El Servicio de Sanidad Vegetal murciano localizó en marzo una plantación de cítricos en Alhama de Murcia con una afección importante de la mosca blanca Dialeurodes citri. Esta especie es cada vez más problemática en la Comunidad Valenciana, pero en la Región de Murcia no es habitual.

A diferencia de Aleurotrixus floccosus y Paraleirodes minei, las moscas blancas más frecuentes en Murcia, las ninfas de D. citri se presentan de forma dispersa por el envés de la hoja, ya que las hembras no realizan las típicas puestas en círculo de las otras especies. Además, es ligeramente más grande. Otro aspecto diferenciador es que las ninfas de D. citri no generan las típicas secreciones céreas blancas en su cuerpo, que sí realizan las otras especies, y que muestran el típico aspecto algodonoso bajo las hojas, salpicado de melazo. No obstante, D. citri produce también abundante melaza, que favorece la aparición de fumagina en la superficie de hojas y frutos.

Sanidad Vegetal ha pedido la colaboración de los agricultores en caso de detectarse casos similares en otras explotaciones, para disponer de una idea más precisa de su incidencia. Respecto al foco aislado encontrado, destaca que se está produciendo muy temprano, ya que normalmente la incidencia de las otras especies suele producirse más adelante, durante la primavera y el verano; de hecho, esta especie suele aparecer más tarde que las primeras, según los seguimientos realizados en la Comunidad Valenciana.

Además, en este caso no hay rastro de parasitismo en las muestras estudiadas, cuando en las especies locales es muy frecuente encontrar parasitismo de Cales noacki. En España, varias especies de Encarsia parecen ser las más importantes en su control natural.

En la Comunidad Valenciana, D. citri, que se identificó en 1987 en la provincia de Alicante, se ha convertido en uno de los principales problemas, no solo en cítricos, sino también en caqui, donde los ataques en algunas zonas son muy severos. “En cítricos también ha habido un repunte tanto de esta especie como de A. floccossus. Ahora justo estamos iniciando el primer vuelo de adultos para lo que será la primera generación del año y en zonas como L'Alcudia se ven incluso volar los adultos dentro de la zona urbana”, reconoce César Monzó, de la Unidad de Entomología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, quien está trabajando para hacer frente a esta plaga que también ha aparecido en parcelas de aguacate.

Las moscas blancas son algunas de las especies cuyas poblaciones se han disparado en los últimos años y que protagonizarán la próxima sesión de Phytoma Meets, La explosión de plagas en la citricultura mediterránea, el jueves 18 de abril, a las 16:30, en abierto y en directo para los usuarios registrados gratuitamente en la plataforma.