VISITE LA WEB DEL ENCUENTRO

 

Encuentro Virtual | 3 y 4 de marzo 202125 años de control biológico en el cultivo del pimiento en el sureste de España

 

En estos momentos se cumplen aproximadamente 25 años de la publicación en la revista Phytoma-España del artículo "Datos preliminares sobre la utilización de Orius laevigatus (Fiegber) en el control de Frankliniella occidentalis (Perg.) en pimiento en invernadero". Este trabajo supuso un hito importante en el control de plagas en pimiento en invernadero en España porque mostró la posibilidad de combatir el trips de las flores mediante el empleo de enemigos naturales autóctonos.

A principios de la década de los noventa la situación del cultivo del pimiento en el Campo de Cartagena era muy critica, encontrándose inmerso en una espiral ascendente de tratamientos químicos mediante los que resultaba prácticamente imposible hacer un control efectivo de la plaga. En los invernaderos convencionales se realizaban alrededor de 20 tratamientos por campaña solo para el control del trips.

El control biológico en pimiento en invernadero en el sur de España se desarrolló en contra de todo pronóstico, porque hasta entonces no se concebía la posibilidad de aplicar el control biológico en los cultivos hortícolas de la zona mediterránea, donde se dan condiciones ambientales propicias para que algunas especies de fitófagos alcancen poblaciones elevadas, siendo además muchas de ellas transmisoras de virus, como es el caso del virus del bronceado del tomate (TSWV).

La implantación del control biológico en el Campo de Cartagena tuvo lugar de manera muy rápida. En el año 2000, alrededor del 20% de la superficie de invernadero basaban su estrategia de control de plagas en el empleo de enemigos naturales, y en tan solo cinco años dicha estrategia pasó a aplicarse en unas 1.600 ha (90%). El nuevo programa de control plagas supuso una reducción de prácticamente la totalidad de los tratamientos contra trips, así como contras otras plagas y enfermedades. Pocos años después tuvo lugar un cambio de estrategias similar en los invernaderos de Almería, donde entre el 2005 y 2009 la mayor parte de la superficie (7.000 ha) hizo la transición del control químico al biológico.

A lo largo de estos años el programa de control de plagas en pimiento ha ido evolucionando para dar solución al control de plagas que al principio no representaban un problema, como es el caso de los pulgones o de la mosca blanca. También ha ido creciendo en complejidad, mediante la incorporación al cultivo de plantas acompañantes para mejorar la respuesta de depredadores y parasitoides. Además, en los últimos años hay una tendencia a considerar el manejo plagas a escala de paisaje: en otras palabras, se aboga por la mejora del entorno de los cultivos mediante la incorporación de infraestructuras verdes, como es el caso de los setos, para favorecer la conservación de las poblaciones de enemigos naturales y fomentar el control biológico por conservación.

En este Encuentro virtual, Phytoma invita a revisar los inicios, la evolución y la problemática actual del control biológico en pimiento en invernadero. En estos 25 años se ha producido una transformación sin precedentes en los sistemas de producción hortícolas españoles. Los beneficios en términos monetarios, sociales y medioambientales son incalculables, y ponen de manifiesto la alta rentabilidad de la investigación y el desarrollo, así como la posibilidad de desarrollar una agricultura sostenible de bajo impacto medioambiental.

Dr. Juan Antonio Sánchez Sánchez

IMIDA, Instituto Murciano de Investigaciones y Desarrollo Agrario

cartel Encuentro Phytoma Virtual pimiento marzo 2021 peque