ZABRO (Zabrus tenebriodes)

El Zabro es un insecto que causa daños principalmente en trigo y cebada, y no suele hacerlo en superficies extensas, sino en rodales limitados. Pasa el invierno en estado de larva en el suelo. Al nacer se dispersan y excavan galerías subterráneas, que abren al exterior por un agujero rodeado de tierra, por el cual salen por las noches para alimentarse de las hojas de cereales.

El ataque de las hojas es muy característico: las hojas aparecen deshilachadas y aparecen como dobladas o acogolladas, por tener las puntas introducidas en las galerías.

Medios de lucha:

Lucha preventiva:

- No cultivar trigo o cebada dos años seguidos en las parcelas que hayan sido atacadas.

- En las parcelas que han sufrido daños durante la campaña y en las colindantes donde se piense de nuevo cultivar trigo o cebada, hay que eliminar durante el verano la paja y ricio.

- Retrasar la fecha de siembra, a finales de noviembre y principios de diciembre.

- Tratamiento insecticida.

Lucha directa:

En zonas afectadas esporádicamente, el tratamiento puede realizarse a plaga detectada, una vez emergido el cereal y constatada la presencia del insecto, para evitar daños al cultivo en los momentos de máxima sensibilidad.

Determinar si el ataque es generalizado en toda la parcela o bien se limita a determinados rodales, en cuyo caso el tratamiento se dirigirá exclusivamente a las zonas afectadas.

Umbrales de tratamiento orientativos:

A) Parcelas con daño disperso, hasta 3 hojas del cereal. Plantas afectadas por m2= 10-15 en cebadas, 8-10 en trigos.

B) Parcelas con rodales o daños continuados en dos líneas: Tratamiento inmediato.

C) Parcelas con daños dispersos. Cereal en inicio ó pleno ahijamiento. Plantas afectadas por m2; más de 30 plantas.

La aplicación insecticida debe realizarse al amanecer o al atardecer, puesto que las larvas no son activas en las horas diurnas ,la plena luz".

Los productos autorizados son formulaciones autorizadas en el cultivo, con la materia activa denominada clorpirifos.

MOSQUITO DEL CEREAL (Mayetiola destructor, mayetiola mimeuri)

Se han detectado algunas parcelas afectadas de Mayetiola Sp. en zonas de la comunidad atuónoma de aragón.

Los síntomas y daños que se producen se observan en los primeros estadíos del cereal, que consiste en el amarilleamiento de las primeras hojas, secándose y paralizando el crecimiento de la planta, que puede morir según el contenido en larvas de la misma. Si el numero de larvas no es elevado la planta puede dar hijuelos y seguir creciendo, pese a ello la siembra queda desigual y retrasada en su crecimiento.

Los medios de lucha con productos fitosanitarios no son efectivos, lo más eficaz son las prácticas culturales:

-       Si debido a lluvias al final de verano existe abundante ricio, se ha de labrar para evitar la multiplicación de la plaga.

-       Lo más efectivo es retrasar la fecha de siembra, evitando siembras tempranas, trasladando la siembra a la segunda semana de noviembre.