Encuentro Internacional Phytoma-España

La sanidad vegetal en cultivos mediterráneos y subtropicales. Retos ante una transición agroecológica

 

La convocatoria de este Encuentro Internacional Phytoma-España, La sanidad vegetal en cultivos mediterráneos y subtropicales. Retos ante una transición agroecológica”, se enmarca dentro de las propuestas que la Comisión Europea (CE) aprobó recientemente: la Estrategia sobre la Biodiversidad y la Estrategia “Del campo a la mesa”. Ambas, proponen acciones y compromisos de la UE «para devolver la naturaleza a nuestras vidas y conseguir un sistema alimentario justo, saludable y ecológico».

               En este mismo sentido  el G20   publicó a principios de este año  el informe titulado  “Ampliando prácticas agrícolas sostenibles”, en el que se explica cómo las tecnologías agrícolas implementadas en el siglo XX ayudaron a triplicar la producción de alimentos y alimentar a la creciente población mundial, pero estas prácticas también supusieron un impacto negativo en el planeta, que hay que evitar en el futuro.

                Las necesidad de abordar estos cambios en los planteamientos de producción y control de plagas y enfermedades vienen justificados por las evidencias, cada vez más claras, del agotamiento de los recursos naturales y la creciente amenaza del cambio climático. Nuestro consumo actual de alimentos, fibra, madera y biocombustibles es responsable de la presión sin precedentes sobre los recursos hídricos y terrestres mundiales. Recordemos que la agricultura es responsable del 70% del uso de agua dulce y representa un porcentaje significativo de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

             Este Encuentro Phytoma en Adeje, representa una oportunidad y un desafío para debatir, sobre las estrategias, técnicas y nuevos recursos que hay que incorporar en el manejo de los cultivos mediterráneos y subtropicales, que nos faciliten transitar hacia sistemas productivos que cuiden los recursos naturales y sean capaces de alimentar a la población. El debate mundial sobre los alimentos ha pasado de cómo alimentar al mundo, sin importar cómo se produzcan los alimentos, a cómo alimentar al mundo de manera saludable y sostenible.

           

              Este Encuentro en Canarias, pretende abrir un gran diálogo sobre las dificultades y oportunidades de esta transición desde la perspectiva fitosanitaria, tanto a nivel técnico teórico como práctico. Para ello hemos programados visitas a fincas en las se han realizado experiencias exitosas hacia nuevos modelos de producción y de control fitosanitario.

                La agricultura sostenible puede tener incluso un impacto positivo protegiendo el medio ambiente. Pero presenta problemas cuando se trata de adopción, ya que la transición desde la agricultura convencional puede ser arriesgada o lenta y con un sobrecoste económico. Esto ha hecho que esta transición sea imposible para muchos agricultores, especialmente para los pequeños productores.

               

                Todas las instituciones internacionales y nacionales, señalan la necesidad de incorporar la agroecología como disciplina científica que puede contribuir a diseñar estrategias que posibiliten esta transición. Es por ello que hemos invitado a este Encuentro a los más reconocidos agroecólogos a nivel internacional y nacional, junto con destacados especialistas que pueden implementar técnicas aplicables tanto en cultivos mediterráneos como subtropicales.

               

                La importancia de un suelo con actividad biológica, la necesidad de introducir diversidad en los distintos cultivos y los insumos necesarios para fortalecer a las plantas de modo que se minimice el desarrollo de plagas y enfermedades, serán el eje medular por el que transitemos durante este Encuentro que consideramos oportuno e importante.

 

27, 28 y 29 de Octubre de 2021
Adeje, Tenerife, Islas Canarias
(Modalidad: Presencial)

Organizan

· PHYTOMA-España

· Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, ICIA

· Cátedra Agroecología “Antonio Bello”, ULL

· Fundación Instituto de Agroecología y Sostenibilidad, FIAES

Co-Organiza

· Cabildo de Tenerife

Colabora

Ayuntamiento de Adeje

Patrocinador Principal

· ASPROCAN

ANUNCIO A4 ENCUENTRO SUBTROPICALES ok