MOSCA DEL OLIVO (Bactrocera oleae)

http://www.phytoma.com/sanidad-vegetal/phytogallery/1-plagas/detail/1024-bactrocera-oleae-rossi

Los daños que ocasiona pueden ser directos por disminución de la producción, debido a la pérdida de peso y caída prematura del fruto, e indirectos, por la pérdida de calidad de los aceites producidos. El rango óptimo de temperatura para su desarrollo está comprendido entre 20-25ºC acompañado de una humedad relativa elevada. A lo largo de este verano, se han registrado altas temperaturas (más elevadas de lo habitual) y baja humedad relativa, lo que ha originado un nivel bajo de población, condiciones poco favorables para el desarrollo de la plaga, hasta la fecha. Las parcelas de olivar son muy heterogéneas, observándose parcelas de secano que acusan la sequía, con frutos de tamaño pequeño y en muchos casos arrugados, mientras que otras parcelas de regadío tienen los frutos más desarrollados y son más atractivos al ataque de la mosca.

La segunda generación suele tener más incidencia por que se da en época con temperaturas más suaves que favorecen la actividad de la mosca.

Para el control de la mosca del olivo hay dos tipos de tratamientos:

- Tratamientos por parcheo (tratamiento cebo): es un método de control de adultos, para evitar que la aceituna sea picada. Para ello se trata 1-2 metros cuadrados de la copa de cada olivo orientada al sur, con una mezcla de un insecticida autorizado más un atrayente (proteína hidrolizada), con aproximadamente unos 200 cc de caldo por olivo.

- Tratamientos en pulverización total (tratamiento larvicida) a la copa del olivo, utilizando un insecticida autorizado. Se realizará en caso que los frutos picados por mosca superen el 5-7%.

En aquellos olivares con cosecha se deberá realizar el primer tratamiento en parcheo o en bandas cuando se supere el siguiente umbral: capturas superiores a una mosca por mosquero Mc Phail y día, 60% o más de hembras capturadas con huevos y el 1% de aceituna picada por mosca.

En caso que se quiera realizar tratamientos aéreos (en bandas), es necesario tener en cuenta lo siguiente: Según se indica en el artículo 27 del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, con carácter general se prohíben las aplicaciones aéreas de productos fitosanitarios, salvo en casos especiales que serán autorizados por la Dirección General Autonómica correspondiente. Será en cualquier caso condición necesaria para su realización que no se disponga de una alternativa técnica y económicamente viable, o que las existentes presenten desventajas en términos de impacto en la salud humana o el medio ambiente. Las aplicaciones aéreas se realizarán según las condiciones generales que se establecen en el anexo VI del Real Decreto. Los tratamientos se realizarán con productos fitosanitarios autorizados para el cultivo y plaga que se trate, y aprobados específicamente para aplicación aérea por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, previa evaluación específica de los riesgos que supone dicho tipo de aplicación.

Tratamiento químico:

ACEITE DE PARAFINA

ACETAMIPRID

ALFA CIPERMETRIN

CAOLIN

CIPERMETRIN

CLORPIRIFOS

DELTAMETRIN

DIMETOATO

FOSMET

IMIDACLOPRID

LAMBDA CIHALOTRIN

LAMBDA CIHALOTRIN + TIAMETOXAN

PROTEINAS HIDROLIZADAS

SPINOSAD

TIACLOPRID

UREA + PROTEÍNAS HIDROLIZADAS

Tratamiento biológico:

BEAUVERIA BASSIANA

COCHINILLA (Saissetia oleae

http://www.phytoma.com/sanidad-vegetal/phytogallery/1-plagas/detail/776-1004-caparreta-o-cochnilla-del-tizne

La cochinilla se desarrolla en olivares frondosos, sin podar, con escasa aireación y en hondonadas donde la humedad es más elevada.

De acuerdo con los controles realizados en campo sólo se recomienda realizar un tratamiento en aquellas parcelas que estén muy afectadas, cuando los huevos hayan eclosionado y se produzca la salida de larvas.

En general no se observan daños de importancia, en caso de necesidad tratar a partir de este momento y hasta mediados de otoño siguiendo las indicaciones de la etiqueta del producto.

Tratamiento químico:

ACEITE DE PARAFINA

BUPROFEZIN

DELTAMETRIN

IMIDACLOPRID

LAMBDA CIHALOTRIN

PIRIPROXIFEN

NEGRILLA O TIZNE DEL OLIVO (Capnodium elaeophilium

Es un hongo que vive asociado a la cochinilla, recubre la hoja del olivo a modo de hollín, dificultando la respiración y la función clorofílica, en caso de parcelas con daño de este hongo se utilizará esencialmente azufre.

Tratamiento químico:

AZUFRE

MANCOZEB

REPILO (Fusicladium oleagineum (Cast.) Hughes) 

La presencia de este agente está localizada principalmente en aquellos lugares como arroyos, cañadas y zonas de umbría, en donde, es fácil que se produzca la condensación de agua en la hoja, lo que unido a temperaturas próximas a los 14ºC favorece su desarrollo y posterior dispersión por efectos de la lluvia y el viento. Este hongo se desarrolla con temperaturas suaves y humedad relativa muy alta, alrededor del 100%. Se manifiesta en las hojas en forma de manchas circulares.

