La consellera de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Isaura Navarro, se ha reunido esta semana con los consejeros de la Representación Permanente de España frente a la Unión Europea, a los que les trasladó el malestar de la administración autonómica y del sector agrícola valenciano respecto al uso de plaguicidas tipificados por la normativa de la Unión Europea como ilegales, pero que sí que pueden utilizar terceros países que importan, lo que “provoca un dumping fitosanitario y una competencia desleal de precios, y vulnera la seguridad alimentaria y sanidad vegetal por la posible importación de plagas externas”.

Navarro insistió sobre las dificultades que atraviesa la economía agrícola valenciana si no hay una mayor protección en fronteras y control fitosanitario de las producciones que entran en territorio europeo para evitar que entren plagas. “La citricultura valenciana es sinónimo de calidad, de seguridad alimentaria y de prestigio internacional, pero es muy difícil competir a nivel de precios con terceros países por falta de reciprocidad”.

Navarro aprovechó la visita a Bruselas para presentar en el Comité Europeo de las Regiones el proyecto pionero de investigación desarrollado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias para prevenir y combatir el HLB. “Tenemos que luchar de forma conjunta toda la Unión Europea, si solo lo hacemos los valencianos no conseguiremos efectividad contra la plaga y necesitamos la implicación y compromiso de toda Europa para proteger nuestra citricultura”, advirtió la consellera, que alertó de que, a pesar de que esta enfermedad no se ha detectado en Europa, “si entrase podría arrasar el 60% de nuestra citricultura, una problemática que queremos evitar y por eso hemos hecho este trabajo de investigación y prevención”. En este sentido, pidió más esfuerzos en ciencia e investigación agraria para contribuir a una agricultura más segura, sostenible y rentable.

Navarro también se trasladó a la sede de la Comisión Europea para mantener una reunión con el director general de Salud y Seguridad Alimentaria, Bernard Van – Goethem, a quién pidió más recursos para las replantaciones en las parcelas afectadas por la Xylella.