El Congreso ha aprobado la enmienda transaccional entre Compromís y el Gobierno para la creación de un fondo de medio millón de euros para la lucha contra el cotonet de Sudáfrica, Delottococcus aberiae, plaga de los cítricos que ya afecta a 95 municipios de la Comunidad Valenciana.

Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, celebra esta ayuda del Gobierno, que se sumará  a los 3 millones de euros que en 2022 destinará la Conselleria de Agricultura de la Generliatat Valenciana a los agricultores afectados por esta plaga, aunque admite que “todavía queda muchísimo por hacer ya que, según La Unió de Llauradors, la plaga ha supuesto para los agricultores unas pérdidas de 120 millones”.

Compromís alerta de que hacen falta medidas duras para frenar plagas como la del cotonet o la mancha negra de los cítricos y exige al Gobierno que pida el cierre a la importación, a través de los puertos del territorio español, de los cítricos procedentes de Sudáfrica y de otros países, mientras no haya garantías plenas de que no son portadoras de plagas.

Baldoví considera que “cuatro años después de la puesta en marcha del Acuerdo comercial de la Unión Europea con Sudáfrica, la citricultura valenciana ha encadenado sus peores campañas con incalculables pérdidas y se ha generado un alto riesgo fitosanitario. Hoy celebramos que el Gobierno empiece a implicase en la lucha contra el cotonet, pero hay que ir más allá y revocar un acuerdo peligroso para el medio ambiente y para los trabajadores y empresas del sector citrícola”.