ÁCAROS

Esta semana se ha observado presencia de ácaro rojo (Panonychus citri) en el 14% de las parcelas muestreadas, araña roja (Tetranychus urticae) en el 75% de las parcelas muestreadas (solo las de Mandarino) observándose presencia en los frutos en el 67%, y en el caso de ácaros del genero Eutetranychus spp., se ha observado su presencia en el 33% de las parcelas muestreadas. Las actuales temperaturas diurnas están favoreciendo el incremento de los niveles poblacionales de los ácaros, por lo que se está recomendando realizar tratamiento en las parcelas más afectadas.

Araña roja: Es un ácaro fitófago con un potencial reproductivo muy alto (es muy prolífico), su ciclo de vida es corto, su tasa de desarrollo es rápido y tiene capacidad para dispersarse rápidamente. El tamaño de la hembra adulta oscila entre los 0,4 y 0,6 mm., con un aspecto globoso. El macho es aperado y más pequeño que la hembra. Estos ácaros presentan diferentes características morfológicas, su color puede variar en función del estado de desarrollo, factores ambientales, régimen alimenticio y planta huésped. Temperaturas elevadas y condiciones de baja humedad favorecen el incremento de sus poblaciones que pueden alcanzar niveles perjudiciales y causar graves daños a las plantas hospederas.

Acaro rojo: Las picaduras del ácaro producen una decoloración difusa y mate de la epidermis de los órganos en que vive, hojas, frutos y ramas tiernas. Los principales daños se producen al final de la primavera y en otoño, época en que causa importantes pérdidas de calidad en los frutos al decolorarlos y darles un aspecto mate. La Larva de Conwentzia psociformis, neuróptero coniopterígido, es el depredador más importante del acaro rojo.

Eutetranychus: Este ácaro coloniza principalmente el haz de las hojas, situándose alrededor del nervio central, donde se pueden observar los restos de mudas de color blanquecino. Se encuentran preferentemente en las partes del árbol expuestas al sol. Los daños de estos ácaros son similares a los producidos por el ácaro rojo. Éstos se alimentan de la clorofila que contienen la capa de células que hay justo por debajo de la epidérmis de los organos atacados (hojas y frutos), provocando un plateado y punteaduras cloróticas en estas partes de la planta. Las decoloraciones en los frutos desaparecen cuando se completa el proceso de maduración, ya sea este natural o artificial (desverdizado).

Tratamiento químico:

ABAMECTINA

ACEITE DE PARAFINA

AZADIRACTIN

OXAMILO

MOSCA DE LA FRUTA (Ceratitis capitata)

Esta semana se han registrado capturas de adultos de este díptero en el 100% de las parcelas con trampas. Para el control de esta plaga, además de realizar tratamientos con insecticidas en algunas parcelas, se están colocando mosqueros en trampeo masivo.

Se observan frutos con picada en el 17% de las parcelas. No se observa mosca viva (huevos o larvas en el interior de los frutos).

El control de este díptero en los frutales huésped que se encuentren en las inmediaciones de la parcela, y utilizar técnicas de trampeo masivo cuando se inicie el envero, y durante la maduración, son medidas que contribuyen a la disminución de su población.

En relación a la meteorología indicar que, la mosca de la fruta presenta un óptimo de desarrollo, para una generación completa, entre los 16 y 32ºC junto a una humedad relativa entre el 75 y el 85%. En el caso concreto de los estados larvarios, éstos presentan un óptimo entre los 10 y los 33ºC. Por tanto, las condiciones meteorológicas actuales le son favorables, especialmente en zonas más próximas a la costa.

Dada la presencia de frutos receptivos, se aconseja prestar una especial atención a los niveles de presencia de adultos. Se recomienda el monitoreo de adultos en trampas, así como la realización de muestreos periódicos para detectar nuevas picadas en los frutos y actuar en consecuencia. Como medida de control preventivo, se aconseja destruir los frutos que se encuentren en el suelo, ya que éstos son importantes focos de infestación de esta plaga. En ningún caso se deben enterrar éstos, ni abandonarlos en vertederos incontrolados.

Tratamiento químico:

AZADIRACTIN

CLORPIRIFOS

DELTAMETRIN

ETOFENPROX

FOSMET

IMIDACLOPRID

LAMBDA CIHALOTRIN

PROTEINAS HIDROLIZADAS

SPINOSAD

Tratamiento biológico:

BEAUVERIA BASSIANA

MOSQUITO VERDE (Empoasca decipiens)

Se han observado frutos dañados por picaduras de este agente en el 100% de las ECB muestreadas. Se están realizando tratamientos.

