Esta enfermedad, que puede provocar fuertes defoliaciones, se manifiesta en las hojas en forma de manchas circulares en el haz; tienen un diámetro variable entre pocos milímetros hasta el centímetro. Su coloración dispuesta en coronas concéntricas, varía entre pardo, verde y amarillo. Cuando la enfermedad está más avanzada, las manchas circulares toman coloración negruzca, por cubrirse de conidias (semillas). En el envés, sólo se manifiesta por la coloración oscura del nervio principal en zonas de longitud variable.

Las condiciones favorables para el desarrollo de esta enfermedad se dan con una temperatura media comprendida entre 10ºC 20ºC al mismo tiempo que la hoja permanece mojada.

Se debe mojar muy bien con el caldo fungicida toda la masa foliar del árbol y preferentemente las zonas bajas e interiores, que es donde más frecuentemente se desarrolla la enfermedad. En caso de producirse lluvias intensas, después del tratamiento, sería conveniente repetirlo. Con estos tratamientos también prevenimosel emplomado (Pseudocercospora cladosporioides) y latuberculosis del olivo (Pseudomonas syringae pv.savastanoi).

Materias activas aconsejables:

 Compuestos de cobre

carbonato básico de cobre,

 óxido cuproso,

hidróxido cúprico,

oxicloruro de cobre,

oxicloruro cuprocalcico,

sulfato cuprocalcico,

sulfato de cobre, sulfato tribásico de cobre

Compuestos de cobre + fungicidas orgánicos

dodina,

 mancozeb,

 maneb

propineb

Fungicidas orgánicos

difenoconazol,

 dodina,

kresoximmetil

mancozeb,

 tebuconazol 20

tebuconazol 25

trifloxistrobin

 

MOSCA DEL OLIVO (Bactrocera oleae)

Las suaves temperaturas que se están registrando, unido al buen tamaño de la aceituna, favorecen los ataques de mosca del olivo. Se recomienda de forma general, realizar un tratamiento por parcheo.

 Dicho tratamiento, consiste en mojar una rama, alrededor de un metro cuadrado, con una mezcla de un atrayente, proteína hidrolizada y un insecticida autorizado. En estas fechas, próximas a la recolección, se recomienda no excederse en el tratamiento y no mojar más del metro cuadrado, para evitar residuos.