La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha declarado nuevos positivos de Xylella fastidiosa en Alicante, lo que supone redefinir la zona demarcada, cuya ampliación alcanza ya nuevos municipios costeros. Además, por primera vez en Europa, se ha detectado la bacteria en un albaricoquero que se encontraba en una parcela de almendros también afectados. En todos los casos, la subespecie es multiplex ST6, la única cepa encontrada en la provincia.

 

El Laboratorio Nacional de Referencia de Bacterias Fitopatógenas del IVIA ha confirmado el diagnóstico inicial realizado por el Laboratorio de bacteriología de la Conselleria sobre determinadas muestras procedentes de Alcalalí, Benissa, Benitachell, Calpe, Denia, Facheca, Famorca, La Vall d'Alcalà, Llíber, Parcent, Tàrbena, Teulada, Jávea y Xalo. Las especies afectadas son almendro, siempreviva del monte (Helichrysum italicum), manzanilla yesquera (Phagnalon saxatile), Polygala myrtifolia y albaricoquero (Prunus armeniaca). Se trata de la primera vez en Europa que se detecta la bacteria en este frutal, aunque es una de las 563 especies reconocidas como hospedantes de Xylella spp y ha sido detectado en invernaderos de California y Georgia (Estados Unidos). Desde la Conselleria han explicado que el árbol afectado no se encuentra en una plantación de albaricoques, sino en una parcela de almendros rodeado de otros árboles afectados.

Esta declaración, la novena que se realiza desde la primera detección, ha obligado a ampliar la zona demarcada, que alcanza ya algunos municipios de la costa como Denia, Jávea, Calpe, Ondara o El Verger. El área demarcada se ha ampliado hacia el este y noroeste, pasando de las 87.832 hectáreas de la anterior actualización a las 101.003 ha actuales.

El director general de Agricultura, Roger Llanes, ha valorado que, aunque se ha modificado la zona demarcada, “la Xylella sigue confinada en la misma zona y sigue siendo la misma subespecie”, y ha reconocido que “los trabajos de erradicación no van lo suficientemente rápidos para conseguir reducir el nivel de inóculo en la misma zona”. Llanes ha anunciado que se está trabajando en un “plan de reconversión para recuperar la estructura productiva de la zona con cultivos diferentes”. Durante este año se han tomado 12.517 muestras vegetales, 7.600 dentro de la zona demarcada y 4.829 fuera de esta. En los análisis efectuados hasta el momento se han registrado 231 positivos y 6.065 negativos.

Como en las anteriores declaraciones, la Conselleria ha anunciado la adopción de las medidas fitosanitarias de erradicación y control que establece la Decisión de ejecución (UE) 2015/789 de la Comisión y sus modificaciones, que serán de obligado cumplimiento, que incluyen los tratamientos insecticidas contra los vectores de X. fastidiosa y contra las plantas que puedan albergar estos vectores en un radio como mínimo de 100 m alrededor de cada una de los vegetales declarados infectadas; someter a muestreo y análisis los vegetales especificados en ese mismo radio; arrancar y destruir in situ, en un plazo máximo de quince días y en ese radio todo el material vegetal de especies hospedantes subespecie multiplex según la Decisión 2015/789 de la Comisión y sus modificaciones, el material vegetal infectado y el que presenta síntomas sospechosos de estarlo.

La consellera Elena Cebrián se ha reunido esta mañana con representantes de las principales organizaciones agrarias para informar de la situación y explicar, además, que se ha aprobado una nueva resolución que simplifica los trámites que los propietarios afectados deben realizar para recibir las indemnizaciones. A partir de ahora, será suficiente la certificación catrastal para demostrar la titularidad de una parcela.

Para abordar los conocimientos más recientes sobre esta bacteria, presentar las medidas político-administrativas que hasta la fecha se han tomado en Europa y escuchar las demandas de un sector vivamente preocupado por su presente y su futuro, Phytoma-España y la Conselleria coorganizan el Encuentro Internacional ‘Xylella fastidiosa, ¿una amenaza imprevisible? Avances técnicos y científicos para el control de las enfermedades’, que se celebra el 12 y 13 de diciembre en el Ateneo de Valencia.

Descargar Boletín de inscripción Encuentro Phytoma