Estos insectos originan en los frutos manchas características denominadas “rosetas”. Los adultos son de color verde y pueden alcanzar un tamaño de 3 mm de envergadura, sus estados inmaduros son más o menos claros, de color amarillento. Poseen una gran movilidad ya que a la menor perturbación del follaje se inquietan y vuelan o saltan hacia otras zonas de la planta. Es una especie polífaga que prefiere para alimentarse y reproducirse plantas herbáceas o arbustivas, entre las que se encuentra, además de los cítricos, el algodonero, el maíz o la vid.

Tratamiento químico:

FENPIROXIMATO

PULGONES (A. spiraecola, A. gossypii, M. persicae y T. aurantii)

En cuanto a Aphis gossypii, se van observando los primeros focos, estando en el 0´10% la media provincial. Es importante en esta época fijarse en las brotaciones nuevas para detectar las colonias de estos agentes. Recordar que A. spiraecola produce un enrollamiento en espiral de la hoja, al contrario que A. gossypii en la que éstas apenas sufren deformaciones.

Tratamiento químico:

ACETAMIPRID

AZADIRACTIN

CIPERMETRIN

CLORPIRIFOS

DELTAMETRIN

DIMETOATO

FLONICAMID

IMIDACLOPRID

LAMBDA CIHALOTRIN

LAMBDA CIHALOTRIN + TIAMETOXAN

OXAMILO

PIMETROZINA

PIRIMICARB

SALES POTASICAS DE ACIDOS GRASOS VEGETALES

SPIROTETRAMAT

TAU-FLUVALINATO

TIAMETOXAN

ALTERNARIA (Alternaria alternata pv. citri)

La alternaria, o mancha marrón del mandarino, es una enfermedad para la que la lluvia y/o una humedad relativa alta y temperaturas cálidas son elementos que favorecen su desarrollo en las variedades Fortuna, Murcott, Nova y Tangelo Minneola.

En éstas, la infección produce, al principio, puntos de color oscuros rodeados por un halo amarillo, creciendo, posteriormente, de forma irregular hasta alcanzar diámetros en torno a un centímetro. Como el hongo produce una toxina, en algunas lesiones la necrosis sigue las nerviaciones.

En frutos produce lesiones deprimidas e irregulares, pudiéndose observar, igualmente, un halo amarillo si el fruto aún no ha enverado. Finalmente se produce la caída de hojas y frutos especialmente cuando éstos son jóvenes.

Es importante tener en cuenta la previsión meteorológica de cara a tomar medidas preventivas de carácter químico, si bien, se recomienda llevar a cabo medidas profilácticas como: mantener los árboles podados de forma que se facilite una buena aireación; mantener las calles limpias de restos de material que pudiera favorecer la proliferación del hongo, y controlar el vigor del cultivo, evitando entradas en brotación extemporáneas que suministren material sensible a los ataques del hongo.

Tratamiento químico:

FOSETIL-AL + MANCOZEB

MANCOZEB

MANCOZEB + OXICLORURO DE COBRE

MANCOZEB + SULFATO CUPROCALCICO

AGUADO DEL FRUTO (Phytophthora spp.)

Tras las últimas precipitaciones es importante prestar atención a esta enfermedad. Las condiciones ambientales que favorecen que aparezca son: Temperaturas entre 20ºC y 30ºC, tras un periodo de lluvias continuadas de dos o tres días y con los frutos enverados o iniciando el envero.

 Los hongos causantes de la misma son huéspedes habituales del suelo y las salpicaduras de agua o de barro tras una lluvia pueden transportar el inóculo a los frutos; por esta razón los frutos de las partes bajas del árbol son los más susceptibles.

La estrategia para combatir esta enfermedad es preventiva, actuando cuando las condiciones meteorológicas sean adecuadas para su desarrollo y la planta tenga una fenología tal que la haga susceptible.

Tratamiento químico:

FOSETIL-AL

FOSETIL-AL + MANCOZEB

HIDROXIDO CUPRICO

MANCOZEB

MANCOZEB + OXICLORURO DE COBRE

MANCOZEB + SULFATO CUPROCALCICO

METALAXIL-M

OXICLORURO DE COBRE

OXICLORURO DE COBRE + SULFATO CUPROCAALCICO

OXIDO CUPROSO

SULFATO CUPROCALCICO

SULFATO TRIBASICO DE COBRE

PODREDUMBRE DEL CUELLO (Phytophthora spp.)

Se ha evaluado la cantidad de árboles que presentan síntomas de la enfermedad, la siendo la media del 13% de árboles afectados.

La presencia de estos hongos suele ser permanente durante todo el año en el suelo pero ahora es cuando los síntomas de la enfermedad suelen ser más visibles.

Tratamiento químico:

FOSETIL-AL

FOSETIL-AL + MANCOZEB

METALAXIL-M

OXIDO CUPROSO