El cotonet de Sudáfrica (Delottococcus aberiae), la plaga que está afectando gravemente a los cítricos de la Comunidad Valenciana, se ha detectado por primera vez en la Región de Murcia, en una parcela de naranjos situada en el paraje de la Arboleja (Mula).

Avisados por la Oficina Comarcal Agraria de Mula, los Servicios de Sanidad Vegetal de Murcia visitaron la semana pasada una explotación de naranjo para estudiar la posible presencia de la plaga, al detectarse frutos que presentaban algunas deformidades anómalas. Tras revisar in situ los daños y recoger una muestra, de la que pudo extraerse un ejemplar vivo de hembra para su identificación, se constató que se trataba de esta especie.

Se sospecha que su introducción en esta zona, muy alejada de otros de la plaga, se debe a que la cosecha de dicha parcela ha sido comprada y recolectada por empresas de la Comunidad Valencia con anterioridad, por lo que probablemente su introducción accidental pudo deberse a la presencia de algunos ejemplares en las cajas de recolección utilizadas. De hecho, este es precisamente unos de los medios de dspersión más habituales.

A diferencia de otros pseudocóccidos, este cotonet provoca la deformación y reducción del tamaño de los frutos, lo que supone una pérdida elevada o total de su valor comercial. Aunque inicialmente se halló en la Comunidad Valenciana sobre naranjo y mandarino, en realidad todas las variedades de cítricos son sensibles a su ataque, si bien los tipos de daños parecen ser distintos en función de la variedad. En limonero no se han descrito los daños, dada la reducida importancia de ese cultivo en las zonas hasta ahora afectadas.

Los principales métodos de control contra la plaga son el control biológico, mediante las poblaciones naturales del depredador Cryptolaemus montrouzieri y el parasitoide Anagyrus abierae, cuyas sueltas fueron autorizadas por el Ministerio de Agricultura el año pasado, y las trampas con feromonas para la captura masiva, cuya elevada demanda ha superado la capacidad de producción del fabricante.