El cultivo de la vid es el protagonista de la próxima edición de Phytoma Meets, Nuevos retos para la protección inteligente del viñedo, que se emitirá en abierto y en directo para los usuarios registrados gratuitamente en la plataforma https://phytomameets.onsitevents.com, el miércoles 14 de junio, de 16:30 a 19:00.

El cultivo de la vid no es ajeno al reto sin precedentes al que se enfrenta la agricultura europea, de reducir su impacto ambiental e incrementar la seguridad alimentaria. De producir mejor con menos herramientas. También, en el ámbito de la sanidad vegetal, hay que hacer frente a la introducción de plagas, enfermedades y malas hierbas sin abusar de la aplicación de fitosanitarios. Proteger más con menos recursos.

Este contexto, agravado por el impacto de la sequía, plantea el desafío de desarrollar sistemas de protección y cultivo de plantas que sean lo más sostenibles y efectivos para cada región vitivinícola. En este Phytoma Meets, un grupo de expertos en la protección integrada del viñedo revisará algunos de los principales problemas fitosanitarios de este cultivo, como las plagas más relevantes y el papel de la biodiversidad en su manejo, el impacto de la Xylella fastidiosa en la viticultura de Mallorca, el control de malas hierbas Cynodon dactylon y Conyza bonariensis con cubiertas vegetales y acolchados orgánicos, así como la aplicación del riego en el viñedo ante el agravamiento de la sequía.

Vicente Marco, del Departamento de Agricultura y Alimentación de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja, hablará de las plagas de la vid más relevantes en la actualidad y el manejo de la biodiversidad vegetal para fomentar la presencia de los enemigos naturales y reducir así la dependencia de los fitosanitarios.

Diego Olmo, del Laboratorio Oficial de Sanidad Vegetal de las Islas Baleares, y Eduardo Moralejo, de la Delegación de TRAGSA en Baleares, explicarán el impacto en la viticultura de Mallorca de la enfermedad de Pierce, causada por Xylella fastidiosa, desde la primera detección, en junio de 2017. El año pasado, la bacteria se detectó en vid por primera vez en la península, en el área metropolitana de Oporto (Portugal).

Jordi Recasens, profesor de Botánica Agrícola y Malherbología de la Universidad de Lleida, presentará los resultados de diferentes ensayos sobre el uso de cubiertas vegetales en la calle y de acolchados orgánicos bajo la línea para disminuir la emergencia de malas hierbas primaverales en viñedos.

Jesús Yuste, investigador del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), aborda un problema de candente actualidad, la sequía, y la necesidad o conveniencia del riego del viñedo frente al posible agravamiento del estrés hídrico.

El programa se completa con la participación de tres de las principales empresas de protección de cultivos, que presentarán sus soluciones para este cultivo: Javier Laquidain, Crop Manager de Frutales y Olivo de Certis BelchimJavier García, Crop & Product Manager UPL IberiaMiquel Sans. Responsable técnico de cultivos de Viña y Frutales de BASF.

Tras las presentaciones, todos los ponentes participarán en un coloquio en el que los asistentes podrán formular sus preguntas en directo a través de la plataforma.

Phytoma Meets, el canal audiovisual de la sanidad vegetal

A mediados del año 2020, se pusieron en marcha los Phytoma Meets, jornadas virtuales sobre temas de sanidad vegetal que se emiten en abierto y en directo en una plataforma profesional en la que ya hay cerca de 4.000 usuarios registrados. Desde entonces, ya se han realizado más de una veintena de webinars, todos ellos disponibles en el canal de Youtube de Phytoma. Es una apuesta de la editorial de referencia en sanidad vegetal por avanzar en los nuevos formatos audiovisuales.

PINCHA AQUÍ PARA VER LOS PHYTOMA MEETS REALIZADOS HASTA AHORA.