APLAZAMOS EL #EncuentroPhytomaAISV:

Tras las últimas noticias en relación al COVID-19 (coronavirus), en un ejercicio de responsabilidad con las medidas de contención aconsejadas, hemos decidido posponer el ‘Encuentro 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal: ciencia y profesión para producir más con menos’, que estaba previsto celebrarse el 1 y 2 de abril. En breve, les concretaremos las nuevas fechas del Encuentro, que se celebrará en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Rogamos disculpen las molestias que les pueda ocasionar este aplazamiento y contamos con vuestra asistencia en este Encuentro que reunirá al sector de la Sanidad Vegetal para analizar y debatir los principales desafíos a los que debe hacer frente esta ciencia y profesión fundamental para asegurar la sostenibilidad de la agricultura.

 

ENCUENTRO INTERNACIONAL PHYTOMA-España

Encuentros PHYTOMA rojo

2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal:

ciencia y profesión para producir más con menos

 

Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba

1 y 2 de Abril de 2020

 

Coorganizan: Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe) y PHYTOMA-España

Con la Colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Universidad de Córdoba (UCO)

Comité Científico - Técnico: Rafael M. Jiménez-Díaz (Presidente del Comité), Ramon Albajes, María Milagros López, Lola Ortega y Jordi Recasens, AESaVe

 

 

PRESENTACIÓN del Encuentro

La obligación de la agricultura de asegurar la provisión de alimentos saludables a una población mundial en crecimiento se relaciona de forma prioritaria con la Sanidad Vegetal. No en vano se ha estimado repetidamente que una tercera parte, como media, del rendimiento potencial de los cultivos se pierde debido a plagas, enfermedades y malas hierbas. Y ello a pesar del esfuerzo en investigación científico-técnica, desarrollo y transferencia de tecnologías para la innovación, y del coste económico de la aplicación de técnicas para el control de aquéllas crecientemente sofisticadas que persiguen mejorar su eficacia y disminuir sus efectos indeseados en el medio ambiente y la salud del consumidor. No cabe duda, por tanto, que aumentar la productividad y la sostenibilidad en la producción de alimentos, en resumen ‘producir más y mejor con menos’ para decirlo con el lema del Encuentro, son dos objetivos insoslayables de la ‘ciencia y la profesión’ que pretendemos que sea la Sanidad Vegetal. Esas consideraciones motivaron que la Asamblea de las Naciones Unidas declarara 2020 como Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV).

Este Encuentro está coorganizado por la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe) y la Revista Phytoma-España, especializada en ese campo, en un nuevo esfuerzo para crear plataformas que faciliten el debate y promuevan el diálogo entre los distintos protagonistas de aquélla. Precisamente, este fue uno de los argumentos con que justificó el AISV en la 11ª reunión de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria: intensificar el diálogo y la participación de todos los interesados en la Sanidad Vegetal. Lo es también la sensibilización y educación de la opinión pública respecto de la relevancia de la Sanidad Vegetal en la agricultura y la alimentación. El Libro Blanco de la Sanidad Vegetal en España, recientemente editado por AESaVe y la Universidad de Córdoba, y escrito por cerca de 50 expertos en las disciplinas de la Sanidad Vegetal, ha constituido un hito reciente en esa dirección.

No puede ser más oportuna la celebración de este Encuentro, que sigue en unos pocos meses a la publicación del Libro Blanco, para analizar, exponer, reflexionar y debatir acerca de aspectos cruciales de la Sanidad Vegetal en España. El primero de dichos aspectos versa sobre cómo se articulan las actuaciones en Sanidad Vegetal para que las innovaciones que se genera en la investigación científico-técnica se extienda hasta el último usuario que es el agricultor, asesorado por técnicos debidamente formados; también se reflexiona sobre si es suficiente la colaboración entre los sectores público y privado en el proceso innovador y cómo la legislación impulsa la eficacia y la sostenibilidad en Sanidad Vegetal. En este Encuentro también se aborda otro aspecto de importancia creciente y cuya incidencia en la Sanidad Vegetal y por tanto en la agricultura no tiene visos de disminuir: la invasión de organismos nocivos exóticos (plagas, patógenos y malas hierbas) en buena parte propiciada por el comercio internacional y el cambio climático.

Quizás, la organización de varias mesas redondas con los conferenciantes nacionales e internacionales invitados, que ofrece la oportunidad para el debate a todos los participantes, sea uno de los aspectos más atractivos del Encuentro. Sin duda, también contribuye al Encuentro el marco tan acogedor en que se celebra, como es el centro de la ciudad de Córdoba en donde se encuentra el Rectorado de la Universidad, a quien queremos agradecer que nos haya brindado la oportunidad de debatir sobre la Sanidad Vegetal en su Año Internacional. Por todo ello, invitamos a todos los actores relacionados con la Sanidad Vegetal a asistir a este Encuentro, en el que profesionales de distintas instituciones privadas y públicas, investigadores y legisladores, plantearán problemas y soluciones innovadoras para nuestra agricultura en un escenario abierto al debate y a la participación.

El Comité Científico - Técnico del Encuentro

 

El Encuentro dispondrá de traducción simultánea INGLÉS - ESPAÑOL

Secretaría Técnica del Encuentro: PHYTOMA-España

■ e-mails:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.www.phytoma.com ■ tel.  34 96 382 65 11