Recordamos de nuevo con la finalización del año 2015 que el Real Decreto 1311/2012, del 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, tiene como objetivos reducir los riesgos de utilización de los productos fitosanitarios sobre la salud humana y el medio ambiente, así como fomentar el empleo de la gestión integrada de plagas y de métodos de control alternativo.

A estos efectos se deben implantar progresivamente varias medidas de actuación de obligado cumplimiento. Indicamos a continuación algunas de las más importantes. A medida que se desarrollen y entren en vigor se irá ampliando la información sobre las mismas a través de este Boletín de

  • Cuaderno de explotación: Obligatorio para todas las explotaciones agrarias a partir del 1 de enero de 2013, con el contenido mínimo indicado en el presente boletín.
  • Gestión integrada de plagas: Obligatoria a partir del 1 de enero de 2014. Todas las explotaciones deberán regirse por los principios generales de la gestión integrada de plagas.
  • Asesoramiento en gestión integrada de plagas: Las explotaciones deberán contar con un asesoramiento cualificado obligatorio en gestión integrada de plagas, salvo algunas excepciones. Antes del 1 de marzo de 2013 se indicarán los requisitos que debe cumplir el asesor.
  • Formación de los usuarios profesionales (agricultores,?) y vendedores de fitosanitarios: A partir del 26 de noviembre de 2015 deberán estar en posesión de un carné que acredite conocimientos apropiados para ejercer su actividad según niveles de capacitación.
  • Venta de productos fitosanitarios e información y sensibilización: A partir del 26 de noviembre de 2015 sólo podrán suministrarse productos fitosanitarios para uso profesional a los titulares del mencionado carné. Asimismo los vendedores también deberán poseer el carné correspondiente y proporcionar información a los clientes.
  • Protección del medio acuático, agua potable y reducción en zonas de protección específicas: Se regulan medidas para evitar la contaminación de masas de agua, zonas de protección, plazo de reentrada en la parcela después de un tratamiento, etc.
  • Manipulación y almacenamiento de productos fitosanitarios, envases y restos: Regula el almacenamiento, transporte, mezcla en campo, limpieza de equipos, residuos y envases de productos fitosanitarios.
  • Registro Oficial de Productores y Operadores: Se crea el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria (ROPO), estructurado por 4 secciones: suministro de medios de defensa, realización de tratamientos fitosanitarios, asesoramiento y manipulación-utilización de productos fitosanitario de uso profesional.

Además, se están implementando las medidas contempladas en el Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, ya en vigor, que regula las inspecciones periódicas obligatorias a las que están sometidas las máquinas de aplicación de productos fitosanitarios antes del final de 2016.