PRESENTACIÓN

Encuentro Internacional Phytoma-España

sobre

Nuevo escenario en la sanidad del olivar: estrategias de control y servicios ecosistémicos

9 y 10 de noviembre de 2022

Auditorio Dcoop, Antequera (Málaga)

 

Organiza

PHYTOMA-España

Colaboran

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía

DCoop

 Comité Científico - Técnico

D. Manuel José Ruiz Torres. Unidad Entomología. Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal; y D. Rafael Sánchez Trujillo. Jefe del Servicio de Sanidad Vegetal.

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

 

INTRO - PRESENTACIÓN

La sanidad vegetal del cultivo del olivo se enfrenta a un escenario de cambios profundos, motivados por la alteración de las condiciones ambientales globales, la pérdida paulatina de métodos de control y nuevas exigencias de la sociedad en cuanto a la forma de producir en la agricultura.

Por ello esta nueva edición del Encuentro Internacional Phytoma pretende servir de foro de divulgación y debate acerca del “Nuevo escenario de la sanidad en el olivar, estrategias de control y servicios ecosistémicos”.

Desde hace décadas van acumulándose investigaciones acerca de los servicios ecosistémicos de los cultivos, es decir, los beneficios a los productores y al resto de la sociedad de las relaciones ecológicas entre las diferentes partes de un agroecosistema. El olivar no está siendo ajeno a esta producción de conocimiento y cada vez hay más opiniones autorizadas que ven necesario incluir los servicios ecosistémicos en el escenario que el olivarero debe tener en cuenta para sostener la rentabilidad de su explotación.

Por otro lado, cada vez se está restringiendo más la lista de materias activas autorizadas en el cultivo del olivo al mismo tiempo que aparecen nuevos retos fitosanitarios que demandan una respuesta. En este sentido se hace más necesaria la integración de nuevos métodos de control, muchos de ellos biológicos y biotecnológicos, que requieren una nueva perspectiva acerca de la gestión fitosanitaria para que puedan ser compatibles con los clásicos formulados químicos.

Además, el escenario normativo europeo está al borde de un profundo cambio en relación a la agricultura, con una presencia decidida de las prácticas sostenibles y contra el cambio climático, todo ello de la mano de una mayor exigencia de la sociedad en materia de medio ambiente y de seguridad alimentaria.

Todos estos elementos orientan el hilo conductor de este nuevo Encuentro Internacional Phytoma, que se desarrollará los días 9 y 10 de noviembre de 2022 en la malagueña ciudad de Antequera, con la intención de generar un marco para conocer los principales avances y retos fitosanitarios del cultivo del olivo, destinado a técnicos y agricultores profesionales.

Manuel Ruiz Torres

Mayo 2022

DESCARGAR INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DLE ENCUENTRO PHYTOMA SOBRE EL OLIVO

Para mantenerse informado de las actualizaciones de este Encuentro Internacional, puede PRE-INSCRIBIRSEregístrese a nuestras newsletters y seguirnos en las RRSS (Facebook, Twitter y LinkedIn).

963826511 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

ENCUENTRO OLIVO ANTEQUERA 2022 A4 040522