Una quincena de representantes de las principales agrupaciones agrarias de la Comunidad Valenciana han visitado Mallorca e Ibiza esta semana para conocer de primera mano el trabajo realizado en las islas desde que se detectaron los primeros casos positivos de Xylella fastidiosa en noviembre de 2016.

 

A las organizaciones, entre las que se encuentran AVA-ASAJA, ASAJA Alicante, La Unió de Llauradors, tres cooperativas agroalimentarias y del sector viverístico, les han acompañado el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Roger Llanes, su homólogo en el gobierno balear, Mateu Ginard, y técnicos de sanidad vegetal.

El objeto de la visita es conocer ‘in situ’ la magnitud del problema generado por esta bacteria en cultivos de viña, olivos y almendros en Baleares, así como las investigaciones que se están llevando a cabo. El martes visitaron el laboratorio donde se llevan a cabo los ensayos de inoculaciones y transmisión por vectores en el invernadero de bioseguridad de la finca experimental de Sa Granja. También han podido ver el banco de germoplasma del almendro y el campo de ensayo experimental de Son Real, además de la nueva plantación de almendros de Camp Mallorquí, en Consell, y la finca de almendros de Son Cotoner de Palma.

El miércoles, la delegación valenciana viajó hasta Ibiza para ser recibidos por técnicos del Consejo Insular de la isla y visitar dos plantaciones de olivos ecológicos en Santa Eulalia del Río y Sant Miquel de Balansat.

Roger Llanes ha explicado que el grupo ha podido comprobar los efectos destructores de la Xylella y "la necesidad de, al menos, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que, en la provincia de Alicante se den las mismas imágenes de destrucción y pérdida de valor agrícola y paisajístico que en Baleares".

Precisamente, Phytoma-España coorganiza con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana el Encuentro Internacional Xylella fastidiosa, ¿una amenaza imprevisible? Avances técnicos y científicos para el control de las enfermedades, que se celebrará el 12 y 13 de diciembre en el Ateneo de Valencia.