicos desde D hasta I1 (aparición de la corola - cuajado de frutos), siendo el valor de referencia medio estimado como límite para producir esos daños, de 30 capturas por trampa y día. Por ello, se recomienda realizar a partir de ahora, conforme se inicie la floración, un seguimiento de esta plaga para determinar correctamente, llegado el caso, el momento idóneo para la realización de tratamientos.

Es importante resaltar que si la incidencia no es muy elevada (menor del 5% de flores atacadas o del 10% de los botones con puestas) su efecto puede ser más beneficioso que perjudicial, al provocar un ligero aclareo que puede mejorar el calibre de los frutos finalmente desarrollados.

Tratamiento químico:

CIPERMETRIN

CLORPIRIFOS

TAU-FLUVALINATO

Tratamiento biológico:

BACILLUS THURINGIENSIS KURSTAKI

ARAÑA AMARILLA (Tetranychus urticae)

http://www.phytoma.com/phytogallery/1-plagas/detail/101-116-araa-roja

Dentro del grupo de los ácaros, sólo merece la pena comentar algo de araña amarilla. Aunque los focos encontrados son muy dispersos y de escasa entidad, se aprecian algo de actividad, con formas móviles y puestas en hojas, y presencia de manchas en frutos "bigote". Por tanto, conviene mantener una vigilancia adecuada sobre la evolución de la plaga.

Tratamiento químico:

ACEITE DE PARAFINA

AZADIRACTIN

CLOFENTEZIN

ETOXAZOL

FENPIROXIMATO

HEXITIAZOX

OXAMILO

TEBUFENPIRAD

ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni)

Aunque, el estado fenológico aún no es avanzado, éste a buen seguro va evoluciona bastante rápidamente debido a las temperaturas suaves y humedades relativamente altas.

En poco tiempo estaremos en el momento adecuado para realizar aplicaciones este ácaro, coincidiendo con la aparición de los brotes tiernos (entre 5 y 7 cm de longitud), momento en que los eriófidos abandonan las yemas viejas para desplazarse sobre estas nuevas brotaciones y colonizan las yemas nuevas. Además, debemos tener en cuenta que los síntomas que encontremos esta campaña en los frutos y brotes de limonero, corresponden a daños realizó esta plaga anteriormente sobre esas partes cuando estaban en formación, los cuales no podemos evitar aunque realizásemos el control total de la plaga en estos momentos.

Tratamiento químico:

ACEITE DE PARAFINA

AZADIRACTIN

OXAMILO