El Consejo Rector del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha repasado en una reunión los últimos avances conseguidos para la prevención y lucha contra el HLB, una amenaza para la citricultura mediterránea.

El plan de prevención, defensa y lucha arroja resultados importantes como el desarrollo un kit de diagnóstico rápido de la enfermedad, la introducción y cría de un parasitoide del vector Trioza erytreae y un estudio epidemiológico completo de la enfermedad. Además, los trabajos se han intensificado en los últimos años con la financiación de un ambicioso proyecto de investigación en busca de material vegetal tolerante a la infección y el uso de sustancias volátiles naturales para la amplificación de defensa de las plantas.

La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha participado en la jornada, celebrada en las instalaciones del IVIA en Moncada (Valencia), donde se ha transmitido al Consejo Rector de la misma entidad los últimos avances en las investigaciones. Navarro ha destacado “los resultados de gran interés gracias a la ciencia agraria que desarrolla el IVIA, y tenemos en proyecto para replicar la jornada en Bruselas con el apoyo de la Fundación Comunitat Valenciana - Región Europea, por la importancia de difundir en Europa el peligro que presenta esta enfermedad y para hacer patente el liderazgo valenciano en su control”. Además, ha insistido en “la gran tarea que hacemos desde el IVIA para la vigilancia, prevención y gestión contra las plagas y enfermedades que puedan afectar en el futuro al cultivo valenciano, motivo por el cual para 2023 hemos incrementado la inversión en el mismo, que ya supera los 20 millones de euros”.

Navarro ha aprovechado el Consejo Rector del IVIA, entidad adscrita a la Conselleria, para valorar la necesidad de integrar el conocimiento generado por los investigadores y la transformación tecnológica en la actividad del sector para facilitar su desarrollo y “defenderlo de amenazas externas, así como para proyectar la agroalimentación, la protección vegetal, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías aplicadas en el campo”.

En octubre de 2021, el IVIA y el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciana organizaron un ejercicio de simulación para poner a prueba el plan de contingencia previsto ante una hipotética introducción en la península del HLB. Este simulacro, que emana de la normativa europea sobre sanidad vegetal, que obliga a realizar este tipo de ejercicio con las plagas prioritarias, fue el primero que se realizó en España y el segundo en Europa.

Una de las funciones del IVIA recogidas en la Ley de Creación del instituto es la formación de nuevo personal investigador especializado en la realidad y necesidades del sector agroalimentario valenciano. En este sentido, el IVIA lanzará en breve un programa de treinta contratos predoctorales de cuatro años de duración, que se denominará Marisa Badenes en honor a la investigadora del IVIA fallecida recientemente. Las temáticas a desarrollar en cada uno de los contratos, dirigidos por los principales investigadores del instituto, “se caracterizarán por su extrema aplicabilidad y su decidido enfoque en las principales áreas de necesidad o interés para nuestro sector agroalimentario para dar cumplimiento al objetivo del programa”, detalla la Conselleria.