La problemática gestión de plagas en los cultivos cítricos, con cada vez más casos de resistencia a insecticidas y mayores costes, y cómo el uso del control biológico está contribuyendo a mantener la rentabilidad de las explotaciones, serán abordados en la próxima edición de Phytoma Meets, Control biológico en cítricos: una solución rentable y eficaz, que se emitirá en abierto y en directo para los usuarios registrados gratuitamente en la PLATAFORMA PHYTOMA MEETS, el miércoles 26 de abril, de 16:30 a 18:00.

El control de plagas en los cultivos de cítricos atraviesa momentos críticos debido a diversos factores. Los escasos fitosanitarios que siguen autorizados para su venta han perdido gran parte de su eficacia y algunas plagas se han vuelto resistentes a ellos. Además, los costes de aplicación de los tratamientos químicos se incrementan constantemente en un contexto generalizado de pérdida de rentabilidad en las explotaciones.

En este contexto, el control biológico de plagas en cítricos gana terreno. Basado en una estrategia de lucha integrada en la que cobran protagonismo los enemigos naturales de las plagas y otros insectos y microorganismos beneficiosos, el control biológico ha demostrado ser muy eficaz y con unos costes económicos inferiores al control químico convencional. No solo ofrece beneficios económicos y agronómicos, sino que además refuerza el prestigio comercial de los cítricos españoles en los mercados internacionales, porque las técnicas de control biológico no dejan residuos en la fruta. Por último, no hay que olvidar que el control biológico de plagas está completamente alineado con la política agraria europea y con la estrategia ‘De la granja de la mesa’.

En este Phytoma Meets revisamos los últimos avances y experiencias del control biológico en cítricos, de la mano de tres expertos en este campo:

El Dr. César Monzó, investigador de la Unidad de Entomología del IVIA, hablará sobre cómo la gestión de los ácaros fitoseidos en las estrategias de control biológico por conservación puede ayudar a regular las poblaciones de ciertas plagas clave en cítricos, como las moscas blancas, y cómo las comunidades naturales de estos depredadores se ven afectadas por los programas de control químico.

Juan Miguel Rodríguez, especialista en cítricos y director comercial de Koppert España, explicará las claves del éxito en el control biológico en cítricos. Entre las empresas que ofrecen soluciones biológicas para cítricos, destaca Koppert España, con un completa gama de enemigos naturales que controlan eficazmente plagas como la araña roja, la cochinilla y el cotonet, entre otras. La empresa lidera desde hace unos años la implementación del control biológico en los cítricos españoles, gracias a una continua transferencia de conocimiento al sector productor y a una apuesta continua por la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones.

Por último, José Miguel Martínez, responsable del Cultivo de Cítricos en Anecoop, expondrá las experiencias en el control biológico de esta cooperativa de segundo grado y uno de los principales exportadores de cítricos del mundo.

Tras las presentaciones, los ponentes participarán en un coloquio en el que los asistentes podrán formular sus preguntas en directo a través de la plataforma.

Phytoma Meets, el canal audiovisual de la sanidad vegetal

A mediados del año 2020, se pusieron en marcha los Phytoma Meets, jornadas virtuales sobre temas de sanidad vegetal que se emiten en abierto y en directo en una plataforma profesional en la que ya hay cerca de 4.000 usuarios registrados. Desde entonces, ya se han realizado más de una veintena de webinars, todos ellos disponibles en el canal de Youtube de Phytoma. Es una apuesta de la editorial de referencia en sanidad vegetal por avanzar en los nuevos formatos audiovisuales.

Puedes ver todos los anteriores Phytoma Meets PINCHANDO AQUÍ