Cabe recordar que para la germinación del hongo se necesita agua libre sobre la conidia (elemento reproductor del hongo) y sobre la zona de penetración en el tejido receptor (normalmente la hoja), así como temperaturas comprendidas entre 8 y 24º C, con una temperatura óptima de 20º C.

Si en la primavera se ha tenido ataque de este hongo es previsible que en otoño, cuando se produzcan las condiciones favorables, se vuelva a manifestar. Estos ataques pueden provocar una caída importante de hojas que limitarán en mayor o menor medida la cosecha del año y si la intensidad es muy importante, incluso la del año siguiente.

Se recomienda realizar un muestreo y si el porcentaje de hojas infectadas supera el 10% se debería realizar un tratamiento, que podría combatir otros hongos que proliferan en esta época. Los productos a base de cobre, así como sus mezclas y derivados son preventivos deben aplicarse antes de que se den las condiciones favorables, temperaturas suaves y humedad relativa alta. Utilizar solo productos autorizados y a las dosis recomendadas por el fabricante.

Tratamiento químico:

BENTIAVALICARB ISOPROPIL + MANCOZEB

DIFENOCONAZOL

DODINA

HIDROXIDO CUPRICO

HIDROXIDO CUPRICO + OXICLORURO DE COBRE

KRESOXIM-METIL

MANCOZEB

MANCOZEB + OXICLORURO DE COBRE + SULFATO CUPROCALCICO

MANCOZEB + OXICLORURO DE COBRE

MANCOZEB + SULFATO CUPROCALCICO

OXICLORURO DE COBRE

OXICLORURO DE COBRE + PROPINEB

OXICLORURO DE COBRE + SULFATO CUPROCALCICO

OXIDO CUPROSO

SULFATO CUPROCALCICO

SULFATO TRIBASICO DE COBRE

TEBUCONAZOL

TEBUCONAZOL + TRIFLOXISTROBIN

TRIFLOXISTROBIN

ABICHADO (Euzophera pinguis

Los daños más graves de esta plaga se producen en olivar joven, ya que las mariposas aprovechan para poner los huevos en pequeñas heridas, en los cortes de poda, roce de los arados, verrugas de tuberculosis, grietas, etc. Como medida preventiva hay que provocar las mínimas heridas posibles al olivo y evitar las labores de poda y desvaretado en los periodos de máximo vuelo de adultos.

Cabe decir que este agente es más susceptible a los tratamientos cuando avivan las larvas, en sus primeros estadios (sobre todo en 1ª edad), cuando están cerca de la superficie de la corteza, ya que, a medida que las larvas se desarrollan, sus galerías en tronco y ramas principales son más profundas. Por ello, se recomienda estar atentos al momento en el que se alcance el máximo de adultos de la generación invernante en la curva de vuelo, al ser éste el periodo de máxima eficacia en el control del abichado (son más abundantes las larvas recién eclosionadas).

Tratamiento químico:

CLORPIRIFOS

FOSMET

LAMBDA CIHALOTRIN

POLILLA DEL OLIVO (Prays oleae)

El estado adulto de esta plaga es una mariposa, pero los daños los producen exclusivamente las larvas u orugas. El prais tiene tres generaciones al año, cada una de las cuales ataca a un órgano distinto del olivo: Hoja (Generación Filófaga), Inflorescencias (Generación Antófaga) y Frutos (Generación Carpófaga).

Se observan algunos frutos caídos al suelo, causado por la salida de la larva de 5ª edad de la Generación Carpófaga de esta plaga. Estas larvas puparán en el suelo y los adultos salidos de ahí darán lugar, con sus puestas sobre las hojas, a la nueva generación del insecto, la Generación Filófaga.

Tratamiento químico:

ACETAMIPRID

CAOLIN

CIPERMETRIN

CLORPIRIFOS

DELTAMETRIN

DIMETOATO

ETOFENPROX

FOSMET

LAMBDA CIHALOTRIN + TIAMETOXAM

LAMBDA CIHALOTRIN

Tratamiento biológico:

BACILLUS THURINGIENSIS AIZAWAI

BACILLUS THURINGIENSIS KURSTAKI

VERTICILOSIS (Verticillium dahliae)

Si se ha confirmado la presencia de algún árbol afectado en la finca, es fundamental reducir el riesgo de propagación de la enfermedad y la presencia del hongo en el ambiente. Para ello es primordial destruir todas las partes que se han secado, incluyendo las hojas, porque todas pueden reinfectar el suelo y extender la patología; también hay que evitar que el suelo infestado pueda trasladarse a causa de la erosión, y desinfectar la parte donde estaba el árbol afectado. Es conveniente abonar sin excesos de nitrógeno, incorporar materia orgánica al suelo y manejar adecuadamente los riegos. Enterrar las cubiertas vegetales de crucíferas y gramíneas y solarizar el suelo son métodos eficaces para disminuir la presencia del hongo en el suelo.

Tratamiento biológico:

TRICHODERMA ASPERELLUM (CEPA ICC012) + TRICHODERMA GAMSII (CEPA ICC080)