La Generalitat Valenciana ha publicado la decimotercera actualización de los datos de la presencia de Xylella fastidiosa en la Comunidad, que incluye 428 nuevos positivos en parcelas de diecisiete municipios de Alicante, todos ellos dentro de la zona demarcada, y en diez especies vegetales diferentes, como almendro, albaricoquero, romero, laurel y Polygala myrtifolia. Esta especie ornamental se ha mostrado muy sensible a la bacteria, motivo por el que el Gobierno autonómico ha prohibido su plantación dentro de la zona afectada y recomendado su eliminación en todo el territorio.

De las prospecciones realizadas hasta el 2 de octubre de 2020, el Laboratorio de Bacteriología de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha diagnosticado la infección en muestras de Cistus albidus, Laurus nobilis, Lavandula angustifolia, Lavandula dentata, Polygala myrtifolia, Prunus dulcis, Prunus armeniaca, Rhamnus alaternus y Rosmarinus officinalis procedentes de los términos municipales de Alcalalí, Benigembla, Benissa, Bolulla, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, Llíber, Murla, Parcent, Pedreguer, Poble Nou de Benitatxell, Senija, Tàrbena, Teulada, Xàbia y Xaló.

El material vegetal de especies ornamentales del género Polygala ha demostrado tener una prevalencia muy alta de Xylella en la Comunidad Valenciana. Su presencia habitual en espacios verdes, públicos y privados, puede facilitar la dispersión de la bacteria en plantaciones agrícolas y entornos rurales. Por esta razón, la Generalitat Valenciana prohíbe su plantación (incluida su disposición en macetas o contenedores) en los jardines públicos y privados, aceras, medianas y otras zonas ajardinadas de las carreteras, autovías y autopistas dentro de la zona demarcada, y recomienda la eliminación de todas las plantas ornamentales de este género ya plantadas en la zona afectada. Fuera de ella, también aconseja su eliminación y evitar la plantación.

Hasta ahora, el patógeno ha infectado un total de diecisiete especies vegetales en el foco de Alicante. Que la única cepa confirmada sea multiplex ST6, según el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), tiene consecuencias importantes desde la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo, ya que las medidas de arranque y movimiento de material vegetal sólo afectan a las plantas hospedantes de dicha subespecie. Además, la aplicación de la nueva normativa ha permitido reducir un 16% la superficie de la llamada zona demarcada hasta situarse en 128.003 hectareas. Con la última actualización, la zona infectada (50 metros cuadrados alrededor de cada positivo) ocupa una superficie de 2.055 ha.