Phytoma Meets analiza en su próxima sesión, que se emitirá el jueves 18 de abril, a las 16:30, en abierto y en directo para los usuarios registrados gratuitamente en la plataforma, las causas y consecuencias de la preocupante explosión de poblaciones de plagas en la citricultura mediterránea, así como las estrategias de control.

El dinamismo de la citricultura española, primer productor de la UE y quinto mundial, ha permitido alcanzar unos niveles de sanidad vegetal excelentes. Sin embargo, durante los últimos veinte años, cada dos o tres años aparece una nueva plaga que supone otro desafío para los agricultores; además, en las últimas campañas se están disparando las poblaciones y los ataques de muchas especies, lo que complica aún más la gestión fitosanitaria. Los cítricos sufren la presencia de ácaros, moscas, pulgones, trips, cóccidos, etc, que, en mayor o menor medida, amenazan la producción y rentabilidad de los cultivos: del cotonet de Sudáfrica, Delottococcus aberiae, a trips como Scirtothrips dorsalis y S. aurantii, pasando por los ácaros tetraníquidos, especialmente Eutetranychus banksi.

En este Phytoma Meets, La explosión de plagas en la citricultura mediterránea, investigadores de referencia en este cultivo analizarán los principales problemas fitosanitarios y los últimos avances logrados para mejorar su control.

Alejandro Tena, del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), explicará el incremento de plagas invasoras en cítricos y las investigaciones que se están llevando a cabo para su control. D. aberiae, Pulvinaria polygonata o Chaetanaphothrips orchidii son algunos ejemplos de especies que se han establecido en los últimos años.

Eduardo de la Peña, del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora”, de Málaga, hablará sobre dos especies de trips cuarentenarias que han aparecido en Andalucía en los últimos años: Scirtothrips dorsalis y S. aurantii. Ambas pueden afectar a una amplia variedad de especies de cultivos agrícolas y ornamentales, entre los que se incluyen los cítricos.

Sergio López, del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universidad Politécnica de Valencia, expondrá los avances en el manejo integrado de ácaro de Tejas (Eutetranychus banksi), una importante plaga de los cítricos procedente del continente americano. Desde su llegada, se ha convertido en la especie de araña roja más abundante y frecuente en el cultivo, desplazando geográficamente a otras especies. Actualmente, la fauna útil residente en el cultivo no es capaz de mantener las poblaciones bajo control, por lo que se ha desarrollado un plan de muestreo como paso previo para el establecimiento de un umbral de tratamiento para el control químico de la plaga.

Meritxell Pérez-Hedo, investigadora de la Unidad de Entomología del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, explicará cómo mejorar la gestión de plagas en cítricos a través de la inducción de las defensas de las plantas. Su presentación se centrará en tres aspectos principales: los fundamentos fisiológicos de la activación de las defensas en los cítricos; la atracción y repelencia de enemigos naturales y plagas hacia las plantas que han activado sus defensas; y experimentos de eficacia en la gestión de plagas y enfermedades, que abarcan desde investigaciones de laboratorio hasta ensayos de campo en condiciones comerciales.

El programa se enriquece con la participación de importantes empresas de protección de cultivos y las soluciones que ofrecen para hacer frente a estos desafíos fitosanitarios. En esta sesión, participan Miquel Serrano, Crop Manager de Certis Belchim, que hablará sobre el manejo efectivo de los ácaros, que contempla la prevención de la resistencia a insecticidas mediante la correcta implementación de diversas materias activas disponibles en el mercado; Jesús Herraiz, Crop & Product Manager Insecticides de UPL, que presentará OMITE TOP, nueva herramienta con un modo de acción por contacto, que evita así la aparición de resistencias, sostenible y con certificado ecológico; Juan Miguel Rodríguez, director comercial de Koppert España, que explicará las claves del control biológico en cítricos de esta empresa que dispone de un completa gama de enemigos naturales para plagas como la araña roja, la cochinilla y el cotonet, entre otras; y José María Soler, Market Development de Bayer, que abordará los aspectos diferenciadores en la biología de especies de pseudocóccidos, y cómo el dispositivo Vynyty Citrus juega un papel relevante en la gestión de estas cochinillas.

Tras las presentaciones, todos los ponentes participarán en un coloquio en el que los asistentes podrán formular sus preguntas en directo a través de la plataforma.

Phytoma Meets, el canal audiovisual de la sanidad vegetal

A mediados de 2020, se pusieron en marcha los Phytoma Meets, jornadas virtuales sobre temas de sanidad vegetal que se emiten en abierto y en directo en una plataforma profesional en la que ya hay cerca de 4.000 usuarios registrados. Desde entonces, se han realizado más de una veintena de sesiones, todos ellos disponibles en el canal de Youtube de Phytoma. Se trata de una apuesta de la editorial de referencia en sanidad vegetal por avanzar en los nuevos formatos audiovisuales.

Inscripción