El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado la elaboración de una “hoja de ruta” específica para la producción ecológica, que incluirá medidas para fomentar tanto el cultivo como el consumo de este tipo de alimentos, en línea con las conclusiones del Plan de Acción aprobado en Bruselas.

Planas ha hecho este anuncio en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que ha dado su visto bueno a las conclusiones del plan europeo. El objetivo es alcanzar en 2030 el 25 % de la superficie agraria útil destinada a la producción ecológica, tal y como recoge la estrategia europea De la granja a la mesa. Esta acción se enmarca también en el Plan estratégico de la Política Agraria Común para impulsar producciones más sostenibles.

 En esta línea, el ministro ha ofrecido la colaboración de España a la presidencia eslovena, que toma el relevo de la portuguesa para el próximo semestre, para contribuir a alcanzar los objetivos y prioridades planteados con la citada estrategia y cuyas orientaciones se están teniendo en cuenta en la elaboración del Plan Estratégico español.

España lidera las estadísticas europeas de país con mayor superficie ecológica, a la que dedica ya el 10 % de la superficie agraria útil total del país. Planas ha señalado que hay un importante potencial de crecimiento en sectores como el olivar, el viñedo, los cítricos y las frutas y hortalizas, y que desde el ministerio se trabajará para eliminar los obstáculos que limitan su desarrollo para facilitar así su despegue. En ese sentido, ha enfatizado que es necesario generar mayor demanda de consumo de productos ecológicos entre los ciudadanos mediante campañas de concienciación que den a conocer la importancia y los beneficios de este tipo de producción en materia de biodiversidad, huella de carbono y sostenibilidad social y ambiental.

Durante la sesión del Consejo, los ministros europeos han mantenido una videoconferencia con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vislack, para abordar los desafíos que suponen el cambio climático y la transición a sistemas alimentarios más sostenibles.

Retos ante una transición agroecológica

Precisamente, el cambio de paradigma que supone la transición a sistemas alimentarios más sostenibles es el eje central del Encuentro Internacional La sanidad vegetal en cultivos mediterráneos y subtropicales. Retos ante una transición agroecología, que se celebrará del 27 al 29 de octubre en el Centro de Desarrollo Turístico Centro Adeje (Tenerife), organizado por Phytoma en colaboración con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), el Cabildo de Tenerife, la Fundación Instituto de Agroecología y sostenibilidad (FIAES) y la Cátedra Cultural de Agroecología Antonio Bello.

Este Encuentro representa una oportunidad y un desafío para debatir sobre las estrategias, técnicas y nuevos recursos que hay que incorporar en el manejo de los cultivos mediterráneos y subtropicales que faciliten el tránsito hacia sistemas productivos que cuiden los recursos naturales y la salud y sean capaces de alimentar a la población.