Los servicios de inspección fitosanitaria franceses interceptaron en marzo y abril seis envíos de cítricos procedentes de Túnez con presencia de Phyllosticta citricarpa, hongo causante de la mancha negra. Así lo comunicó el Gobierno de España en respuesta a una pregunta parlamentaria del senador Carles Mulet, de Compromís.

Tan pronto como estas interceptaciones fueron notificadas a la Comisión Europea, desde la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) se hizo un llamamiento al resto de Estados miembros para que se extremaran las precauciones sobre estas importaciones, al tiempo que se obligaba a la inspección física de todos los envíos. La puerta de entrada al mercado europeo de los cítricos tunecinos, en cualquier caso, es Francia, que recibe el 98% de las importaciones totales, que apenas representan el 1% de los cítricos importados de terceros países.

Paralelamente, la Comisión pidió a las autoridades tunecinas que llevaran a cabo una investigación sobre las causas de la presencia de este organismo. El país norteafricano suspendió en abril del año pasado las exportaciones hacia la Unión Europea mientras llevaba a cabo las comprobaciones requeridas e iniciaba un plan de acción para la vigilancia y el control del hongo, tras detectarse allí el primer foco de la enfermedad en el Mediterráneo. En enero, Túnez comunicó el resultado de dichas prospecciones, declarando las áreas consideradas libres del hongo a efectos del cumplimiento de la normativa comunitaria, aunque está pendiente que la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión Europea realice una auditoría para analizar la eficacia de las medidas del plan de acción anunciado por las autoridades tunecinas.

En su respuesta al senador Carles Mulet, interesado en saber con qué garantías se han retomado las importaciones agrarias desde Túnez, el gobierno remarca que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “realiza un seguimiento activo de todas las importaciones de cítricos procedentes de países terceros, y más concretamente, de aquellas procedencias que supongan un mayor riesgo para la citricultura española y comunitaria. Entre los orígenes de los cítricos importados en España no figura Túnez, por lo que no es posible toma muestras para su análisis en laboratorios españoles”.

Aunque en una primera versión, Phyllosticta citricarpa se había quedado fuera de la lista provisional de plagas prioritarias de la Unión Europea, la Comisión Europea lo incluyó en el listado definitivo de plagas y enfermedades seleccionadas en función de la severidad de su impacto económico, social y medioambiental.