Desde que se registró el primer positivo, en enero, en una planta de lavanda, la Dirección General de Veterinaria y Alimentos de Portugal ha confirmado doce nuevas muestras con Xyllella fastidiosa en plantas de espacios públicos y jardines privados de Vila Nova de Gaia. Por el momento, sólo se ha podido identificar la cepa de la primera muestra, que corresponde a la subespecie multiplex.

 

Todas las plantas afectadas pertenecen a especies ornamentales: Lavandula dentata, Lavandula angustifolia, Rosmarinus officinalis, Artemisia arborescens, Coprosma repens, Myrtus Comunis, vinca, Ulex europaeus, Ulex minor y Cytisus scoparius.

Tras los nuevos positivos, las autoridades portuguesas han tenido que ampliar la zona demarcada, que alcanza, además de Vila Nova de Gaia, varios municipios de los distritos de Oporto y Aveiro. En este espacio, que contiene la zona infectada (100 m alrededor de cada positivo) y la zona tampón (5 km), se deben realizan las prospecciones e inspecciones previstas en el plan de contingencia, así como aplicar las medidas fitosanitarias, que incluyen la destrucción de las plantas hospedantes en la zona infectada, los tratamientos insecticidas contra los posibles vectores, la prohibición de sacar material vegetal sensible a la bacteria, así como su plantación en dicha zona, salvo que se haga bajo estrictas condiciones de protección física contra la entrada de insectos vectores.