A partir de estos momentos esta plaga se hará presente en el viñedo. En hojas se manifiesta por una coloración rojiza en el borde que luego va penetrando hacia el interior entre los nervios, llegando a secarse e incluso produciéndose defoliación. Si se agita la vegetación pueden verse volar estos mosquitos de color verde.

Si se observa su presencia se debe realizar un tratamiento con alguno de estos productos, mojando muy bien el envés de la hoja:

Materias activas

clorpirifos

fenpiroximato

imidacloprid

indoxacarb

tiametoxan

POLILLA DEL RACIMO (Lobesia botrana Den. Y Shiff)

En aquellas parcelas en las que se hayan observado daños mayores por la 1a Generación, en caso de realizar algún tratamiento debe tenerse en cuenta la materia activa y su momento de aplicación.

Se aconseja realizar los tratamientos en el momento de máxima eclosión de huevos. Las materias activas a utilizar en este tratamiento serán las indicadas en el cuadro siguiente para el momento de eclosión de huevos.

Para conseguir una buena eficacia es indispensable utilizar atomizadores con presión suficiente o espolvoreadores adecuados para localizar el producto en los racimos, para lo cual suele ser necesario tratar las dos caras de la cepa en el caso de las espalderas.